Anterior

ⓘ Francisco Betbezé fue un militar español que sirvió como comandante del Real Cuerpo de Artillería en el Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII. ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
                                     

ⓘ Francisco Betbezé

Francisco Betbezé fue un militar español que sirvió como comandante del Real Cuerpo de Artillería en el Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII.

                                     

1. Biografía

También llamado Francisco de Betbezé y Ducós, Francisco Juan Fausto Betbezé Ducós de Lahite Ermoise, o Francois Jean Fausto du Cos de la Hitte dArmoise, señor de Belbèze, nació en Pamplona, España, alrededor del año 1730.

Siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Teniente Coronel y en 1772 fue destinado al río de la Plata para ejercer la comandancia del Real Cuerpo de Artillería.

Hasta 1777 efectuó diversas comisiones en las posiciones defensivas españolas en Río Grande y la Banda Oriental. Ese año, ante una sucesión de malones sobre la campaña, el virrey Pedro de Cevallos decidió efectuar una ofensiva general en la frontera indígena sur del Virreinato del Río de la Plata.

La autorización real para llevar el ataque propuesto por Cevallos llegó en 1778, en momentos en que Juan José de Vértiz y Salcedo 1778-1784, tomaba a su cargo el Virreinato. El 10 de setiembre de 1778 una junta de guerra se opuso al proyecto arguyendo la imposibilidad de levantar y mantener un ejército tan numeroso y proponiendo como alternativa adelantar las guardias al sur del río Salado Buenos Aires.

Antes de decidir, Vértiz encargó al teniente coronel Francisco Betbezé realizar un reconocimiento de los lugares que ocupaban los fortines y de las zonas señaladas para el traslado.

Betzabé, acompañado por Juan Joseph de Sarmiento, Nicolás de la Quintana y Pedro Nicolás Escribano inició su expedición al otro lado del Salado en el Fuerte de Salto. El 12 de abril de 1779 presentó su informe aconsejando dejar en su lugar los fuertes y fortines en razón de que había todavía mucho campo sin cultivar a su retaguardia de la línea de frontera lo que no justificaba un avance y concluía por recomendar que

Afectado nuevamente a Montevideo y de acuerdo a lo solicitado en la Junta de Guerra celebrada en Montevideo el 7 de diciembre de 1796, en la nueva Junta de Guerra del 17 de julio de 1797 presentó al Virrey Antonio Olaguer Feliú un plan para la defensa de Montevideo, que junto a las propuestas de tenor similar formuladas por fue tratada en la Junta de Guerra celebrada en esa ciudad el 6 de septiembre de 1797 y elevada por el Virrey al Príncipe de la Paz en nota del 4 de noviembre de ese año

Casó con María Regina de Llano y Pesoa y fue padre del teniente realista Julián de Betbece. Murió en 1802.

                                     

2. Bibliografía utilizada

  • Mayo, Carlos A. 2000. Vivir en la frontera. Biblos.
  • Cutolo, Vicente Osvaldo 1968. Nuevo diccionario biográfico argentino 1750-1930. Buenos Aires: Editorial Elche.
  • Yaben, Jacinto R. 1952. Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Ediciones Historicas Argentinas.
  • Angelis, Pedro de 1837. Colección de obras y documentos relativos la historia antigua y moderna de las provincias del Rio de la Plata, Volumen 6. Buenos Aires: Imprenta del estado.
  • Julio César Ruiz, Blandengues bonaerenses, fundadores y pobladores

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

francisco betbezé, obras de 1730. francisco betbezé,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →