Anterior

ⓘ Jacques-Denis Antoine fue un arquitecto francés del siglo XVIII. Su obra más famosa es el hôtel des Monnaies de París. ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
Jacques-Denis Antoine
                                     

ⓘ Jacques-Denis Antoine

Jacques-Denis Antoine fue un arquitecto francés del siglo XVIII. Su obra más famosa es el hôtel des Monnaies de París.

                                     

1. Biografía

Hijo de un carpintero, Jacques-Denis Antoine estudió con un arquitecto cuyo nombre no se conoce, y comenzó una carrera de constructor como ouvrier maçon albañil, antes de comprar en 1760 una oficina de ntrepreneur-juré contratista-jurado. Sin embargo, continuó sus estudios de arquitectos franceses del pasado, y presentó, desde 1763, proyectos de arquitectura portal de la iglesia de San Nicolás de Chardonnet, proyecto para la Comedia Francesa.

En 1765, Antoine fue preferido a los arquitectos Étienne-Louis Boullée y François Dominique Barreau de Chefdeville para la construcción del nuevo hôtel des Monnaies que se iba a construir en la actual plaza de la Concordia, detrás de la columnata occidental de Gabriel. Pero al final, se decidió en 1767 llevar a cabo el proyecto en los muelles del Sena, en el emplazamiento del antiguo hôtel de Conti. La primera piedra fue colocada por el abad Terray el 30 de abril de 1771.

La fachada sobre el muelle se completó en 1773 y la obra gruesa, y la mayor parte de la decoración, en 1775. Este edificio, muy admirado, le supuso a Antoine entrar el 11 de agosto de 1776 en la Académie royale darchitecture. Antoine, arquitecto de la Casa de la Moneda, se benefició de la concesión de un apartamento en el segundo piso en la esquina de la calle Guénégaud y el Quai Conti, donde vivió hasta su muerte.

Después del incendio del Palacio de Justicia de París en 1776, intervino en la reconstrucción de algunas partes, como la gran escalinata en el lado de la plaza, en las partes del palacio afectadas por el añadido, y la decoración de las salas de audiencias de la corte real. Por encima de la Sala de los Pasos Perdidos de Salomon de Brosse, construyó tres galerías abovedadas para recibir la colección de las Peticiones del Parlamento y una parte de los archivos judiciales.

En el otoño de 1777, hizo un viaje por Italia, visitando el Piamonte, Lombardía y Venecia en compañía de un amigo lionés llamado Dumatz. Estuvo acompañado por su amigo, el arquitecto Charles De Wailly.

Como urbanista, Jacques Denis Antoine fue autor de varios proyectos de modernización de París. Para la île de la Cité, imaginó una plaza y peristilos delante de Notre-Dame, una iglesia de la Madeleine a imitación del Panteón de Agripa y nuevas fachadas para la place Dauphine que recordaban a las del hôtel des Monnaies. También realizó un proyecto de conexión del palacio del Louvre con el palacio de las Tullerias.

Construyó muchos edificios hospitalarios: el Hôpital de la Charité de París, donde utilizó por primera vez el "orden arcaico" de Paestum, el hospicio de La Rochefoucauld en París, otros en Charenton, Niort y Senlis. En 1772 construyó el Hotel de Fleury o Brochet de Saint-Prest, en la rue des Saint-Pères; en 1777, el Hôtel de Jaucourt, rue de Varenne; en 1781, la casa de salud para los sacerdotes pobres; en 1786, con Jardin, dio los planos de la fachada del ayuntamiento de Cambrai.

Sucedió a Claude-Nicolas Ledoux en 1787 la dirección de las obras de las barreras de París. Su reputación se extendió más allá de las fronteras, y le confiaron construcciones en Inglaterra, Suiza y España.

Miembro de la Académie des beaux-arts en 1799, no se mezcló con los acontecimientos políticos durante la Révolution, pero aun así pasó algún tiempo en la prisión de La Force, en diciembre de 1793, acusado de haber excavado un subterráneo entre Hotel des Monnaies y el Sena para permitir a los agentes ingleses robar parte de las reservas de oro de Francia. Pero pudo disculparse de estas acusaciones fantasiosas y, después del 9 thermidor, se retiró a su propiedad del Petit Cîteaux en Touraine.

Jacques-Denis Antoine era el hermano del escultor Jean Denis Antoine 1735-1802. Su sobrina se casó con François Soufflot le Romain sobrino de Jacques-Germain Soufflot.

                                     

2. Principales realizaciones

  • Château dHanneucourt, Gargenville, Yvelines dibujos anteriores a 1770.
  • Reconstruction partielle de l’ Hôtel de Maillebois, 102 rue de Grenelle, París, ca. 1771.
  • Château de Verneuil-sur-Indre, années 1760 atribución.
  • Hôtel de la Monnaie, quai Conti, París, 1771-1775. ​ de 1772, para Gaspard-Louis Rouillé dOrfeuil, intendente de Champagne.
                                     

3. El proyecto de unión del Louvre y de las Tullerias 1790

En 1790, Jacques-Denis Antoine, arquitecto experto al servicio del rey y ya miembro de la Academia de Arquitectura desde 1776, presentó un proyecto de la reunión del Louvre y de las Tullerias, en el que proponía: ​

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

jacques-denis antoine, nacidos en 1733. jacques-denis antoine,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →