Anterior

ⓘ Cyphorhinus arada. El cucarachero musical, ​, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cyphorhinus, de la familia Troglodytidae que se destaca ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
Cyphorhinus arada
                                     

ⓘ Cyphorhinus arada

El cucarachero musical, ​, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cyphorhinus, de la familia Troglodytidae que se destaca por su canto elaborado. Es nativo del escudo guayanés y de la cuenca amazónica en América del Sur.

                                     

1. Distribución y hábitat

Se distribuye desde el este y sureste de Venezuela, hacia el este por Guyana, Surinam, Guayana francesa y noreste de la Amazonia brasileña; hacia el oeste y suroeste por toda la cuenca amazónica brasileña, sur de Colombia, hasta los contrafuertes de los Andes del este de Ecuador, norte y este de Perú y noroeste de Bolivia. ​

                                     

2. Comportamiento

Anda por el suelo oscuro del sotobosque en pareja o en pequeños grupos familiares, revolviendo la hojarasca; generalmente se mueven por sí mismos, no acompañando bandadas mixtas. ​

                                     

3. Estado de conservación

El cucarachero musical ha sido calificado como preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN y considerada de poco común a bastante común, a pesar de baja densidad de población, en su enorme área de distribución. Con base en modelos de deforestación de la Amazonia, se sospecha que esta especie pueda perder entre 8.6 y 9.3 % de su hábitat conveniente dentro de sus zona de distribución a lo largo de las próximas tres generaciones 12 años. Por lo tanto, su población podría decaer alrededor de menos del 25 % a lo largo de dichas tres generaciones. ​

                                     

4.1. Sistemática Descripción original

La especie C. arada fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Hermann en 1783 bajo el nombre científico Myrmornis arada ; localidad tipo "Cayena, Guayana francesa". ​

  • Cyphorhinus arada griseolateralis Ridgway, 1888; cucarachero musical del Tapajós – margen sur del bajo Amazonas al este del Tapajós, al sur hasta el río Jamanxim en Brasil.
  • Cyphorhinus arada modulator d’Orbigny, 1838 – cucarachero musical del Inambari; tierras bajas del este de Perú, oeste de Brasil hacia el este hasta el río Madeira, al sur del Amazonas y norte de Bolivia.
  • Cyphorhinus arada interpositus Todd, 1932 – cucarachero musical de Rondonia; centro norte de Brasil desde el Madeira hacia el este hasta el río Tapajós, al sur hasta el norte de Mato Grosso.
  • Cyphorhinus arada salvini Sharpe, 1882 – cucarachero musical del Napo; sur de Colombia Putumayo, este de Ecuador y noreste de Perú Loreto.
  • Cyphorhinus arada Hermann, 1783 – cucarachero musical guayanés; este y sureste de Venezuela, las Guayanas y noreste de Brasil hacia el este desde el bajo río Negro, al sur hasta el río Amazonas.
  • Cyphorhinus arada transfluvialis Todd, 1932 – cucarachero musical de Imeri; base de los Andes orientales en el sur de Colombia Caquetá hacia el este hasta el noroeste de Brasil al este hasta el río Negro.


                                     

5. En la mitología popular

En portugués se lo denomina uirapuru o muchas otras variantes del nombre, todas basadas en la denominación Tupi-Guarani wirapuru. Especialmente en Brasil, el cucarachero musical es mencionado en numerosas leyendas y fábulas, la mayoría relacionadas con su fuerte y hermoso canto. Una de estas leyendas cuenta que cuando comienza a cantar todas las otras aves detienen su canto para oírlo. Se cree también que trae buena suerte, lo cual induce a algunas personas a matarlo para guardarlo embalsamado. ​

                                     

6. En la cultura

Esta especie ha sido celebrada de varias formas en la música popular y erudita, y en el cine, principalmente en Brasil:

  • El poema sinfónico y ballet "Uirapuru, o passarinho encantado" del compositor erudito brasileño Heitor Villa-Lobos 1887 – 1959, compuesto en 1917 y finalizado en 1934. ​

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

cyphorhinus arada, ciencia de 1783. cyphorhinus arada,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →