Anterior

ⓘ Francisco Díaz Pimienta fue un oficial naval español que desempeñó el empleo de capitán, almirante, y finalmente capitán General de la Flota Océano, formando pa ..



Francisco Díaz Pimienta
                                     

ⓘ Francisco Díaz Pimienta

Francisco Díaz Pimienta fue un oficial naval español que desempeñó el empleo de capitán, almirante, y finalmente capitán General de la Flota Océano, formando parte del Consejo Real de Guerra. Fue además designado gobernador de Menorca, virrey de Sicilia y caballero de la Orden de Santiago.

                                     

1. Orígenes

Una vez terminada la conquista de las islas Canarias por los españoles, Francia y Portugal se convertirían en los países que primeramente colonizarían el archipiélago junto con la nación conquistadora. En este sentido, la extensa permanencia y vecindad del matrimonio Diego Díaz Pimienta y Mayor Franco, naturales de Cuba Portugal, resulta acreditada por el historiador y diputado general de Canarias en la Corte José Vandewalle y Cervellón, y el cronista Juan Núñez de la Peña, quien consigna la vecindad de los mismos en Puntallana, perteneciente la isla de San Miguel de la Palma. En igual sentido se expresa un antiguo nobiliario de la casa de Mesa y Ponte, donde consta que Cuba en Portugal era el pueblo de la naturaleza de dicho Diego.

Tuvo este matrimonio de origen portugués vecino de Puntallana, tres hijos; Francisco, Pedro y Felipa Díaz Pimienta y Franco. El primero de ellos, Francisco Díaz Pimienta y Franco, devendría padre del capitán general del mismo nombre.

                                     

1.1. Orígenes Francisco Díaz Pimienta Padre

El comercio y la navegación fueron las primitivas faenas de Francisco Díaz Pimienta. Consta en el acta del Cabildo que con fecha 13 de marzo de 1594, se le dio licencia para cortar maderas en Puntallana con el objeto de fabricar un navío, desde cuyo buque y los que en lo sucesivo construyó, le reservaría el futuro importantes servicios para la patria. Las condiciones en que aquel se realizaba con América desde la Palma, rica en productos de exportación, le permitiría medrar profesionalmente, pasando de los pequeños negocios a los grandes, y del servicio mercante al militar, debido a que lo costoso de los navíos y la escasez de los mismos, invitaría la marina mercante a ser de guerra. En este sentido, el mismo rey Felipe III reconocería posteriormente, mediante Real cédula, la creación del mayorazgo en su familia.

En la Real Cédula que se expidió en Madrid a 6 de marzo de 1600 ​ y corroborando lo mismo los bibliófilos palmeros Juan Bautista Lorenzo y Pedro José de las Casas Pestana.

Todo lo que dice la tradición del país respecto a su ilegitimidad, queda confirmado por el Testamento de su padre el Capitán, en terminante y expresiva cláusula:

José Wangüemert y Poggio, sanciona la creencia de la paternidad ilícita de Díaz Pimienta hijo respecto al Piloto de Lepanto, en su propio trabajo biográfico sobre el Almirante:

Recogiendo explícitamente las noticias tomadas del expediente que se incoó en el año 1642, para recibirse caballero de la ínclita Orden de Santiago, puede recurrirse la genealogía establecida en dicho expediente, que dice:

                                     

2.1. Juventud Infancia en Garachico y estudios en Sevilla

De niño se criaría algunos años en Garachico, isla de Tenerife, en casa de unos tíos, coincidiendo con el período de auge del puerto de esta localidad por ser el de principal movimiento de la isla. En este sentido, el mismo Almirante hace una revelación en su testamento al legar una lámpara para que ardiera después de su muerte:

Posteriormente partiría a Sevilla para profundizar en sus estudios académicos, a los que se aplicó con gran interés. Crónicas de "El Ramillete" durante aquellos años, donde como sabemos se insertaron brevísimas noticias del Almirante, se referiría la vida estudiantil del mismo declarando que á los 14 años traducía del latín obras de Tito Livio y Quinto Curcio con facilidad pasmosa. El testamento del Capitán expresa que su hijo se hallaba en Sevilla el año 1610, estudiando la carrera eclesiástica, y siendo la fecha ya indicada de su nacimiento 1594, queda testimoniada su presencia en la ciudad al menos hasta los, muy probablemente, 16 años. Refiere también El Ramillete que el joven Díaz Pimienta pidió con insistencia se le destinara la marina de guerra y se enviase a Cartagena, no sin haberse antes perfeccionado en las matemáticas, las cuales acabó de repasar en aquella población. Contemporáneos y compañeros suyos en Sevilla declararán documentalmente que, la muerte de su padre, abandonaría la carrera eclesiástica, casándose en esta misma ciudad.



                                     

2.2. Juventud Ingreso en Cartagena y destino a Flandes

Gracias la libertad de acción facilitada por la muerte de su padre, Francisco Díaz Pimienta se traslada a Cartagena e ingresa en la armada, con una categoría equivalente la del moderno guardia marina. En 1610, posible año de su ingreso, o en los dos sucesivos, es probable que el recién reclutado miembro de la Armada fuera destinado a Flandes; siguiendo el relato publicado en El Ramillete, Díaz Pimienta pediría, una vez ingresado en la marina, ser destinado a Flandes, haciendo en estas costas su primera campaña:

                                     

3.1. Estancia en Las Indias Constructor de barcos en La Habana

José Wangüemert y Poggio, olvidando establecer la fuente en donde se halla el texto original ​ El Consejo de Indias cordó que la escuadra de galeones no se concretase sólo a escoltar, sino que aprovechando el viaje, deshiciera algunas de las guaridas, empezando por la Isla de San Martín, desde donde hacían gran daño los corsarios. En Cádiz se juntaron las escuadras de Lope de Hoces, y de Nicolás de Masibradi, la del Marqués de Cedereyto, general en jefe, reforzándolas con cuatro urcas suecas. Pusiéronse la vela el 12 de mayo de 1633, formando un total de 55 navíos, yendo en los 24 de guerra una pléyade de marinos como en las flotas de Nueva España, Tierra Firme y Honduras, agregados de generales y almirantes, al Estado Mayor Carlos de Ibarra, Miguel de Rediez, Francisco Díaz Pimienta, Juan de Vega Barzán, Luis Fernández de Córdoba o Luis de Aguilar. Como novedad, acompañaban la escuadra cinco barcos luengos faleados de reciente invención, que se gobernaban a remo y vela. Se propuso por parte de los españoles la rendición y entrega del fuerte, con parlamento, encargándose de ello Arias Montano, nombrado gobernador de Arcaya, y el ayudante Candelas, conocedor de la lengua flamenca. El gobernador del fuerte recibió la embajada; sin embargo, les manifestaría su decisión de defender sus deberes militares hasta el final. El 1º de julio, se arboló bandera blanca en el fuerte, enviándose tambor con proposiciones ventajosas. Quedaban por entonces vivos 62 holandeses y 15 negros, junto con el jefe del fortín, en grave estado. El Consejo acordó conservar la fortaleza, abriéndose un canal de comunicaciones entre las dos puertas de la isla, además de artillarla mejor y agregar una guarnición de 250 soldados a las órdenes del capitán Cebrián Lizarazu, caballero de Santiago.

Cabe destacar la expedición siguiente, cuya dirección fue otorgada a Fernando Mascarenhas, conde de la Torre, como capitán general del mar Océano. Las escuadras de Portugal y Castilla salieron de Lisboa, ascendiendo las dos a 42 velas, 23 de la primera, mandada por Francisco Melo de Castro y Cosme de Couto Barbosa, almirante, y 18 de Castilla, dirigidas por Juan de Vega Bazán y el almirante Francisco Díaz Pimienta, con 5.000 hombres de infantería. Sufrió esta armada una fuerte epidemia que costó la vida a 3.000 tripulantes, al arribar a las islas de Cabo Verde, y llegando a Bahía de Todos los Santos, debilitada por este accidente. Los holandeses, con 36 navíos a las órdenes del almirante Loos, salieron al encuentro, abriéndose batalla entre Tamaracé y Goiana el 12 de enero de 1640. En los días siguientes se renovó la acción frente a Parayva; sin embargo, el enfrentamiento más importante se daría la altura de Río Grande, durante todo un día. Los holandeses se mantendrían en la distancia haciendo uso de la artillería, y tras pequeños contratiempos por ambas partes, acabaría alejándose de la escuadra española en Arrecife.

Los hechos de armas que refieren estos afamados autores y las narraciones que su padre le hiciera de la célebre batalla naval de Lepanto, influyeron tan poderosamente en el carácter del joven Díaz Pimienta, al punto de querer ingresar en la marina de guerra, cosa que su progenitor trató de evitar convenciéndole para que continuase con su carrera eclesiástica, por lo que evitando desobedecerle siguió entregado a los estudios teológicos en Sevilla.

Pero no sintiéndose atraído por la labor eclesiástica, aprovechó la libertad que le da la muerte de su padre en 1610 para ingresar en los galeones de Indias, con tan sólo 16 años, llegando a desempeñar el empleo de Capitán, luego Almirante, y finalmente General de la Armada de Indias, y formó parte del Consejo de Guerra. Fue Capitán General de Menorca y Virrey de Sicilia.

En el año de 1641 se encontraba con su escuadra en la Habana, se le comunicó que los ingleses habían tomado las islas de Santa Catalina ó Providencia y Engracia, por lo que alistó rápidamente la escuadra de su mando que seguía siendo la del Mar Océano. Puso rumbo a las islas llevando tropas del ejército, las cuales desembarcaron con el apoyo de fuego de los galeones y tras un feroz pero glorioso combate los arrojó de ellas. Por esta razón el monarca don Felipe IV, en agradecimiento por este triunfo le otorgó el hábito de Santiago.

En el año de 1652 puso rumbo a las aguas del Rosellón para cruzar con su escuadra, entre éstas y la ciudad Condal, en la que estando dándole sitio, encontró la muerte en uno de los ataques. La revuelta es conocida como de Els Segadors. Se cree que está enterrado en la iglesia de San Andrés de Palomar lugar original donde surgió la revuelta soberanista.

Dejó escrita una relación del más famoso de sus hechos de armas, con el siguiente título: Relación del suceso que tuvo en la isla de Santa Catalina o la Providencia el almirante Francisco Diaz Pimienta, en que se da cuenta de como la tomó á los enemigos, echándolos de ella, y de la estimación de los despojos y número de prisioneros". Fue publicado en Madrid en el año de 1642.

Francisco Díaz Pimienta, general y almirante de la Armada, tuvo además los títulos de consejero de guerra de Su Majestad y Señor de la Villa de Puerto Real.

En la parroquia matriz de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane, existe una lápida, muy antigua, colocada en el baptisterio, que dice:" Aquí fue bautizado don Francisco Díaz Pimienta General y almirante de la Real Armada de Indias Caballero del Hábito de Santiago Marqués de Villarreal de Burriel. Que feneció gloriosamente sus días en el sitio de Barcelona y año del Señor 1652″.

Los usuarios también buscaron:

Daz, Pimienta, Francisco, Francisco Daz Pimienta, francisco díaz pimienta, localidades establecidas en 1550. francisco díaz pimienta,

...

El diccionario

Traducción

Hoja del grupo familiar de Almirante Francisco DÍAZ PIMIENTA.

ELECTRODOMESTICOS: FABRICANTES Y MAYORISTAS Poligono Industrial Guarnizo, S N BAJO MARCANSA El Astillero. Información Ver teléfono. Pisos y Casas la Venta en Calle del General Francisco Díaz. Título: Genealogía de Francisco Díaz Pimienta y Pérez de Mendizábal, natural de La Habana, presentada para su ingreso en la Orden de Santiago en 1642. Dos héroes palmeros. Francisco Díaz Pimienta, hijo. II. Código postal de la calle Francisco Diaz Pimienta en el municipio de Astillero, El en la provincia de Cantabria.


Astillero Doner Kebab en Cantabria, opiniones y valoraciones Just.

MERCERÍA MONTSE. C Francisco Díaz pimienta 25, 39610 Astillero Cantabria. Teléfono: 644 00 88 11. info@merc. Los mejores restaurantes Para ver deportes en Maliaño ElTenedor. Información del artículo Francisco Díaz Pimienta, hijo. Un palmero en América. General y Almirante de la armada en Indias. Pimienta, Francisco Díaz s. XVII. MCN. C FRANCISCO DIAZ PIMIENTA. ASTILLERO. COMERCIO. CARNICERÍA CHARCUTERÍA EL CARNI DE BOO. BARRIO BOO 5 BAJO. GUARNIZO. COMERCIO. Piso en venta en Calle Francisco Díaz Pimienta 39610 Astillero El. Pimienta, Francisco Díaz s. XVII. Almirante español, natural de la isla de la Palma. Participó en el sitio de Barcelona en 1652 y prestó muchos otros servicios. Libro El Almirante d. Francisco Diaz Pimienta y su Epoca 1905. Domicilio social actual, CALLE FRANCISCO DIAZ PIMIENTA, 18 7 B Ver Mapa. Código Postal, 39610. Municipio, EL ASTILLERO. Provincia, Cantabria.


Plaza De Parking en venta en El Astillero de 53 m2 Francisco Díaz.

Francisco Díaz Pimienta nació en Tazacorte, isla de La Palma, el 14 de agosto de 1594. No obstante, y según algunos autores, existe un. Casas y pisos con ascensor en venta El Astillero Indomio. Calle Francisco Diaz Pimienta, Astillero El. Casa Almirante Díaz Pimienta La Palma Biosfera. Fotoauje@ Somos un equipo de profesionales que nos dedicamos a todo tipo de reportajes de fotografía y vídeo. Nuestro trabajo es personal,. Código Postal Francisco Diaz Pimienta De Astillero El En Cantabria. Buscas el ◴ horario de Farmacias? Encuentra aquí las ofertas, teléfono y horario de Farmacias en CL. FRANCISCO DIAZ PIMIENTA, 11, Astillero.





5 pisos en venta en Calle del General Francisco Díaz Pimienta.

FRANCISCO DÍAZ PIMIENTA: HISTORIA DE LA CALLE DE ASTILLERO QUE MÁS NOMBRES HA TENIDO Y QUE MÁS IMPORTANTE HA SIDO. En los. Escuadra de Castilla comandada por el almirante Francisco Díaz. ELECTRODOMESTICOS ELECTRO ASTILLERO El Astillero, CALLE GENERAL FRANCISCO DIAZ PIMIENTA, en Páginas Amarillas. Consulta su teléfono y. Farmacias Astillero CL. FRANCISCO DIAZ PIMIENTA, 11 Ofertas. Somos un centro de estética con mas de 40 años de experiencia en el sector. Realizamos todo tipo de servicios de belleza, salud y estética. Spa, Belleza y. Localización & Contacto Merceria Montse. Francisco Díaz Pimienta fue un oficial naval español que desempeñó el empleo de capitán, almirante, y finalmente capitán General de la Flota Océano, formando parte del Consejo Real de Guerra. Fue además designado gobernador de Menorca, virrey de. ELECTRO ASTILLERO General Francisco Díaz Pimienta, 8 BAJO. El Codigo Postal de Calle Francisco Diaz Pimienta es el 39610, Calle Francisco Diaz Pimienta tiene una longitud de 312 metros.


Calle Francisco Díaz Pimienta 23 25, 39610, El Astillero.

Libro El Almirante d. Francisco Diaz Pimienta y su Epoca 1905, Jose Wanguemert Y Poggio, ISBN 9781168228420. Comprar en Buscalibre ver opiniones y. Promociones Y Construcciones Sotourban Del Norte S L eInforma. 20 Pisos y Casas en Venta en Calle del General Francisco Díaz Pimienta, El Astillero Cantabria. Encuentra y compara precios de compra de inmuebles de.


Clases en Calle Francisco Díaz Pimienta, 27 Zumba Fitness.

Local En venta Calle Francisco Díaz Pimienta, Astillero, El Astillero. 180.000 € Ref. 1284. 100m². Invierte en tú futuro. Se vende local, en zona comercial junto al​. Diaz Pimienta y Rodriguez de Acosta, Francisco Biografia. El Almirante D. Francisco Diaz Pimienta y Su Epoca: Poggio, Jose Wanguemert y: Libros.


Auje imagen, C FRANCISCO DIAZ PIMIENTA nº9, Astillero 2021.

C General Francisco Díaz Pimienta. Callejero, planos y mapas de la ciudad de El Astillero. Encuentra la calle que buscas en. Tu Callejero en. Piso en venta de 112 m² Calle Francisco Díaz Pimienta, 39610. Calle Francisco Diaz Pimienta nº1, 39611, Astillero. Precio medio 17 €. Fórmula 9.5 €. Filtro. Guía de Restaurantes en Maliaño. Almirante D. Francisco Diaz Pimienta y Su Epoca 1905:. Pyso Consulting Inmobiliario ofrece: Plaza de parking en Francisco Díaz Pimienta, El Astillero, Cantabria de 53 m2, El Astillero,en venta 53.000 €. Piso en venta en calle Francisco Díaz Pimienta, El Astillero idealista. Piso En venta Francisco Díaz pimienta, El Astillero. 165.000 €. 3 Dorm 2 Baños 110m². Alrededores de Santander, El Astillero. Vivienda amplia y luminosa, con. Garaje en venta en El Astillero por Inmobiliaria Villas del Norte. Local comercial con calefacción y aire acondicionado. INMOSANTANDER vende LOCAL IMPECABLE, incluyendo NEGOCIO de estética y bienestar. El precio.


Vivienda en venta en Francisco Díaz Pimienta, El Astillero 461156.

LA FINCA DEL INGLÉS. Academias de idiomas Calle Francisco Díaz Pimienta 23 25, 39610, El Astillero, Cantabria. Abierto. Visitar web Ver teléfono. Genealogía de Francisco Díaz Pimienta y Pérez de Biblioteca. Dra del Océano al mando del Almirante D. Francisco Díaz. Pimienta, quien se posesionó del citado cargo, después de haber prestado el juramento establecido​. Balanzas Santander S.L. Calle General Francisco Díaz Pimienta. Nombre, Francisco Diaz Pimienta y Franco. Sexo, Varón. ID Persona, I102656, geneaordonez. Última Modificación, 30 May 2017. En venta piso en Calle GRAL FRANCISCO DIAZ PIMIENTA 31 EL. Calle Francisco Díaz Pimienta, 27. Calle Francisco Díaz Pimienta, 27. Calle Francisco Díaz Pimienta Astillero, Cantabria, 39610, ES Cómo llegar. Facebook​. Calle Francisco Diaz Pimienta, El Astillero Foro. Astillero Calle Francisco DIaz Pimienta Gran Ocasión venta de Garaje cerrado en Astilleros de cincuenta y tres metros útiles. No pierdas esta oportunidad y.


El Ayuntamiento de Astillero acondiciona una acera en las calles.

Espacioso piso de 112 m² en Astillero El, provincia de Cantabria. Por el espacio que te ofrece, este piso es ideal para una familia con hijos. Piso En Venta Francisco Díaz pimienta, El Astillero. C Francisco Díaz Pimienta nº25, bajo. 39610 El Astillero, Cantabria. El Almirante D. Francisco Díaz Pimienta y su Época. Diez Saiz Marta Calle Francisco Diaz Pimienta, 25 5 en Astillero, Teléfono 942 55 96 20 con Indicaciones para llegar. Francisco Díaz Pimienta, hijo. Un palmero en América. General y. Bien situada, cercano al Puerto y casco histórico. Descargas. Ficha Inmueble. Ubicación del inmueble. c. diaz pimienta, 26, santa cruz de la.





Local a calle Francisco Diaz Pimienta, Astillero El yaencontre.

103.950 €. 231 € mes. Avísame si baja el precio. Ver financiación. Vivienda EL ASTILLERO CANTABRIA Calle GRAL FRANCISCO DIAZ PIMIENTA 31 0. Promociones – Centro Estética Dayda. Cerrado. Francisco Díaz Pimienta 27, Cantabria, 39610. Opiniones Info. 128 valoraciones de Astillero Doner Kebab. En general. Valoración de 5 sobre 6. Centro de estetica DAYDA, Calle Francisco Díaz Pimienta 25 bajo. Detalles del inmueble. Precio 16.000 €. Referencia 009006. Dirección Calle Francisco Diaz pimienta, 31. Zona El Astillero. Ascensor Si. Superficie total 12.5 m2. La calle Francisco Díaz Pimienta recupera plazas de aparcamiento. Local en venda en calle Francisco Diaz Pimienta, Astillero El de 110 m² amb alarma i calefacció.


Centro de estetica DAYDA Calle Francisco Díaz Pimienta 25 bajo.

Piso en venta en Gral Francisco Diaz Pimienta 31 4º a El Astillero. Piso del que se vende el 50% PROINDIVISO. Cuenta con 3 dormitorios y esta ubicada en El. Listado de Actividad Económica. Foto Piso de tres habitaciones Calle Francisco Díaz Pimienta 18, El Astillero. 15​. Piso de tres Piso de tres habitaciones general pimienta, El Astillero.


Francisco Diaz Pimienta iCo.

Biografía de don Francisco Díaz Pimienta y Rodríguez de Acosta. Capitán General de la Armada del Mar Océano. Orígenes. Vino al mundo el. Isabel Salcines Calle Francisco Díaz Pimienta, 10 Astillero: precios. Centro de estetica DAYDA Belleza, cosmética y cuidado personal, Salón de belleza, Servicio de masaje, Maquillador, Calle Francisco Díaz Pimienta 25 bajo​.


...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →