Anterior

ⓘ Río de Oro, Cesar. Río de Oro es un municipio de Colombia, situado en el nordeste del país, en el departamento de Cesar. Limita al norte con el municipio de Gon ..


Río de Oro (Cesar)
                                     

ⓘ Río de Oro (Cesar)

Río de Oro es un municipio de Colombia, situado en el nordeste del país, en el departamento de Cesar. Limita al norte con el municipio de González y el departamento de Norte de Santander; por el sur con San Martín, por el oriente con Ocaña y por el occidente con Aguachica.

No tiene una fecha clara y precisa sobre la fundación del Sitio de Río de oro, como en un inicio fue denominado, y según historiadores se cree que comenzó a ser poblado desde 1658 por encomenderos españoles. Se sostiene que los primeros encomenderos en hacer su aparición en estas tierras fueron: Mateo Corzo, Juan de Gálvez Caballero y Catalina Gálvez de Caballero. También se habla de Luis Téllez Blanco y Gaspar Barbosa de Marín Pedroso como primeros pobladores; pero se habla de construcción, más no de fundación. También se afirma que las primeras construcciones se realizaron en tierras que fueron donadas por Antón García de Bonilla. Tampoco existe una fuente precisa de la fundación del convento de los agustinos calzados, de quienes se dice que fundaron a Río de Oro en 1658.

En síntesis se habla de construcción más no de fundación, lo que lógicamente ha debido tener lugar con antelación, al año citado, ya que ha comienzos de la conquista Ambrosio Alfinger, llegó hasta las tribus de los carates o caretas en los puntos llamados después Río de Oro y González.

                                     

1. Geografía

Límites del municipio:

Limita al norte con el municipio de Gonzáles y Norte de Santander; por el sur con Ocaña y San Martín, por el oriente con Ocaña y por el occidente con Aguachica.

Extensión total:613.3 km² a 1.150 y 1.120 metros sobre el nivel del mar. Km²

Temperatura media: 18ºC a 25ºCº C

                                     

2. Economía

La economía Riodorense se basa prácticamente en la agricultura, la ganadería, la docencia, el comercio a baja escala y los empleos que ofrece la administración pública.

La dinámica económica del Municipio corresponde al sector agropecuario, donde su base esencial productiva está sustentada en actividades agrícolas y en la ganadería extensiva.

                                     

2.1. Economía Agricultura

La actividad agropecuaria presenta moderada rotación de actividades, variando de cultivos a potreros y viceversa, principalmente sobre la zona plana se desarrollan cultivos en gran escala, algo tecnificados, de maíz, siembra de yuca, fríjol, papaya, caña y frutales.

En la zona alta se presenta una alta rotación agrícola por los cultivos transitorios de cebolla, tomate, fríjol, hortalizas, café y yuca en menor escala, los suelos son de baja productividad y requieren de abonos orgánicos. Principales productos: El cultivo de cebolla se adelanta con una variedad que es apetecida en la subregión, con medianos niveles de productividad.

El fríjol tradicional presenta unas áreas importantes de producción y mantiene su porcentaje de participación en el departamento.

El cultivo de tomate en minifundio ha venido reduciendo en los últimos años debido al desestímulo del campesino Riodorense por este producto

                                     

3. Vías de comunicación

Terrestres:

El municipio cuenta con dos vías terrestres muy importantes como son la vía que comunica a Río de Oro con Aguachica, y la que se comunica con Ocaña en Norte de Santander, favoreciendo al municipio ya que por medio de estas es posible el transporte hacia los distintos departamentos de Colombia

Los usuarios también buscaron:

río de oro (cesar), 1658 por país. río de oro (cesar),

...

El diccionario

Traducción