Anterior

ⓘ Marquesado de los Altares. El marquesado de los Altares es un título nobiliario español. Fue creado por la reina Isabel II, mediante Real Decreto del 11 de mayo ..


Marquesado de los Altares
                                     

ⓘ Marquesado de los Altares

El marquesado de los Altares es un título nobiliario español. Fue creado por la reina Isabel II, mediante Real Decreto del 11 de mayo de 1860 y Real Despacho del 9 de junio siguiente, en favor de Pedro de Inguanzo y Porres, que era la sazón marqués viudo de Espeja, senador vitalicio nombrado por la misma reina y caballero maestrante de la Real de Granada, y había sido también diputado a Cortes y comandante del Batallón de Voluntarios Realistas del Naranco.

El concesionario era hijo y sucesor de Juan Antonio de Inguanzo y Rivero, poseedor de numerosos mayorazgos, patronatos y oficios perpetuos en el Oriente de Asturias, oidor de la Real Audiencia de Sevilla y regente de la de Extremadura, alcalde de Casa y Corte, del Consejo de S.M. en el Supremo de Castilla y juez especial en la famosa causa del Escorial, y de Antonia María de Porres Eraso y Topete, su mujer, natural de Brozas e hija a su vez de los IV condes de Canilleros. Y sobrino carnal del cardenal Pedro de Inguanzo y Rivero, arzobispo de Toledo, consejero de Estado, miembro de la Junta Suprema y Soberana de Asturias, diputado a las Cortes de Cádiz y académico de la Real de la Historia.

                                     

1. El Palacio de los Altares

La denominación del marquesado aludía al Palacio de los Altares que poseía el concesionario en el paraje de Pancar y aldea de la Carúa, arrabal de la villa asturiana de Llanes y feligresía de Santa María del Concejo de dicha villa.

                                     

2. Historia genealógica

Actual titular

En 2002 sucedió por distribución y cesión su hijo

Antonio Rueda y Muñoz de San Pedro, VII y actual marqués de los Altares.

Casó con Cristina López-Schümmer y Treviño.

                                     

2.1. Historia genealógica Linaje de Inguanzo

El primer poseedor del mayorazgo de la Carúa o casa de los Altares fue

Juan González de Inguanzo, nacido hacia 1560, a quien su tío Juan del Castillo designó para poseer dicho vínculo en 1576, como queda dicho. Casó con María Sánchez y fueron padres de

  • Álvaro de Inguanzo
  • otro Juan González de Inguanzo, que sigue,
  • y Pedro de Inguanzo.

Juan González de Inguanzo, segundo del nombre, señor de la casa de la Carúa, casó con María Sánchez Carrera, hija de Juan Carrera y de Juana González; y de este matrimonio nacieron

  • el Licenciado Antonio de Inguanzo, que sigue,
  • Mencía de Inguanzo,
  • y María Sánchez, que casó con Martín Sánchez.
  • Toribia de Inguanzo, mujer de Juan Ortiz,

El licenciando Antonio de Inguanzo sucedió en la casa paterna, donde nacería hacia 1615. Probablemente en vida de este señor fue erigida en iglesia parroquial su capilla de San Román, inmediata al palacio de los Altares, como hijuela de Santa María del Concejo. Casó con Toribia de Posada Estrada, que era hermana e inmediata sucesora de Toribio de Posada Estrada, señor del palacio de la Herrería en la parroquia de San Pedro de Vibaño, y dueño de la hacienda y capilla de Nuestra Señora de Gracia en el lugar y parroquia de Nuestra Señora de Covadonga de los Callejos, hijuela de Santa Eulalia de Ardisana, todo en el concejo de Llanes; y hermana también del presbítero Pedro de Posada Estrada, fundador de la capilla del Ángel de la Guarda en la parroquial de Vibaño y del hospital y capilla de San Pelayo en la villa de Cangas de Onís. ​ Juan Antonio de Inguanzo y María Rosa de Posada eran vecinos de la parroquia de Vibaño en 1749, y procrearon a



                                     

2.2. Historia genealógica Primera sucesión por línea vincular

Al morir sin descendencia el I marqués de los Altares, habiéndose producido la Desvinculación, quedaron extinguidos todos los mayorazgos que poseía. Dejó por heredera universal a su prima carnal Consolación de Porres y Mendoza, condesa de Canilleros, de la que hablaremos más abajo porque fue también la III marquesa de los Altares.

Pero en el marquesado de los Altares sucedió por Real Carta de 8 de noviembre de 1876

María del Carmen Teresa de Estrada Inguanzo y Álvarez, II marquesa de los Altares, que se había subrogado en la primogenitura del linaje de Inguanzo como tataranieta que era de Rafael de Estrada Nora y de Manuela de Inguanzo y Posada, arriba citados.

                                     

2.3. Historia genealógica Pleito y adjudicación a los Porres

La segunda marquesa fue desposeída del título por sentencia firme de la Sala Segunda de la Audiencia de Madrid de 4 de julio de 1878, en cuya ejecución se expidió Real Carta el 27 de enero de 1879 a favor de

María de la Consolación de Porres y Mendoza 1836-1901, III marquesa de los Altares.

                                     

2.4. Historia genealógica Transmisión por línea bastarda

María de la Consolación Bustillo y Mendoza 1870-1913, IV marquesa de los Altares y dueña del palacio de igual denominación. Natural de Madrid, fue bautizada en la parroquial de San Martín el 11 de octubre de 1870 y murió en la misma corte el 21 de octubre de 1913.

Casó en Llanes el 1.º de septiembre de 1888 con Rafael Bernaldo de Quirós y Mier, natural del palacio de la Espriella sito en la parroquia llanisca de Villahormes, que fue bautizado en San Miguel el 10 de febrero de 1862 y murió el 12 de octubre de 1927 en el palacio de los Altares. Era el tercer hijo varón de José Bernaldo de Quirós y Peón, señor nominativo de Olloniego, y de Amalia de Mier y Antayo, su mujer. En 1914 sucedió su hijo

José María Bernaldo de Quirós y Bustillo 1890-1967, V marqués de los Altares.

Casó dos veces: primera con María de los Ángeles Ángela Brea y González, camarera de Santa Rita de Casia y esclava de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que falleció en Madrid el 26 de marzo de 1952, y en segundas nupcias con María del Carmen Segovia y Jiménez, que le sobrevivió titulándose marquesa viuda. De ninguna tuvo descendencia.



                                     

2.5. Historia genealógica Vuelta la línea legítima

En 1968 sucedió

Beatriz Muñoz de San Pedro y Flores de Liazur n. en 1926, XI condesa de Canilleros y III de San Miguel, VI marquesa de los Altares y de Cerverana, XI vizcondesa de Peñaparda de Flores, II baronesa de Campo de Águilas.

Casó con Arsenio Rueda y Sánchez-Malo y distribuyó sus títulos entre los hijos que tuvieron:

                                     

2.6. Historia genealógica Actual titular

En 2002 sucedió por distribución y cesión su hijo

Antonio Rueda y Muñoz de San Pedro, VII y actual marqués de los Altares.

Casó con Cristina López-Schümmer y Treviño.

                                     

3. Bibliografía y enlaces externos

  • Manuel García Mijares. Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres Torrelavega, 1893, lib. III, cap. VII, y lib. IV, cap. VIII.
  • Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles Madrid: Hidalguía, varios años.
  • Fernando de Alós y M.ª Dolores Duque de Estrada. Heráldica del concejo de Llanes y algunos de sus linajes Llanes: El Oriente de Asturias, 1986, en Temas de Llanes n.º 33, pp. 85-92 y 139-143.
  • Roberto Moreno Mórrison. Guía Nobiliaria de España 1945-1947 Madrid: Diputación de la Grandeza, 1947, p. 167.

Los usuarios también buscaron:

marquesado de los altares, obras de 1659. marquesado de los altares,

...

El diccionario

Traducción