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BMW M30
                                     

ⓘ BMW M30

English version: BMW M30

El BMW M30 es la designación interna de una serie de motores de seis cilindros en línea diseñados y fabricados por BMW, con cilindradas de 2.5 a 3.5 litros. Deriva conceptualmente al motor de cuatro cilindros BMW M10 y contribuyó significativamente la buena reputación de BMW como fabricante de excelentes motores de seis cilindros. El motor fue utilizado por primera vez en las series E3 y E9 en 1968, en ese momento todavía bajo otros nombres, y más tarde principalmente en las series 5, 6 y 7, manteniéndose en producción hasta 1994. Las versiones de cuatro válvulas por cilindro M88/S88 basados en el bloque motor M30 se construyeron hasta 1996.

El bloque motor está fabricado de fundición gris de hierro y la tapa de cilindros de una aleación de aluminio. El árbol de levas de cabeza comandado por cadena acciona dos válvulas por cilindro. Variando el diámetro y la carrera, los motores poseen cilindradas de 2.5; 2.8; 3.0; 3.2; 3.3 y 3.5 litros. Para la alimentación se utilizaron carburadores, y en sus últimas evoluciones sistemas de inyección electrónicos de gasolina. En los años 80 apareció además la versión sobrealimentada por turbocompresor 745i. El motor M30 se utilizó como base para los desarrollos de muchos preparadores como Alpina, Hartge y Schnitzer.

Considerado durante años como uno de los mejores motores jamás construidos, y habiendo sido utilizado a lo largo de tres décadas a fuerza de constantes evoluciones y mejoras, el M30 fue finalmente reemplazado por la tecnología de cuatro válvulas BMW M50 seis cilindros en línea, 24V en sus variantes de menor cilindrada, en tanto que el BMW M60 V8 de 32 válvulas, cilindradas de 3.0 y 4.0 litros reemplazó la variante de mayor cilindrada de 3.5 litros.

                                     

1. Variantes de cuatro válvulas por cilindro desarrolladas a partir del M30

M30B35/M88

440 CV 324 kilovatios

  • 1974–1975 BMW E9 3.0 CSL versión de competición

800 CV 588 kilovatios

  • 1975 BMW E9 3.0 CSL turbo versión de competición

277 CV 204 kilovatios

  • 1978–1981 BMW E26 M1

470 CV 346 kilovatios

  • 1979–1980 BMW E26 M1 versión de competición

850 CV 625 kilovatios

  • 1981 BMW E26 M1 turbo versión de competición

286 CV 210 kilovatios

  • 1983–1988 BMW E28 BMW M5
  • 1983–1986 BMW E23 M745i versión para Sudáfrica
  • 1983–1988 BMW E24 M 635 csi "M6"

S38B36

315 CV 232 kilovatios

  • 1988–1991 BMW E34 BMW M5 3.6 Sedán
S38B38

340 CV 250 kilovatios

  • 1992–1996 BMW E34 BMW M5 3.8 Touring
  • 1991–1995 BMW E34 BMW M5 3.8 Sedán
                                     
  • BMW M30 fabricado desde 1968, no permitía su instalación en la Serie 3 debido a sus dimensiones. La distancia entre cilindros de 100 mm en el M30 fue
  • básico se adoptó en el desarrollo del seis cilindros BMW M30 y también se utilizó como base para el BMW S14. En su larga carrera el motor se utilizó en coches
  • oficial del E12 desarrollada por BMW - Motorsport y es el único modelo de la gama impulsado por el motor de 3.5L M30 de 6 cilindros que también montaban
  • 333i provienen del Alpina B6s, con quien también comparte motor, el M30 Big Six de BMW Únicamente 204 unidades fueron construidas y se vendió exclusivamente
  • uso de un material diferente, el Alusil. BMW ha seguido ofreciendo los 730i con el motor de 6 en línea M30 así como el V8 en Europa hasta 1994, cuando
  • El BMW E28 es el chasis sobre el que se basó la segunda generación de la Serie 5, entre 1981 y 1988. Suplantó a la serie E12 y a su vez fue sustituido
  • dieciocho años 1976 - 1994 y junto con el M10 y el M30 son los padres de la motorización moderna en BMW Cuando se adaptó el M10 para diseñar el 320i 4
  • el BMW E32 Serie 7 a finales de 1987. Todos los modelos E23 de la Serie 7 con la excepción del 745i se construyeron con el 12 válvulas de tipo M30 con
  • El BMW Serie 6 es un gran turismo producido por el fabricante de automóviles alemán BMW Está basado en el Serie 5 y al igual que este, es un automóvil

El diccionario

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