Anterior

ⓘ Sicana odorifera Naud. es conocida como curuguá o curuguay o cassabanana. En Brasil, es llamado cruá o melão caboclo, calabaza melona, cajú, cajuba, o cajúa, pa ..


Sicana odorifera
                                     

ⓘ Sicana odorifera

Sicana odorifera Naud. es conocida como curuguá o curuguay o cassabanana. En Brasil, es llamado cruá o melão caboclo, calabaza melona, cajú, cajuba, o cajúa, pabi, pepino angolo, cohombro, calabaza de olor. ​ Planta trepadora herbácea, típica enredadera cucurbitácea perenne, de hasta 15 metros de altura. Es de tallo anguloso, surcado, pubescente en las partes jóvenes; tiene zarcillos; hojas orbiculares de 12 a 24 cm. de largo y del mismo ancho, onduladas, nervadas, dentadas, glabras y con las lobulaciones profundas; flores campanuladas, solitarias, axilares, corola carnosa amarillo naranja.

El fruto es un pepónide oblongo, casi cilíndrico, de hasta 50 cm. de largo y 8 cm. de diámetro, de cáscara dura y resistente de tipo calabaza, amarillo-naranja, rojiza o rojo-obscura, carnoso, conteniendo pulpa amarilla que envuelve semillas elípticas muy achatadas de 1 cm. más o menos.

Es planta ornamental y el aroma de sus frutos es parecido al de la manzana, aunque más penetrante, embalsama el ambiente durante los varios meses que ellos se conservan. Se los utilizó para perfumar las ropas y las habitaciones y hasta los altares de los templos.

El fruto es comestible antes de la maduración y ya maduro se consume al natural y se lo usa para la fabricación de dulces y jugos. También es útil en el engorde de cerdos.

                                     

1. Origen y distribución

se cree originaria de Brasil, pero se ha extendido en toda la América tropical. Los historiadores tienen pruebas de que se cultivaba en Ecuador en la época prehispánica. Fue mencionada por primera vez por los escritores europeos en 1658, como cultivada y popular en el Perú. Se cultiva cerca del nivel del mar en Centroamérica, pero la fruta es llevada a los mercados, incluso en las tierras altas. Los Venezolanos y brasileños consideran parcialmente la vid como planta ornamental, pero en Cuba, Puerto Rico y México se cultiva para la utilidad de la fruta ​.

El nombre de la ciudad de Curuguaty es literalmente plantación de curugua. El sufijo ty es igual al sufijo al del castellano: cañaveral o abundancia.

Los usuarios también buscaron:

sicana odorifera, ciencia de 1658. sicana odorifera,

...

El diccionario

Traducción