Anterior

ⓘ Verbena officinalis. Es una planta herbácea perenne, de terrenos incultos, que crece hasta los 100 cm o más de altura. Su tallo es rectó, obtuso, cuadrangular y ..


Verbena officinalis
                                     

ⓘ Verbena officinalis

Es una planta herbácea perenne, de terrenos incultos, que crece hasta los 100 cm o más de altura. Su tallo es rectó, obtuso, cuadrangular y muy ramificado, y está marcado por dos surcos longitudinales. Las hojas son opuestas, pecioladas, rudas, pinnadas, lanceoladas y con lóbulos profundos. Las flores, sesiles, son de color azul púrpura o lila claro y se agrupan en espigas paniculosas axilares y terminales. La corola tiene forma de embudo. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.

                                     

1. Cultivo y usos

Se propaga por semilla o raíces. Está ampliamente naturalizada fuera de su ámbito nativo.

En el nordeste europeo fue señalada como una hierba sacra, usada en rituales para limpiar y defenderse contra enfermedades demoníacas.

De acuerdo a William Faulkner en su historia corta "An Odor of Verbena", la verbena es la única fragancia que puede ser olida por los caballos sin perder un rastro.

                                     

2.1. Propiedades Principios activos

Como hierba medicinal se utiliza la planta entera desecada, sobre todo la flor y en menor importancia la raíz. El principio activo de la verbena es un heterósido llamado verbenalósido que tiene carácter estimulante del sistema nervioso parasimpático y por hidrólisis produce verbenalol, verbenalina, verbenanina y hastatósido.

                                     

2.2. Propiedades Toxicidad

Los extractos de verbena pueden presentar una cierta acción hipotiroidea disminuyen la actividad del tiroides por lo que pueden bloquear la acción de determinadas hormonas. Está prohibido su uso en mujeres embarazadas porque el verbenalósido heterósido irioideo que se hidroliza en verbenalol puede causar un efecto uterotónico y dificultar las contracciones características del parto.

Dosis elevadas de verbenalina provocan la parálisis del Sistema Nervioso Central, lo que causa la aparición de estupor y convulsiones.

                                     

3. Taxonomía

Verbena officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 1, p. 20–21, 1753. ​

Sinónimos
                                     

4. Nombre común

  • Castellano: curalotodo, hierba de la ictericia, hierba de la verbena, hierba de Santa Isabel, hierba sagrada, hierbasanta, hierba santa, hierba verbena, verbana, verbena, verbena blanca, verbena común, verbena derecha, verbena de San Juan, verbena española, verbena fina, verbena macho, verbena macho derecha, verbena macho recta, verbena mayor, verbena oficinal, verbena recta, verbena sevillana, yerba sagrada, yerba santa, yerbuca de San Juan.

Los usuarios también buscaron:

verbena officinalis, ciencia de 1658. verbena officinalis,

...

El diccionario

Traducción