Anterior

ⓘ Sarandí del Yí. La ciudad se encuentra situada en la zona sudeste del departamento de Durazno, entre el arroyo Malbajar y el río Yí, siendo este río límite natu ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
Sarandí del Yí
                                     

ⓘ Sarandí del Yí

La ciudad se encuentra situada en la zona sudeste del departamento de Durazno, entre el arroyo Malbajar y el río Yí, siendo este río límite natural entre los departamentos de Durazno y Florida. La ciudad se encuentra además junto al cruce de las rutas nacionales 6 y 14. Dista 96 km de la capital departamental Durazno y 200 km de la ciudad de Montevideo. ​

                                     

1. Historia

Orígenes y proceso fundacional

El primer asentamiento en la zona tiene que ver con la instalación de una guardia militar en el Paso del Rey sobre el río Yí, instalada por los españoles con el objetivo de controlar estas tierras. La fecha de dicha instalación no es precisa pero se presume que fue alrededor de 1770. Posteriormente, el 5 de mayo de 1784 Antonio Pereira, teniente del batallón de Paso del Rey, adquirió a José Ramírez los terrenos ubicados entre el arroyo Malbajar y el río Yí, los que estaban ocupados por sus tropas. ​

                                     

2. Gobierno

Por medio de la ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010 se creó el Municipio de Sarandí del Yí, que más tarde sustituyó la Junta Local Autónoma creada por la ley 10.016 del 21 de mayo de 1941.

Este municipio tiene como autoridades un alcalde, y 4 concejales que son distribuidos en forma proporcional entre los partidos presentados la elección. El 9 de mayo de 2010 se realizaron las elecciones departamentales y municipales en todo el país, resultando alcalde Mario Pereyra Pérez, del Partido Nacional por un período de 5 años. En 2015 fue reelegido como alcalde.

                                     

3. Servicios

En cuanto a educación pública, la ciudad cuenta con cuatro escuelas primarias urbanas, las Nº 3, 5, 74 y 86, siendo una de tiempo completo y una de educación especial 74 y 86 respectivamente; además cuenta con un jardín de infantes, el Nº 90. A nivel secundario el liceo Dr Francisco Domingo Ríos, ha brindado este nivel educacional en la ciudad desde su fundación en 1945, que además sirve a una extensa zona del departamento de Durazno. ​

                                     

4. Actividades locales destacadas

A lo largo del año se realizan en la localidad diferentes eventos relacionados con los deportes ecuestres, sobre todo los raídes federados. Se destacan el raid Instrucciones del año XIII, organizado en el mes de junio por el club Sarandí, el cual en 2012 celebró la edición número 50; y el raíd Éxodo del pueblo Oriental organizado en el mes de agosto por el Club Nacional de Sarandí del Yí. ​

                                     

5.1. Sitios de interés Cuartel Paso del Rey

Ubicado en el km 210 de la ruta 6, y distante 5 km de la ciudad de Sarandí del Yí, el Cuartel Paso del Rey fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del decreto del poder Ejecutivo de fecha 13 de setiembre de 2001. Tiene sus orígenes en la época colonial, cuando en 1770 fue creada una guardia militar sobre el río Yí. En 1781 Antonio Pereyra fue nombrado Teniente del Batallón de Milicias de Infantería de la Plaza de Montevideo, teniendo como misión la conservación de los ganados que poblaban los campos de los ríos Yí y Negro. Sin embargo la construcción del actual cuartel se produjo en 1908, al trasladarse a esa zona el Regimiento de Caballería Nº 8, bajo las órdenes del Ingeniero Geógrafo Tte. Cnel. José Chiappara, quién había desarrollado un plano básico de cuartel. El objetivo de su construcción era, el control de posibles movimientos armados que pudieran surgir en el interior del país. El cuartel tuvo trascendencia en la llamada Batalla del Río de la Plata, ya que parte de la tripulación del acorazado de bolsillo Graf Spee fue trasladada a sus instalaciones en 1943 hasta su repatriación a Alemania en 1946. ​ Luego de ser declarado Monumento Histórico Nacional en 2001, el cuartel fue restaurado, y en él funciona el museo de igual nombre, donde una de sus salas está dedicada la Batalla del Río de la Plata.



                                     

6. Medios de Comunicación

Radio: la ciudad cuenta con tres emisoras de radio, una transmite en AM, mientras que las otras lo hacen en FM. ​

  • CX-208A 89.5 MHz FM Scala FM
  • 90.5 Osiris FM
  • CW-155 1550 kHz AM Radio Sarandí del Yí
  • CATV Canal 3 TV Televisión para abonados
                                     

7. Personajes destacados

  • Natalio Botana 1888-1941, empresario de los medios radicado en Argentina
  • Pantaleón Astiazarán, político
  • Fernán Silva Valdés, poeta
  • Juan Ramón Carrasco, exjugador de fútbol
  • Dolores Vidal de Pereira
  • Osiris Rodríguez Castillos, músico
  • Wilson Elso Goñi, político
  • Elías Regules, médico y político

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

sarandí del yí, museos inaugurados en 1784. sarandí del yí,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →