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BMW F10

La sexta generación del BMW Serie 5 se presentó a finales de 2009, ya con Adrian van Hooydonk como jefe de diseño de BMW y con Jacek Fröhlich como diseñador de su exterior. Tendrá suspensión delantera de doble trapecio y trasera multibrazo, una caja de cambios ZF automática de 8 velocidades y motores de gasolina de 6 cilindros en línea y 8 en V, atmosféricos y turboalimentados y turbodiésel de 4 y 6 cilindros en línea.

                                               

BMW 507

El 507 surgió de la mente de Max Hoffman un importador de BMW en Estados Unidos, y representó el resurgir de la marca tras los graves daños causados por la Segunda Guerra Mundial. Hoffman fue capaz de convencer a BMW para fabricar un deportivo que mostrase al mundo sus capacidades, un rival adecuado para el Mercedes-Benz 300 SL. El resultado de este desafío fue el exclusivo 507, que fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1955, aunque su producción comenzaría al año siguiente.

BMW Serie 5
                                     

ⓘ BMW Serie 5

El BMW Serie 5 es un automóvil de turismo de gama alta del segmento E producido por el fabricante alemán BMW. Los primeros modelos Serie 5 fueron lanzados en 1972, y actualmente se encuentra en la sexta generación. La Serie 5 está la venta en carrocerías sedán y familiar.

                                     

1. Historia

La Serie 5 recibe su nombre por ser la quinta de las "nuevas series" de vehículos después de las épocas del V-8 y el Isetta. Modelos precedentes a este fueron el 700, los "Nueva clase" 1500/1600/1800/1602/2002/1502, los "Nuevos seis" 2500/2800/Bavaria y el CS. La Serie 5 pretendía reemplazar las berlinas más pequeñas "Nueva clase", dejando los coupés como los modelos de gama baja de la compañía.

El chasis fue diseñado por Marcello Gandini, basándose en el diseño Bertone 1970 BMW Garmisch 2002ti Geneva. Gandini también realizó el Fiat 132 y el Alfa Romeo Alfetta, otros dos coches que tenían un diseño similar.

Ha habido seis generaciones de la Serie 5 hasta la fecha 2010. Para diferenciarlos, son nombrados por el número único de chasis Exx o Fxx. BMW alcanzó la unidad número cinco millones fabricada el 9 de enero de 2008. ​

La Serie 5 inició la tradición de BMW de nombrar a sus modelos con un número de tres dígitos. El primer dígito 5 en este caso representa el arcoíris, y los siguientes dos dígitos, normalmente representan el tamaño del motor en decilitros, que es la principal distinción. Adicionalmente, se pueden añadir letras o palabras tras el número de tres dígitos para definir el tipo de carburante gasolina o diésel, detalles del motor o la transmisión, y el tipo de carrocería. La i, originalmente, significaba que tenía inyección de combustible.

                                     

2.1. Generaciones E12 1972-1981

El BMW E12 fue el primer modelo fabricado perteneciente la Serie 5. Su presencia en el mercado duró desde septiembre de 1972 hasta julio de 1981. Los distintos modelos montaron varios tipos de motores, incluyendo versiones de 1.8 y 2.0 litros y cuatro o seis cilindros. Los modelos fabricados fueron los siguientes:

  • 530i
  • 520
  • 525
  • 533i
  • 520i
  • 518
  • M535i
  • 530 MLE
  • 528i
                                     

2.2. Generaciones E28 1982-1988

El BMW E28 fue la segunda evolución de la Serie 5 de BMW, que se comercializó entre julio de 1981 y diciembre de 1987. Los modelos E28 incluían en sus características, bien de serie o bien opcionalmente: inyección electrónica, sensores de oxígeno, catalizadores, aire acondicionado, techo solar, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, luces antiniebla y computador de a bordo.

Los modelos comercializados fueron los siguientes:

  • 518i
  • M535i
  • 518
  • 520i
  • 525e e significa "eficiencia"
  • 524td td significa turbodiésel
  • 528i
  • 525i
  • M5
  • 524d
  • 535i
                                     

2.3. Generaciones E34 1987-1996

El BMW E34 fue la tercera versión de la Serie 5, construido desde diciembre de 1987 hasta diciembre de 1995 el modelo familiar hasta 1996. Reemplazó la versión anterior con dos modelos: el 525i 170cv, con el motor M20 y 12 valvulas en cabeza de culata, y el 525i con 192cv y 24 valvulas en cabeza, con el motor m50. Estos coches fueron una mezcla entre tradición de la compañía y alta tecnología, con un chasis que se asemejaba más la Serie 7.

El E34 fue uno de los coches de lujo más fiables del mercado, ganando varios premios sobre la base de ello. También fue uno de los vehículos más seguros en carretera, incluyendo de serie airbags, frenos antibloqueo en las cuatro ruedas y un chasis muy sólido.

Los modelos comercializados fueron los siguientes:

Sedán:

  • M5 3.8 1988-1995
  • 540i 1993-1995
  • 520i 1990–1995
  • 525i 1988–1991
  • 535i 1988-1992
  • 518i 1993–1996
  • 520i 1988–1990
  • 530i 1992 1995
  • 520i 1989–1993
  • 525i 1990–1995
  • M5 3.6 1988-1995
  • 520i ECE 1988–1990
  • 525tds 1993-1995
  • 525iX 1992–1995

Familiar:

  • M5
  • 530i 1988–1990
  • 535i 1988–1992
  • 524td
  • 525td
  • 540i 1993–1995
  • 525tds
  • 530i 1992–1995


                                     

2.4. Generaciones E39 1996-2003

El BMW E39 fue la cuarta evolución de la Serie 5 de BMW, fabricada desde octubre de 1995 hasta 2003 el familiar hasta 2004. Los modelos inferiores 520 a 528 montaban motores M52 de entre 150 y 190 CV. Modelos superiores montaban motores de hasta casi 300 CV. Esta evolución mantuvo el éxito de la anterior, e incluso la superó, siendo considerados estos coches entre los mejores del fabricante alemán. Los modelos comercializados fueron los siguientes:

Sedán y familiar:

  • 528i - 2.8 L M52B28 I6, 193 CV 1996–1999
  • 528i - 2.8 L M52B28 TU I6, 193 CV 1999–2000
  • 520i - 2.2 L M52B20 I6, 170 CV 2000–2003
  • 528i - 2.8 L M52B28 I6, 198 CV 1997–2001
  • 523i - 2.5 L M52B25 I6, 170 CV 1996–2000
  • 520i - 2.2 L M52B20 I6, 150 CV 1996–2000
  • 530i - 3.0 L M54B30 I6, 231 CV 2000–2003
  • 525i - 2.5 L M54B25 I6, 192 CV 2000–2003
  • 528i - 2.8 L M52B28 I6, 195 CV 1996–2000
  • M5 - 4.9 L S62 V8, 400 CV 1998–2003
  • 525d - 2.5 L M57D25 diésel I6 163 CV 2000–2003
  • 540i - 4.4 L M62B44 V8, 286 CV 1996–2003
  • 520d - 2.0 L, 136 CV 2000-2003
  • 535i - 3.5 L M62B35 V8, 245 CV 1996–2003
  • 530d - 3.0 L M57D29 diésel I6, 184 CV 1998–2000
  • 525TDS - 2.5 L M51 diésel I6, 143 CV 1996-2000
  • 530d - 3.0 L M57D29 diésel I6, 193 CV 2000–2003
                                     

2.5. Generaciones E60/E61 2003-2009

El BMW E60 E61 para la versión familiar se fabricó desde 2003 hasta 2009. Su diseño, debido a Chris Bangle recibió enfrentadas opiniones. Las principales características mecánicas de la Serie 5 se mantuvieron: deportividad y eficiencia energética. Usó desde motores de 4 cilindros de 2.0L turbo diésel de 163CV hasta V10 de 5L que producía 507CV.

Sedán E60:

  • 523i - 2.5 L 2497 cc I6, 177 CV 2005-
  • 520d - 2.0 L 1995 cc turbo diésel I4, 177 CV 2008-
  • 525d - 2.5 L 2497 cc turbo diésel I6, 177 CV 2005- este motor llega a 2993cc y 197cv en últimas versiones
  • 525i - 2.5 L 2497 cc I6, 215 CV 2005-
  • M5 - 5.0 L 4999 cc V10, 507 CV 2004-
  • 545i - 4.4 L 4398 cc N62B44 V8, 333 CV 2003-2005
  • 530d - 3.0 L 2993 cc turbo diésel I6, 218 CV 2003-2005, 231 CV 2005- 2007 y 235 CV LCI 2007-2010
  • 550i - 4.8 L 4799 cc N62B48 V8, 360 CV 2005-
  • 520i - 2.2 L 2171 cc I6, 170 CV 2005-2005
  • 520d - 2.0 L 1995 cc turbo diésel I4, 163 CV 2005-2008
  • 535d - 3.0 L 2993 cc biturbo diésel I6, 272 CV 2005-2007 y 286 CV LCI 2007-2010
  • 530i - 3.0 L 2979 cc I6, 258 CV 2005-

Familiar E61:

  • M5 - 5.0 L 4999 cc V10, 507 CV 2004-
  • 535d - 3.0 L 2993 cc biturbo diésel I6, 272 CV 2005-2007 y 286 CV LCI 2007-2010
  • 530d - 3.0 L 2993 cc turbo diésel I6, 218 CV 2003-2005, 231 CV 2005- 2007 y 235 CV LCI 2007-2010
  • 550i - 4.8 L 4799 cc N62B48 V8, 360 CV 2005-
  • 545i - 4.4 L 4398 cc N62B44 V8, 333 CV 2003-2005


                                     

2.6. Generaciones F10/F11/F18 2010-presente

La sexta generación del BMW Serie 5 BMW F10 se presentó a finales de 2009, ya con Adrian van Hooydonk como jefe de diseño de BMW y con Jacek Fröhlich como diseñador de su exterior. Tendrá suspensión delantera de doble trapecio y trasera multibrazo, una caja de cambios ZF automática de 8 velocidades y motores de gasolina de 6 cilindros en línea y 8 en V, atmosféricos y turboalimentados y turbodiésel de 4 y 6 cilindros en línea.

BMW ha sugerido que el nuevo 5 GT de la Serie sustituiría al Serie 5 Touring para América del Norte, debido a las bajas ventas del ranchera E61 en los Estados Unidos, con sólo 400 vendidos en 2009 hasta el M5 ha sido más vendido

Motorizaciones de gasolina:

  • BMW 535i: 306 CV - 0 a 100 km/h en 6 segundos – 8.5 litros/100 km
  • BMW 528i: 258 CV - 0 a 100 km/h en 6.6 segundos – 7.8 litros/100 km
  • BMW 523i: 204 CV - 0 a 100 km/h en 7.9 segundos – 7.6 litros/100 km
  • BMW 550i: 400 CV - 0 a 100 km/h en 5 segundos – 10.4 litros/100 km

Motorizaciones diésel:

  • BMW 520d: 184 CV - 0 a 100 km/h en 8.1 segundos – 5 litros/100 km
  • BMW 535d: 313 CV - 0 a 100 km/h en 5.7 segundos - 6.5 litros/100 km
  • BMW 530d: 245 CV - 0 a 100 km/h en 6.3 segundos – 6.3 litros/100 km
  • BMW M550d xDrive: 381 CV - 0 a 100 km/h en 4.7 segundos - 6.3 litros/100 km ​
  • BMW 525d: 204 CV - 0 a 100 km/h en 7.2 segundos – 6.2 litros/100 km

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