Anterior

ⓘ Marie Brûlart de La Borde, duquesa de Luynes, fue una cortesana francesa, además de amiga y confidente de la consorte de Luis XV, María Leszczyńska, con quien p ..


Marie Brûlart
                                     

ⓘ Marie Brûlart

Marie Brûlart de La Borde, duquesa de Luynes, fue una cortesana francesa, además de amiga y confidente de la consorte de Luis XV, María Leszczyńska, con quien permaneció en Versalles casi treinta años.

                                     

1. Biografía

Marie Brûlart fue hija de Nicolas Brûlart, marqués de La Borde, y de Marie Bouthillier. Contrajo matrimonio en 1704 con Louis Joseph de Béthune, marqués de Chârost 1681-1709, quien murió luchando contra las fuerzas inglesas del duque de Marlborough en la batalla de Malplaquet cuatro días después del nacimiento de su único hijo: Marie Therese de Béthune-Chârost 1709-1716. Tras enviudar, Marie contrajo matrimonio en 1732 con Charles Philippe dAlbert 1695-1758, IV duque de Luynes.

El 18 de octubre de 1735, Marie fue asignada como dama de honor de la reina, sucediendo a Catherine-Charlotte de Boufflers. El tener una relación previa con un oficial de la corte constituía un requisito indispensable para convertirse en miembro de la misma, requisito que Marie cumplía por ser cuñada de la duquesa de Béthune, quien había sido una de las doce damas del palacio asignadas la reina en 1725 ​. Desde 1751, Marie permitió que sus deberes fuesen asumidos por su hijastra Henriette-Nicole Pignatelli dEgmont, duquesa de Chevreuse 1719-1782, si bien retuvo su título y su rango, asistiendo la corte en calidad de amiga de la reina. Cuando de Chevreuse renunció a su puesto en 1761, Marie reasumió sus deberes, con los cuales cumplió hasta su muerte en 1763.

Las memorias escritas por su esposo muestran la vida de la pareja en la corte, aportando así mismo información interesante sobre la familia real y sobre una de las amantes del rey, Madame de Pompadour, por quien al parecer tanto Marie como su esposo sentían respeto, si bien este hecho no afectó la amistad y lealtad de Marie hacia la reina.

Los usuarios también buscaron:

marie brûlart, fallecidos en 1660. marie brûlart,

...

El diccionario

Traducción