Anterior

ⓘ Bac de Roda. Francesc Macià i Ambert, conocido como Bac de Roda, 28 de mayo de 1658 - Vich, 2 de noviembre de 1713 fue un militar español. Fue uno de los signat ..


Bac de Roda
                                     

ⓘ Bac de Roda

Francesc Macià i Ambert, conocido como Bac de Roda, 28 de mayo de 1658 - Vich, 2 de noviembre de 1713) fue un militar español. Fue uno de los signatarios del Pacto de los Vigatans y participó en el levantamiento a favor de Carlos de Austria. ​ Luchó en la Guerra de Sucesión como jefe de los migueletes entre los años 1703 y 1713, y fue condenado a muerte y colgado en Vich en 1713.

                                     

1.1. Biografía Guerra de Sucesión

El 17 de mayo de 1705 firmó el Pacto de los Vigatans, en el cual se acordó el deseo de la Gran Alianza de hacer un gran desembarco de tropas cerca de Barcelona. A cambio, la Compañía de Osona, conocida como los Vigatans y de la cual Bac de Roda formó parte, tenía que provocar un levantamiento con 6000 hombres que sirviera de cabeza de puente al posterior desembarco de tropas. El 1 de julio de 1705, en la plaza de Vich, los Vigatans proclamaron rey a Carlos III.

Participó como comandante de fusileros, bajo las órdenes del general Moragues, en el combate del Congost, donde fueron derrotadas las tropas borbónicas que intentaban ocupar Vich. Después del desembarco de las tropas de la Alianza en Barcelona y la posterior conquista de la ciudad por parte de los austracistas, en noviembre de 1705, Bac de Roda se retiró momentáneamente de la lucha.

En marzo de 1706, sus migueletes y los de Manuel Moliner i Rau patrullaban por las fronteras de Aragón y Valencia; a finales de mes, cuando las tropas borbónicas procuraron recuperar el control de Barcelona, el conde de Cifuentes, virrey de Valencia, le dio la orden de dirigirse a Barcelona. ​ El delator, Josep Riera, murió el 15 de abril de 1714, en un combate entre migueletes austracistas y tropas borbónicas. Enterado del hecho, el capitán Roca, del regimiento austracista, lo hizo desenterrar y colgar en una horca como traidor y persona vil.

                                     

2. Reconocimientos

Bac de Roda tiene dedicada una calle en Barcelona, en el distrito de San Martín. Fue trazada por Ildefonso Cerdá en su Plan de Ensanche con el número 55, y nombrada posteriormente como Comercio; en 1907 se dedicó a Bac de Roda, fecha desde la que ha llevado ese nombre excepto en el período 1927-1931, que fue dedicada a Felipe II. ​

Los usuarios también buscaron:

bac de roda, nacidos en 1658. bac de roda,

...

El diccionario

Traducción