Anterior

ⓘ Juan Martín Cermeño. Hijo de Domingo Martín Báez, de Ciudad Rodrigo, y de Isabel Fernández Cermeño, de Trejo Portugal. Tuvo un hijo, Pedro, que también fue inge ..


Juan Martín Cermeño
                                     

ⓘ Juan Martín Cermeño

Hijo de Domingo Martín Báez, de Ciudad Rodrigo, y de Isabel Fernández Cermeño, de Trejo Portugal. Tuvo un hijo, Pedro, que también fue ingeniero militar.

En 1719 ingresa en el cuerpo de ingenieros reales. Alcanzó el grado de mariscal de campo en 1748, entre 1749 y 1756 fue comandante general interino de los ingenieros militares y a partir 1769 nombrado en firme hasta su muerte. La actividad de Cermeño en este cargo fue arrolladora.

Su retrato junto al de su hijo Pedro fue colocado en la galería de ingenieros célebres de la antigua Academia de Ingenieros militares de Guadalajara, según boletín del ejército del año 1844.

Ya desde muy joven empezó colaborando en trabajos de construcción, pues hacia 1721 el gobernador de Melilla, Alonso Guevara Vasconcellos con la ayuda de Cermeño, reforma todo el circuito exterior de la Villa Vieja, transformándolo en un frente en corona abaluartado presidido por el baluarte de San Fernando, dando lugar al tercer recinto de la ciudad. ​ También hizo proyectos de fortificaciones para plazas americanas, pues entre 1770 y 1771 viajó al Virreinato del Río de la Plata en misión de inspección, proyectando la ampliación de las defensas de Montevideo.

Hizo los planos para la fortificación de la plaza de Cartagena, ya al final de su vida, obras que se llevaron a cabo a partir de 1773, y que comprendían la construcción de una nueva muralla, con ampliación del recinto de la ciudad, y la rehabilitación del llamado castillo de los Moros.

Los usuarios también buscaron:

juan martín cermeño, nacidos en 1659. juan martín cermeño,

...

El diccionario

Traducción