Anterior

ⓘ Cantón de Tibás. Tibás es el cantón número 13 de la provincia de San José. Situado en el área oeste de la provincia de San José, en Costa Rica, y perteneciente ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
Cantón de Tibás
                                     

ⓘ Cantón de Tibás

Tibás es el cantón número 13 de la provincia de San José. Situado en el área oeste de la provincia de San José, en Costa Rica, y perteneciente al Gran Área Metropolitana. Limita con el cantón de Santo Domingo por el norte, con el cantón con el cantón de San José por el oeste y suroeste, con el cantón de Goicoechea por el sureste y con el cantón de Moravia por el este, y cuenta con una extensión territorial de 8.15 km². ​

El cantón se caracteriza por ser el más densamente poblado del país y uno de los más pequeños, solo superando en tamaño a los cantones heredianos de Flores y San Pablo. Es, junto con el cantón central de San José, los únicos de Costa Rica con la totalidad de su superficie considerada como población urbana. El cantón es también donde se ubica el Estadio Ricardo Saprissa.

                                     

1. Toponimia

El término y nombre del distrito, Tibás, data del año 1814, cuando se utiilizaba para definir una comarca en la orilla derecha del río Virilla y para referirse a una poza del mismo río. Otra versión del segundo obispo de Costa Rica, monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, menciona que el nombre del cantón es una palabra de origen indígena, que significa río caliente o hermoso. ​

                                     

2. Historia

En septiembre de 1835, transcurre en Costa Rica la Guerra de La Liga, la segunda guerra civil de Costa Rica, como Estado miembro de la República Federal de Centro América, y cuyo detonante inmediato fue la derogación de la Ley de la Ambulancia. Durante este conflicto, Tibás fue un centro de combate entre las fuerzas de Heredia-Alajuela y las de San José. Para este conflicto, San Juan del Murciélago se encontraba alineado al bando de San José.

Su cabecera, la actual ciudad de San Juan de Tibás, fue conocida originalmente como San Juan del Murciélago, y en agosto de 1835 la Asamblea Legislativa de Costa Rica dispuso elegirla como nueva capital del Estado. Sin embargo, mientras se construían en ella los edificios necesarios, se dispuso que la capital estaría temporalmente en la ciudad de Heredia. Esta ley fue derogada en 1838, antes de que las autoridades se hubieran trasladado al Murciélago.

En 1885 se construye el pozo del parque central para sacar agua, obra realizada por José María Jiménez Vargas, convirtiéndose hasta la actualidad en un lugar de convergencia para la población del lugar.

El Presidente de Costa Rica Juan Bautista Quirós Segura, que gobernó de agosto a setiembre de 1919, nació en San Juan de Tibás el 18 de enero de 1853.

En 1914 se conforma el primer Concejo Municipal, el cual quedó integrado por los regidores propietarios Rafael Vargas Quirós, Leovigildo Arias Soto, Tófilo Vega Jiménez; los regidores suplentes Maclovio Soto Rojas y Vicente Salazar Jiménez; los síndicos propietarios: Elías Alpizar Vargas, José Ma. Jiménez Vargas; y los síndicos suplentes, Román Quirós y José Rivera Rodríguez. ​

Distrito de Colima: Probablemente el nombre del distrito de COLIMA se debe una gran hacienda cafetalera llamada "HACIENDA DE COLIMA", propiedad del señor ALEJO C.JIMENEZ FERNANDEZ 1819-1878, que en el año 1884 media más de 375 manzanas de extension y que se ubicaba en los que hoy en día son los barrios de León XIII, Colima de Tibas, Cuatro Reinas, parte de la Uruca y cercanías del hospital Mexico, dicha hacienda contaba con beneficio de café ubicado contiguo la plaza de la Uruca, San Jose, Costa Rica.

                                     

3. Gobierno local

Alcaldía

En las elecciones municipales de Costa Rica de 2016, el candidato del partido Liberación Nacional, Carlos Luis Cascante Duarte, resultó electo como alcalde con el 35.77% de los votos totales. ​

La presidencia del Concejo Municipal es ejercida por la regidora propietaria del Partido Unidad Social Cristiana PUSC, Lizzette Lorena Rodríguez Gamboa.

El cantón también cuenta con un Comité Cantonal de Deportes y Recreación CCDR y un Comité Cantonal de la Persona Joven CCPJ.

                                     

4. Geografía

El cantón de Tibás se encuentra ubicado a una altura promedio aproximada de 1.162 metros sobre el nivel del mar. El resto de elevaciones, en metros sobre el nivel del mar, de los centros urbanos de los distritos del Cantón son las siguientes: San Juan con 1.113, Cinco Esquinas con 1.158, Anselmo Llorente con 1.155, León XIII 1.035 y Colima con 1.130 m.s.n.m.

Tibás es 100% urbano y tiene una temperatura anual media de entre 15 y 18 C°.

                                     

5. Demografía

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 78.506 habitantes, de los cuales, el 10.7% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 19.160 viviendas ocupadas, de las cuales, el 70.6% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 3.6% de las viviendas. El 100% de sus habitantes vivían en áreas urbanas. Además, la escolaridad promedio alcanza los 10.3 años. ​

En general, y debido a que gran parte de su trazado urbano data de los años 50s y 60s, es un cantón sobrepoblado, lo cual genera situaciones tales como la comunidad de León XIII, que es urbano-marginal y tiene problemáticas socioeconómicas y de seguridad. También el asentamiento del precario "Triángulo de Solidaridad", que si bien es cierto geográficamente pertenece al distrito de Calle Blancos en el cantón de Goicoechea, afecta directamente a los vecinos de Llorente y Cinco Esquinas por ser las vías de acceso principales. incrementando el índice de criminalidad, tráfico de drogas, contaminación ambiental, inseguridad e inmigración ilegal.



                                     

6.1. Infraestructura Carreteras

La principal carretera del cantón de Tibás es la carretera 102, que inicia cerca de la Universidad UNIBE en el este de San Juan y finaliza cerca del distrito de León XIII, atravesando al cantón de largo y conectándolo con sus cantones adyacentes. Por otro lado, en el centro del cantón, se ubica la Carretera Braulio Carrillo ruta 32, que se conecta a Tibás la carretera 102.

Otra carretera de importancia es la carretera 100, que atraviesa al distrito de Cinco Esquinas y conecta a este con el distrito de Calle Blancos de Goicoechea y con el distrito de La Uruca de San José. Es usada como vía para comunicarse la ruta de Circunvalación.

                                     

6.2. Infraestructura Parroquia San Juan Bautista

La Parroquia San Juan Bautista fue fundada el 1 de enero de 1923 y se ubica a un costado del parque central de Tibás. Su construcción se dio entre los años 1898 y 1923, y sigue un diseño estilístico academicista, con materiales como metal, ladrillo y mosaicos en total correspondencia con el desarrollo social, económico y tecnológico de esa época. El terreno fue donado por el presbítero José María Esquivel,

El 8 de enero de 2013, el templo fue declarado como patrimonio arquitectónico de Costa Rica, según lo estableció el decreto ejecutivo n.º 37.463-C del diario oficial La Gaceta. ​

                                     

7.1. Cultura Escudo

El escudo de Tibás se decretó en los años entre 1970 y 1978 y posee una gran cantidad de significados. El objeto encima del escudo es un pozo, que representa a un pozo construido en el parque central de Tibás en 1885. Este pozo solucionó por muchos años la demanda de agua de todo el cantón y las múltiples disputas por el líquido entre los vecinos de Tibás y San Vicente de Moravia.

Las personas haciendo deporte fueron incluidas gracias a las gestiones específicas de un regidor en su momento, y se incluyeron para gratificar a los deportistas que han dejado al cantón en alto. El murciélago representa al pueblo, ya que cerca del año 1789 se menciona y llamaba como "El Murciélago" la zona que comprende San Juan. ​ disciplina de la cual ya ha aportado muchos jugadores a Selecciones Nacionales en todas las categorías, tanto en masculino como en femenino.

Al día de hoy la Asociación Deportiva Tibás Voleibol, cuenta con más de 100 jugadores compitiendo a cargo de dos entrenadores de amplia trayectoria y oriundos de este cantón, como los son Juan Ignacio Zúñiga y Greivin Contreras ambos miembros en los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales de Voleibol de Costa Rica.



                                     

7.2. Cultura Salud

En el cantón se encuentra la Clínica Lic. Rodrigo Fournier Guevara y la Clínica Clodomiro Picado, y cuenta con servicios de EBAIS. La Universidad UNIBE también ofrece varios servicios de salud como medicina general, farmacia o psicología.

                                     

7.3. Cultura Ambiente

Tibás es uno de los pocos cantones que tiene la característica de ser urbana en donde convergen el desarrollo comercial y vivienda en todos sus distritos, una ciudad especial ya que a pesar de ser la más densamente poblada de Costa Rica, tiene más de 130 parques y colinda con dos ríos; el Torres y el Virilla, y en medio la Quebrada Rivera que en tiempo de inviernos su cauce crece hasta 6 metros. Pese a un pasado reciente marcado por problema con la basura, hoy en día, es una ciudad modelo gracias a sus programas de tratamiento de residuos tradicionales, no tradicionales y valorizables denominados Tibás Recicla y Tibás Limpio, y apunta en convertirse en la primera ciudad libre de plásticos de un solo uso.

                                     

7.4. Cultura Sitios de interés

  • Parque central de Tibás
  • Parroquia San Juan Bautista
  • Municipalidad de Tibás
  • Grupo Nación
  • Puente Saprissa
  • Cámara Costarricense de Construcción
  • Florida Bebidas de San José
  • Estadio Ricardo Saprissa Aymá
  • Oficentro Asebanacio

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

cantón de tibás, organizaciones fundadas en 1789. cantón de tibás,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →