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Muñeca

Una muñeca es una figura; generalmente de un bebé, una niña o una mujer hecha de madera, cartón, trapo, plástico, etc; que sirve de juguete y entretenimiento a los niños. En determinadas ocasiones, también se fabrican colecciones o series destinadas a adultos que pueden estar fabricadas en madera, porcelana, celuloide o cera. Los egipcios las hacían con pedazos lisos de madera, los japoneses con papel doblado, los antiguos pobladores americanos con lana o tela, los alemanes con porcelana y los esquimales con piel de foca. Las personas adultas las coleccionan y las niñas las miman. La mayor ...

                                               

Peonza

Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro de gravedad de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y variando su funcionamiento existen numerosos tipos de peonza: trompos, perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade.

                                               

Canica

Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal, ​ Además de como juego, las canicas son muy utilizadas para uso industrial, siendo principalmente utilizadas en el interior de los envases de aerosoles y en rodamientos. ​

                                               

Espirógrafo

El espirógrafo es un juguete para generar diseños geométricos. Permite dibujar curvas matemáticas conocidas como hipotrocoides y epitrocoides. El término también ha sido usado para describir varias aplicaciones de software que muestran curvas similares. Con el nombre comercial de Spirograph, es un producto registrado por la compañía multinacional juguetera Hasbro, Inc.

Juguete
                                     

ⓘ Juguete

English version: Toy

Un juguete es un objeto para jugar, entretener y aprender, generalmente destinado a niños. Ciertos juguetes son apropiados también para animales domésticos, en especialmente perros y gatos, existiendo incluso variedades de juguetes creados específicamente para ellos. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos

                                     

1. Clasificaciones

Los juguetes pueden clasificarse de muchas formas, siendo la principal el Sistema ESAR. Sus siglas provienen del francés Jeu d’Exercice, Symbolique, d’Assemblage, de Règles. Este sistema diferencia el tipo de juego a nivel psicológico y físico en cuatro categorías:

  • Juego de reglas. Aquellos en los que existen una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto. Son fundamentales como elementos socializadores ya que enseñan a los niños/as a ganar y perder, a respetar turnos y normas, y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego. Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
  • Juego de ensamblaje. Consiste en combinar, construir, disponer y montar varios elementos para formar un todo. Contribuyen fundamentalmente a aumentar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, el razonamiento, la organización espacial, la atención, la reflexión, y la capacidad de interpretar instrucciones. Suelen favorecer también la autoestima por el afán de auto superación al tener que completar un reto.
  • Juego de ejercicio. Aquellos que consisten en repetir una acción con el objetivo de conseguir resultados inmediatos. Repetir acciones como morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear, etc.; podrían ser consideradas juegos de ejercicio y se suelen realizar tanto con juguetes como sin ellos. Contribuyen al desarrollo de los sentidos, y la motricidad gruesa. Ayudan a comprender la consecución de la relación causa-efecto, a los primeros razonamientos, y al desarrollo del equilibrio. Suelen fomentar la auto superación pues con ellos, cuanto más se practica, mejores resultados se obtienen.
  • Juego simbólico. Aquel que implica la representación de un objeto por otro. Es el tipo de juego en el que el niño/a atribuye toda clase de significaciones, más o menos evidentes, a los objetos; simula acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el juego de imitación a los adultos, ya sea de situaciones cotidianas o de personajes de ficción. El desarrollo del lenguaje va muy asociado a este tipo de juegos pues los niños/as verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados. Favorecen la imaginación y la creatividad.

Otras clasificaciones secundarias:

De acuerdo a un grupo de edad al que están destinados;
  • Juguetes para adultos. Se conoce así a los que están destinados exclusivamente para adultos y por lo común son de tipo sexual o eróticos.
  • Juguetes para todas las edades. Generalmente excluyen a los bebés, pero sirven para toda edad y son excelentes para la convivencia multigeneracional, como es el caso de la convivencia familiar.
  • Juguetes para niños y niñas. Se entiende que son para niños y niñas no bebés y hasta la adolescencia.
  • Juguetes para bebés. Si hay diferencias sustanciales de género, más que por el color u otra característica más bien destinada a los no bebés que interactúan con el bebé y el juguete.
Por el lugar en el que se juegan
  • Juguetes para exterior cometas o papalotes, pelotas.
  • Juguetes electrónicos, en particular los videojuegos
  • Juguetes de mesa
Por el tipo de juguetes
  • Juguetes bélicos. Criticados por muchos ya que se dice que incitan la violencia y el uso de armas de fuego.
  • Juguetes simbólicos. En este renglón se incluyen las muñecas para las niñas y los pequeños vehículos para los varones.
  • Juguetes deportivos
  • Juguetes didácticos
De acuerdo la capacidad que más desarrollan
  • Inteligencia. Tales como
  • Juegos de identificación y memorización
  • Juegos de mesa: ajedrez, backgammon, damas, dominó, lotería, memorama.
  • Afectividad. Se trata de juguetes de tacto suave, armonía de colores o sonidos; tal es el caso de peluches, muñecas de trapo, etcétera.
  • Juegos de cartas: familias, parejas.
  • Motricidad fina. Ayudan a desarrollar la habilidad de las manos
  • Construcciones de piezas
  • Juguetes de encajar
  • Juegos de pintar y dibujar
  • Puzles y rompecabezas
  • Pelotas, balones, futbolines, canicas.
  • Motricidad global
  • Pequeños vehículos: cochecitos, bicicletas, triciclos
  • Juegos bélicos
  • Instrumentos musicales
  • Sociabilidad. Se trata de juegos que imitan escenas propias de la actividad de los adultos
  • Cocina, plancha, coches de muñecas, otras labores del hogar
  • Juegos de Madera
  • Juegos de comunicación
                                     

2. Función del juguete

En general un juguete tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.En general un juguete tiene por objetivo la recreación, sin exceptuar otras funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. Es en los niños en que el juguete es un concepto imprescindible y en el que toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. La función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

                                     

3. Historia

Es prácticamente imposible determinar el origen de los juguetes. Objetos encontrados en excavaciones de periodos tan antiguos como el Magdaleniense y catalogados en un primer momento como elementos rituales, bien pudieran ser en realidad juguetes; en especial cuando se trata de utensilios de pequeña escala inapropiados para otro uso efectivo. ​

                                     

4. Influencia de la mercadotecnia

Desde los años 1960, en Estados Unidos y Europa, la mercadotecnia comenzó a poner atención en los niños como consumidores, por el acceso que tenían al dinero y por la influencia que ejercían sobre sus padres.

En la actualidad muchas películas, programas televisivos, Caricatura, Dibujo animado, Videojuegos, Cuentos de hadas, historietas, libros y equipos deportivos incluyen juguetes en sus líneas oficiales de mercadería.

Éstos consisten generalmente en modelos en miniatura de personajes u objetos asociados a sus respectivas temáticas. A veces se hace una distinción en los modelos basados en personajes antropomórficos entre las llamadas figuras de acción destinados a los niños varones y las muñecas enfocados a las niñas, independientemente de si el modelo en cuestión representa un personaje femenino o masculino.

                                     

5. Materiales de los juguetes

Las culturas originalmente derivaban los materiales de la naturaleza para la elaboración de juguetes sencillos; desde la madera, las hojas de maíz y semillas, hasta las piedras, y vísceras de los animales.

En el desarrollo de los juguetes se incorporó la tela y otros materiales de simple proceso, como lo son algunas tintas.

Posteriormente, aparecieron los juguetes metálicos, hechos de hojalata o latón.

Actualmente, los avances en el área química y de manufactura han permitido la elaboración de productos de materiales sintéticos, así como lo es en la inyección de plástico para la alta producción de figurines, juguetes completos o parciales, además de una gran diversidad de objetos. Los estándares modernos en la industria requieren, por razones preventivas de salud, que los materiales no sean tóxicos y que el diseño de juguetes considere la dureza de los materiales, con el fin de ser más seguros o menos peligrosos; esto último es evidente en juguetes esponjosos y de tela hechos para infantes.

Por ejemplo, la pelota, considerada por muchos como el mejor juguete, durante el transcurso del tiempo, ha sido creada del producto natural del hule, del estómago de la cabra, de combinaciones de materiales que incluyen el cuero, y también se ha fabricado de plástico y otros materiales sintéticos.

  • Juguetes de papel y Origami: avión de papel
  • Juguetes de plástico ​
  • Juguetes de madera: matraca
  • Juguetes de tela y muñecas de trapo: títere, osito de peluche
  • Juguetes de latón


                                     

6. Consideraciones preventivas y seguridad

Aparte de que los juguetes deban ser hechos de materiales no tóxicos, el tamaño del juguete, dependiendo de la edad del menor, no debe ser menor que el diámetro de la tráquea, de acuerdo al instrumento de medición que la industria creó con este fin. Otra consideración en la construcción del juguete es la de procurar no tener orillas filosas, o picos. Requerimientos, regulaciones y estándares locales y federales deben ser observados en la manufactura de juguetes.

                                     

7. Juguetes adaptados

Algunas posibilidades para adaptar juguetes para niños con discapacidad motora son:

  • Fijar las bases de los juguetes para evitar movimientos no deseados durante el juego. Pueden ser con velcro, imanes…
  • Los vestidos de las muñecas pueden modificarse, por ejemplo, en lugar de tener botones pueden tener velcro.
  • Los mangos, agarradores… de los juguetes pueden ser engrosados con espumas.
  • Modificar las dimensiones del juguete de forma que se adapte a las necesidades del niño y a su edad.
  • Añadir cuerdas o varillas para facilitar el, arrastre de las piezas.
  • Incorporar elementos en relieve que faciliten el giro, agarre… de las piezas.
  • Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador externo.

Algunas posibilidades para adaptar juguetes para niños con discapacidad visual son:

  • Que sean compactos y que no se desmonten fácilmente.
  • Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
  • Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permita una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
  • Diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
  • Que sus colores sean muy vivos y contrastados, para que puedan ser percibidos por niños con resto visual.
  • Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.

Algunas posibilidades para adaptar juguetes para niños con discapacidad auditiva ​son:

  • Incorporar por el canal habitual del juguete auriculares para potenciar el sonido y usarlos simultáneamente.
  • Introducir elementos que traduzcan los mensajes orales a mensajes escritos.
  • Añadir dispositivos electrónicos que traduzcan o amplifiquen los efectos sonoros en otros perceptibles.
  • Integrar un conmutador de sonido a los juguetes para que reaccionen la voz o al sonido.
  • Realizar adaptaciones en el juguete para que traduzcan o acompañen la señal acústica con vibraciones y señales luminosas.
  • Agregar instrumentos electrónicos que amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros.
  • Revisar y adaptar las instrucciones de los juguetes para facilitar su comprensión a los niños/as con discapacidad auditiva.


                                     

8. Normativa

España

En España, esta materia está regulada por el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. ​

México

En México la seguridad y calidad de los juguetes esta regulada por: NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SCFI-2007, Información comercial-Etiquetado para juguetes.

                                     
  • garrotín, etc. Fueron muy populares en lo que se llamó Teatro por horas. El juguete cómico se escribía con el objetivo de acompañar o complementar la función
  • El Juguete Rabioso es una banda mexicana de rock que aparece formalmente en 1988 y terminó sus actuaciones en 1998, volvió a los escenarios después de
  • El concepto de juguete rústico tiende a reagrupar todos los juguetes que, en todos los tiempos y lugares fueron fabricados por y para los niños con medios
  • El Museo Alemán del Juguete en alemán Deutsche Spielzeugmuseum es un museo que se encuentra en Sonneberg en el estado de Turingia. Se fundó en 1901
  • visualizar. Algunos ejemplos de modelos de juguete en la física pueden ser: el modelo de ising como un modelo de juguete para el ferromagnetismo, o, más generalmente
  • El museo valenciano del juguete es un centro creado para la conservación y difusión del patrimonio juguetero industrial. Nació en 1990 en Ibi Provincia
  • de junio de 2010 Información sobre El juguete rabioso en Internet movie Data Base Información sobre El juguete rabioso en el sitio de cine nacional Cameo
  • Feria del Juguete es Spielwarenmesse eG una empresa alemana de marketing y comercialización de servicios para la industria del juguete con sede en
  • El piano de juguete es un instrumento musical de cuerda percutida, fabricado como un juguete para niños, pero que es usado en contextos musicales más profesionales
  • Un juguete sexual es un objeto que sirve para masturbarse véase autoerotismo o para aumentar el placer del sexo en pareja. Algunos juguetes sexuales

El diccionario

Traducción