Anterior

ⓘ Intendencia de San Miguel de Tucumán. La intendencia de San Miguel de Tucumán o provincia de San Miguel de Tucumán fue una proyectada intendencia del Virreinato ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
                                     

ⓘ Intendencia de San Miguel de Tucumán

La intendencia de San Miguel de Tucumán o provincia de San Miguel de Tucumán fue una proyectada intendencia del Virreinato del Río de la Plata integrante del Imperio español, en territorios de la actual República Argentina, y cuya capital debió ser la ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue mandada a crear por el rey Carlos III de España mediante la Ordenanza de Intendentes de 1782, pero no se puso en práctica ya que en 1783 el rey ordenó su división y traslado de su capital la ciudad de Salta, constituyéndose la intendencia de Salta del Tucumán. En 1814 se estableció una gobernación intendencia en las Provincias Unidas del Río de la Plata con un territorio más reducido y con el nombre de intendencia del Tucumán, hasta que en 1820 se transformó en la República Federal del Tucumán.

                                     

1. Período del virreinato

La Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia del 28 de enero de 1782 dividió el virreinato de Buenos Aires en ocho intendencias, entre ellas la de San Miguel de Tucumán, formada sobre la base de la gobernación del Tucumán y comprendiendo el territorio del obispado del Tucumán:

El 14 de abril de 1783 fue promulgada la real cédula creadora de la Real Audiencia de Buenos Aires, la cual tenga por distrito la provincia de este nombre y las tres del Paraguay, Tucumán y Cuyo ", quedando el territorio de la proyectada intendencia en su jurisdicción.

El 5 de agosto de 1783 el rey Carlos III hizo en San Ildefonso diecisiete modificaciones la Real Ordenanza de Intendentes de 1782, entre ellas una que suprimió las gobernaciones Intendencias de San Miguel de Tucumán y de Cuyo, creando con ellas las Intendencias de Salta del Tucumán y de Córdoba del Tucumán, las que se hicieron efectivas en 1784.

Sin embargo de que la cabecera de la nueva intendencia debía trasladarse a Salta, el primer intendente asumió el cargo el 24 de diciembre de 1783 en San Miguel de Tucumán, que fue de facto la capital hasta que se consumó el traslado en 1792.

                                     

2. Período de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Por decreto del 8 de octubre de 1814 el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, dividió la intendencia de Salta del Tucumán y creó la gobernación intendencia del Tucumán, con capital en San Miguel de Tucumán y cuya jurisdicción integraron, además, las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y Santiago del Estero.

  • Wikisource contiene obras originales de o sobre Intendencia de San Miguel de Tucumán.

Durante el período de esta intendencia el Congreso de Tucumán, reunido en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816 declaró la Independencia de la Argentina.

Tras la disolución del directorio y del Congreso, el gobernador intendente de Tucumán, coronel Bernabé Aráoz, erigió el 22 de marzo de 1820 la República Federal del Tucumán, integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Sancionó una constitución el 6 de septiembre de 1820.

A fines de 1821 Catamarca y Santiago del Estero obtuvieron su autonomía quedando Tucumán reducida a lo que es hoy la provincia de Tucumán y poniendo fin la República Federal del Tucumán.

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

intendencia de san miguel de tucumán, obras de 1782. intendencia de san miguel de tucumán,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →