Anterior

ⓘ Iglesia de Santa María, Guernica. La iglesia de Santa María es un templo religioso bajo la advocación de Santa María en la localidad de vizcaína Guernica y Luno ..


Iglesia de Santa María (Guernica)
                                     

ⓘ Iglesia de Santa María (Guernica)

La iglesia de Santa María es un templo religioso bajo la advocación de Santa María en la localidad de vizcaína Guernica y Luno, en el País Vasco en España.

Está ubicada cerca de la Casa de Juntas en el límite entre la villa de Guernica y la anteiglesia de Lumo que conforman el actual municipio de Guernica y Lumo. Es un templo de origen gótico que data del siglo XVI con acabado renacentista en el interior y cierta influencia de las iglesias de planta de salón. La obra se finalizó en el año 1660, casi un siglo después de su comienzo, con la construcción del coro, exquisitamente renacentista y el volteo de las bóvedas, realizado por el cantero cántabro Antonio Ortiz de la Colina.

                                     

1. El edificio

Situado sobre un desnivel, el edificio consta de tres naves de cinco tramos con un ábside poligonal pentagonal con Triforio. Ábside y naves están realizados la misma altura cubiertos con bóvedas de crucería que se apoyan en los muros y en ocho columnas clásicas de orden dórico. Las bóvedas son estrelladas en el primer tramo y simples en el resto. A los pies se alza el coro sobre una bóveda renacentista.

La fachada principal está orientada al norte y en ella se abre una portada gótica, de dos arcos rebajados y separados por un mainel, que queda enmarcada por potentes arcos sobre los que se alza una espadaña barroca de tres cuerpos construida en 1775. Una estructura de jambas y arquivoltas en bocina con imágenes talladas de santos y santas rodea la entrada que culmina en un tímpano vacío con una inscripción que firma la obra; Myll et cccc et IXL años Sanch I o de enparan en 1449 el responsable de al obra era Sancho Emparan.

                                     

2. Mobiliario

Santa María de Guernica carece de mobiliario, alguna imágenes, procedentes de algún retablo anterior, se exponen en las paredes del ábside. En la capilla primera hay un retablo barroco realizado por el retablista de Fórua Juan de Azcunaga.

En la sacristía hay una colección de pinturas barrocas con escenas de al pasión de Ildefonso de Bustrín. En el coro hay un órgano alemán construido en 1883. ​

Los usuarios también buscaron:

iglesia de santa maría (guernica), 1660 por país. iglesia de santa maría (guernica),

...

El diccionario

Traducción