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BMW M3
                                     

ⓘ BMW M3

English version: BMW M3

El BMW M3 es la versión deportiva del BMW Serie 3, producido por el fabricante de automóviles bávaro BMW.

El primer M3 fue basado en el serie E30 que se comercializó en el año 1986 y, desde entonces, cada Serie 3 tuvo su versión M. A finales del 2007 se lanzó el M3 E92, con una potencia estimada en 420 CV 309 kilovatios. Desde el E30, BMW ha ido aumentando caballos y cilindros, desde los cuatro en línea hasta el E92 que es un V8. BMW M GmbH anunció en el año 2013 el fin de la producción del M3 Coupé y afirmó que su sucesor será el BMW M4.

Actualmente, el M3 se vende como sedán y el M4 como coupé, al igual que las series 3 y 4.

                                     

1. E30 M3

Basado en el E30 en 1986 de la Serie 3, el primer M3 fue introducido con un motor S14 de 2.3 L 2.302 cc, derivado del bloque BMW M10 4-en-línea y la arquitectura de doble árbol de levas en cabeza con 16 válvulas, cambio Getrag 265/5 Sport la 1ª hacia atrás. Fue el presidente de BMW, Eberhard Von Kuemheim, quien encargó al director de desarrollo técnico de BMW Motorsport GmbH, Paul Rosche, para el desarrollo tanto del S14 como del modelo M3 E30. La primera versión producía 200 CV 147 kilovatios y, posteriormente, otras ediciones limitadas, algunas numeradas, como: Evo1, Evo2, Cecotto/Ravaglia, Cabrio, EuropaMeister, Sport-Evolution, Tour de Course, etc. con potencias comprendidas entre 195 CV 143 kilovatios y 238 CV 175 kilovatios.

Evolution 1: Fue la primera evolución del M3 para poder homologar en carreras las evoluciones, se fabricaron 505 según normas FIA antes FISA y fue desde Febrero de 1987 hasta 05/87 con nº VIN:2190005 - 2190787 No tiene una placa en su consola y sí lleva una "E" troquelada en la culata, debajo del cilindro nº 4, Solamente se puede ver con un pequeño espejo.

Motor S14 23 4E A 200 CV 147 kilovatios. NO catalizado Código: 1001.

Tour de Corse ´87: Fue una edición limitada de 50 unidades destinada únicamente a Francia, para conmemorar el triunfo en el Rallye Tour de Corse del 87, como piloto Bernard Beguin y su copiloto Jean-Jacques Lenne. Lleva una placa en su consola numerada y firmada por ambos. Mismo motor Evo 1.

Tourenwagen Europameister 87: otra pequeña serie limitada a sólo 50 unidades, con los colores Motorsport de izquierda a derecha en todo el coche y todos en color blanco. Llevan una placa en su consola numerada y las firmas de los pilotos: Winni Vogt y Altfrid Heger. Destacar que esta corta serie, fue encargada por Adolf Werner, concesionario de Bayerische Motoren Werke BMW en Hamburgo. Mismo motor del Evo 1.

Europameister 88: Serie limitada a 148 unidades en honor al piloto italiano Roberto Ravaglia por haber ganado el título del Campeonato Europeo de Turismos DTM en 1.988. Llevan una placa en su consola firmada por el propio Roberto Ravaglia pero NO van numeradas. Fueron fabricados entre octubre y noviembre de ese año, todos son en color Macao-Blue y el motor SÍ es catalizado 195 CV 143 kilovatios. 23 4E A, código: 1005) Como equipo de serie todos incorporaron llantas en 7.5" X 16" y neumáticos en medida: 225/45/R16, interior en cuero gris, NO el salpicadero Reposapié M, Nº VIN: 1894358 - 1894628

Evolution 2: Serie limitada a 500 unidades, desde marzo hasta mayo del 88. Esta evolución sí fue importante para poder seguir siendo competitivos frente la competencia, tanto lo que respecta al motor como la aerodinámica. al motor se le incrementó la potencia hasta 220 CV 162 kilovatios y un par de 245 N m 25 kgm; 181 lb pie, árboles de levas con más cruce, admisión y escape de 50 mm 2 pulgadas, relación de compresión: 11.0:1 volante-motor aligerado, reprogramación de la electrónica Bosch ML-MOTRONIC, relación grupo final: 3:15, es decir, más largo respecto al anterior M3 que lleva un 3:25. Llantas y neumáticos en medidas: 225/45/16", faros elipsoidales, frenos de disco autoventilados y reforzados de 280 mm 11.0 pulgadas.

La aerodinámica se retocó considerablemente, entre otros elementos: toberas de aire para refrigerar mejor los frenos de disco, es decir, se quitaron los faros anti-niebla para adaptar las toberas, se añadió un "spoiler" delantero en forma de cuña y debajo del alerón trasero, se incorporó un deflector, se aligeraron el grosor de los cristales y la tapa del maletero. El motor lleva pintados los colores Motorsport en la admisión y tapa de balancines, el interior es una combinación en tela de cuadros en los centros y cuero en los laterales, en la consola lleva una placa numerada metálica con el número de unidad. Reposapié M. Tubos de escape en acero pulido, los colores sólo fueron tres: Macao-Blue,250 Misano-Rot236 y Nogaro-Silber,243 son los nombres de estos tres circuitos ya que fue ahí donde ganaron carreras. Macao en China, Misano en Italia y Nogaro en Francia. Los Nº VIN: 2191372 - 2191953 Motor S14, 23 4 S1 código 1001 NO catalizado.

M3 Cabrio o Convertible: BMW presentó un prototipo del primer M3 cabrio en el Salón de Frankfurt en el año 1985, montaba un motor de seis cilindros en línea y tracción a las cuatro ruedas igual al E30 325ix 4X4, pero la versión definitiva se basó en el coupé, excepto en la tapa del maletero igual al resto de los E30 y no lleva el alerón del coupé; la producción empezó en junio del 88, hasta finalizar en junio del 91. Fue ensamblado a mano en el departamento BMW Motorsport GmbH en Garching, al igual que los M5 E28 y E34. Las carrocerías eran suministradas desde la cadena de montaje del resto de la serie E30 y en Garching se les montaban, motor y transmisión, interiores, capotas, ruedas y las distintas variaciones de opciones extras. En el año 88: se ensamblaron 130 unidades, el año 89: 180, en el año 90: 176 y en el año 91: 300, es decir, un total de 786 unidades ensambladas. Al igual que el coupé, todos los M3 E30 se fabricaron con volante la izquierda y, tanto las series limitadas como los cabrios, fueron destinados exclusivamente al mercado Europeo. Es exactamente igual al coupé en prestaciones a excepción del peso, el coupé pesa 1200 kg 2646 libras y el cabrio 1360 kg 2998 libras. Estos 160 kg 353 libras de más se debe a su estructura reforzada, ya que al no tener techo rígido, los refuerzos se centran en los bajos laterales, hueco de la capota y el montante del parabrisas, creando así una estructura de gran rigidez a las torsiones; el resto de los E30 cabrios llevan los mismos refuerzos. Para poder soportar el sobrepeso, se utilizan amortiguadores y muelles algo más rígidos, montaban llantas de 7" X 15" y neumáticos en medidas 205/50/V15, como opción, llantas 7 1/2" X 16" y gomas en medidas 225/45/R16", así como los colores de carrocerías y capotas. Los colores de carrocería son: Diamond Black metallic. 181) Alpine White II218 Misano Red236 Nogaro Silver metallic.243 Sterling Silver metallic.244 Macao Blue metallic.250 Brilliant Red308 Jet black668 Los colores de capotas son: Dark Blue384 y Black382 Hubo una en marrón oscuro pero fue descatalogada.

Los motores S14 que montaron fueron: 23 4E A 195 CV 143 kilovatios para los catalizados; y 200 CV 147 kilovatios para los NO catalizados 23 4S 2 215 CV 158 kilovatios catalizados. Los códigos del modelo M3 cabrio son: BB01 los NO catalizados y BB05 los catalizados. Los nº VIN son: 2385001-2385042 06/88-09/88 NO catalizados EB85000-EB85093 04/89-06/89 NO catalizados 3559001-3559088 07/88-09/88 CATALIZADOS EB86000-EB86561 03/89-07/91 CATALIZADOS. Hubo dos M3 cabrio exclusivamente únicos, uno hecho por BAUR en el año 90 sobre la base de un coupé del año 86 y motor 200 CV 147 kilovatios. color Diamantschwars181

Único M3 cabrio del año 04/89 con motor del EVO II y 220 CV 162 kilovatios, reconocido oficialmente por BMW AG, color Alpinweiss II y Nº VIN: EB85020.

M3 Cecotto/Ravaglia: Esta edición limitada de 505 M3 no fue una nueva evolución, fue una edición conmemorativa al piloto venezolano Johnny Cecotto y al italiano Roberto Ravaglia, por haber ganado los títulos de campeones europeos del DTM alemán, en el año 89 con sendos M3 oficiales. Los M3 Cecotto/Ravaglia, se distinguen del resto por llevar la misma aerodinámica del Evo 2, mismos colores, llevan una placa en el centro de la consola numerada y firmada por ambos pilotos, de los Cecotto se fabricaron 480 unidades y del Ravaglia solo 25 en color rojo Misano y, fueron destinadas exclusivamente para el Reino Unido. Todos los M3e30 se fabricaron con volante la izquierda.

Los motores todos son catalizados 23 4S 2 y 215 CV 158 kilovatios. Grupo final 3:25, la caja de admisión y la tapa de balancines van pintadas del mismo color que sus carrocerías, volvieron a montar faros anti-nieblas y sus llantas llevan el fondo pintado en negro satinado, aro y adorno central en gris, medidas llanta 7.5 x 16" y neumáticos 225/45/ZR16, escapes dobles en acero pulido. En el interior destaca: el pomo del cambio iluminado, regulación interior de faros elipsoidales, espejo retrovisor con luz lector de mapas, ordenador de a bordo OBC II con mando remoto desde el volante, estriberas en umbral de puertas con el logo M3 y los colores Motorsport, reposapié M, asientos mitad cuero en laterales y reposa cabezas, mitad tela en los centros con los colores Motorsport, así como los paneles laterales. Como opción, también está la tapicería en color gris así como el salpicadero y paneles laterales o bien todo en cuero negro. EDC suspensión con mando electrónico como opción. Los nº VIN:AE40337-AE40868 desde 04/89 al 07/89.

                                     

2. E36 M3

Para el modelo del año 1996, el M3 fue mejorado al nuevo motor 3.2 L S50B32 de 321 CV 236 kilovatios, una caja de seis velocidades, así como los frenos más grandes del M5. La nueva caja de cambios SMG fue también ofrecida como un opcional. Estos modelos son frecuentemente descriptos como los modelos "Euro" para diferenciarlos de los modelos vendidos en América del Norte, los cuales fueron algo diferentes. El 3.2 Euro es también conocido como el M3 "Evolution" o "Evo".

El primer E36 M3 a ser importado a los Estados Unidos fue el modelo 1995, el cual recibió un motor 3.0 L S50B30US de 240 CV 176 kilovatios y 305 Nm 31.1 kgm; 225 lb pie y una suspensión diferente. El razonamiento detrás del motor menos poderoso fue mayormente debido al excesivo costo proyectado en producir el motor original para el mercado de Estados Unidos y la posible dificultad del motor europeo para pasar las leyes de Estados Unidos más estrictas en cuanto la emisión. Un M3 que fue vendido en los Estados Unidos en 1995 fue uno de los 2953 modelos de 1994 despachados desde Europa. Este cupé tuvo el motor de 6 cilindros en línea DOHC 24 válvulas de 3.0 L. Este motor produce 240 CV 176 kilovatios a las 6000 rpm y 305 Nm 31.1 kgm; 225 lb pie de par a las 4250 rpm. BMW también produjo en alguna parte entre 120 y 125 M3 de peso ligero sólo 85 fueron para los Estados Unidos, frecuentemente llamados CSL "coupé deportivo ligero". Estas fueron versiones de peso reducido del modelo pretendido a ser usados en la calle o en las pistas. Este era alrededor de 200 lb 91 kilogramos a 300 lb 136 kilogramos más ligero que el M3 de serie, debido al uso de materiales ligeros y la eliminación del equipamiento de confort, como el aire acondicionado, asientos de cuero, y el techo solar.

El modelo de los años 1996-1999 tenía la cilindrada aumentada hasta 3.2 L con 240 CV 176 kilovatios y 320 N m 32.6 kgm; 236 lb pie de par máximo, el cual es el mismo motor usado al principio en el M Roadster y M Cupé. Desde el modelo 1996, es conocido por ser más difícil de ajustar para el rendimiento, debido al levemente menor múltiple de admisión y electrónica más complicada OBDII. También estuvo disponible como sedán a partir del modelo 1997, y como descapotable en 1998. La producción del sedán fue detenida en 1998, mientras que los otros modelos continuaron hasta 1999.

                                     

2.1. E36 M3 Rendimiento

Todos 6 en línea atmosférico con 24 válvulas:

El E36 M3 estuvo también disponible como sedan en el Reino Unido por un período limitado de tiempo a lo largo de 1995-1996, durante el cual alrededor de 400 modelos rhd fueron vendidos. Esta variación tuvo una suspensión ligeramente más blanda pero pudo ser comprada con la suspensión más firme de la cupé si el cliente lo deseaba. Las figuras de performance no cambiaron con el estándar 286 CV 210 kilovatios más que los modelos de Estados Unidos por algún margen. Para 3.2 Evo, con 321 CV 236 kilovatios, la fiabilidad es ampliamente considerada en convertirse en una cuestión, al momento en que este vino con una costosa y al mismo tiempo problemática unidad doble VANOS de variación del ángulo del árbol de levas en la tapa de cilindros, la cual varia el ángulo del árbol de levas de admisión y escape por medio de solenoides electrónicas, las que tienden a tabletear dentro del compartimiento a pocas revoluciones del motor que es cuando no están bajo carga y causó que varios propietarios retornaran sus coches a los distribuidores para que les fueran reemplazados. Algunos coches fueron conocidos por tener unidad VANOS Seize, pero lo único que se conseguía era afectar a las prestaciones. El M3 EVO aparece para siempre atrapado con el estigma de la baja fiabilidad por la sobre exageración del problema del VANOS, cuando en realidad la simplicidad del VANOS y componentes relacionados no tienen más problemas que otros componentes del motor, siendo este un problema de desgaste acusado en unas unidades más que en otras. Ambos motores son exactamente iguales, lo que hace aumentar su cilindrada es el cruce del árbol de levas. Por tanto podemos decir que el mito de que el 3.0 L y 3.2 L, es totalmente falso, existiendo en ambos una gran fiabilidad, siempre y cuando preceda un correcto mantenimiento.



                                     

2.2. E36 M3 M3 Euro-Spec Edición Canadiense

En 1994 los acuerdos existentes entre Canadá y algunos otros países de Europa los cuales permitieron a cualquier automóvil autorizado en cualquiera de los países participantes a ser vendidos legalmente en cualquiera de los otros.

Historia de las carreras

Irónicamente, el coche que BMW fabricó para las carreras apenas compitió.

Fuera de los múltiples coches que corrieron en la BMW CCA Club Racing series una serie amateur específica para modelos BMW PTG tuvo entre dos y cuatro modelos que corrieron en el Campeonato IMSA GT. Parece que uno de esos coches fue vendido a Jeff McMillian, con el que ganó la SCCA World Challenge series, sin ganar una única carrera. Uno corrió la SCCAs Touring 1 class por John Browne, y uno o dos pudieron haber corrido en la extinguida Motorola Cup.

La mayoría de los M3 CSL, al parecer, nunca vieron una pista de carreras.

El M3 GT Cupé es una edición limitada de la Europa continental sólo edición de los cuales 356 se hicieron, 50 más M3 GT Individual fueron realizados para el mercado del Reino Unido. Todo construido en 1995.

El BMW M3 GT es una serie especial construida para permitir al E36 M3 competir en las carreras FIA GT - clase II, IMSA GT e internacional longdistance.

                                     

2.3. E36 M3 M3 GT2 / M3 Evo Individual

El M3 Evo Individual fue una edición limitada 200 unidades para Europa con identificación VIN WBACB5103-AN307--, 50 para el Reino Unido a veces referida como M3 GT2. El motor y características de rendimiento del coche no cambiaron y BMW eligió una vez más una combinación de colores especial para el interior y el exterior. Para los demás compradores todo esto fue una verdadera innovación de carro

                                     

2.4. E36 M3 M3 GTR DTM

Muy poco se conoce sobre este coche: se piensa que BMW trató que el E36 M3 compitiera en la DTM racing series. Cuando, a mediados de la pre-temporada de 1990, las pruebas mostraron que el coche sería más ligero que la competición existente, Mercedes-Benz influenció la DTM para sancionar el vehículo bien ralentizando el M3 GTR o ilegalizándolo para competir en la DTM. Los coches E36 GTR entraron en la alemana ADAC "GT Cup" series, Es muy famoso al aparecer en el juego "Need For Speed" en la siguiente versión, la e46.

                                     

2.5. E36 M3 M3-R

BMW Australia pidió quince M3 en 1994 para competir en la Australian Super Production series. Todos fueron enviados a Frank Gardner Racing para la preparación final.

                                     

2.6. E36 M3 M3 Compact

BMW fabricó un único M3 Compact en 1996 con motivo del 50 aniversario de la revista alemana Auto Motor und Sport. Se trataba de un Compact equipado con motor S50 B32 de 321 CV 236 kilovatios y caja manual de 6 velocidades, además de cuatro escapes. Frenos de M3, llantas de 17 pulgadas 43.2 cm de doble medida, paquete aerodinámico M3 con retrovisores, paragolpes, taloneras, etc., en color rojo Hellrot 314. Interiormente montó el cuadro de instrumentos del M3 y asientos deportivos Recaro. En las pruebas realizadas, marcó 5.3 segundos en el 0-100 km/h 62 millas por hora, superando en dos décimas a su homólogo comercial coupé.

                                     

2.7. E36 M3 Class ll

BMW fabricó 2500 unidades de un modelo no M3 en el 1994/1995 pero con las características aerodinámicas del M3 GT, inlcuia el alerón GT class Alerón GT al que se lo podían añadir las solapas BMW Motorsport Gurney y los risers o elevadores para convertirlo en el famoso 3 partes, el spoiler delantero 3 partes que se formaba de dos bigotes laterales y el labio del medio que los unía y se regulaba dependiendo del circuito donde corriese labio GT, todo ello para dar una mayor aerodinámica a un 318is berlina que fue diseñado para homologar un coche 4 puertas de competición, tenía una caja de cambios de 5 velocidades y equipaba un motor de cuatro cilindros en línea M42B18 de 1.8 L 16 válvulas, que producía 140 CV 103 kilovatios. con dos versiones de llantas 16 pulgadas 40.6 cm a elegir, con todo el paquete aerodinámico M3, chasis rebajado, suspensión m-technick y dependiendo el país, un cierto color de carrocería, 200 rojos se destinaron únicamente a Francia, fue conducido por Cecotto en la serie STW, debido a sus pocas unidades, es difícil encontrar información. Other edition limited by M GmbH.



                                     

2.8. E36 M3 Elogios

El E36 M3 es considerado uno de los mejores coches de todos los tiempos, y de hecho, se le llamó "El Mejor Coche" por Car and Driver en 1997.

                                     

3. E46 M3

El E46 M3 de 2001 apareció en todo el mundo con el nuevo motor S54B32 de 3.2 L 3.200 cc. En el tiempo de la introducción de los coches, este motor tuvo las especificaciones más altas de salida para un motor aspirado naturalmente atmosférico jamás construido por BMW, produciendo 343 CV y 365 Nm 262 TQ.

Las primeras unidades del E46 M3 fueron entregadas en color Azul Laguna Seca. Disponible también con la transmisión SMG Drivelogic también conocido como SMG II, una caja de velocidades electro-hidráulica manual al estilo Fórmula 1 sin pedal de embrague y palancas montadas en el volante, también como un detalle importante. El modelo vino también con una nueva transmisión de 6 velocidades y línea roja de RPM hasta 8000, la primera para cualquier BMW. El motor también consistió en 6 gargantas de control independiente de la admisión y mariposas de admisión operadas electrónicamente sin cable.

El motor del M3, S54 anaturalmente aspirado, produce más de 100 cv/litro 340 CV 250 kilovatios/3.2 L), un hecho notable.



                                     

3.1. E46 M3 Rendimiento

  • 6 cilindros en L con 24 válvulas 3.2 L.

Modelos europeos

343 CV 252 kilovatios 0 - 100 km/h 62 millas por hora - 5.2 segundos ​
                                     

3.2. E46 M3 Modelos especiales

Hubo dos modelos de edición especial del E46 M3 producidos: el M3 CSL y el M3 GTR.

                                     

3.3. E46 M3 M3 CSL E46

BMW fabricó de forma limitada menos de 1.400 unidades de M3 CSL E46 entre junio y diciembre de 2003. El CSL, coupé deportivo ligero en inglés, recibió una agresiva campaña de reducción de peso, más potencia hasta los 360 CV 265 kilovatios a las 7900 rpm y 370 Nm 37.7 kgm; 273 lb pie a las 4900 rpm de par mámixo, así como más agudas características de manejo que el M3 estándar, como los neumáticos de velocidad. Por el exterior, el CSL se distingue de su hermano por un juego de llantas BBS CH de 19 pulgadas 48.3 cm, un spoiler trasero integrado en la carrocería y un orificio de entrada de aire mayor en el lado izquierdo del parachoques delantero. La pérdida de peso fue conseguida por medio del uso de un techo de fibra de carbono, tapa de combustible de fibra en carbono, escape más liviano, luneta trasera más fina, paneles interiores de las puertas en fibra de carbono y consola, asientos de competición ligeros, y la desaparición de los airbags laterales. Otras características disponibles en el M3 como equipamiento estándar como el aire acondicionado y la radio fueron también quitadas, aunque esas opciones podrían ser añadidas a gusto del propietario. La transmisión SMG II S ecuencial M anual G earbox transmisión manual secuencial fue integrada de serie. Debido a los pocos que se produjeron y las complicaciones para la aprobación del DOT y la EPA estándares para el mercado de Norteamérica, BMW nunca exportó el CSL a los Estados Unidos, aunque si bien algunas partes de él estuvieron disponibles en el M3 como parte de un paquete opcional de competición. Mientras el CSL fue comparable en prestaciones al Ferrari 360, pero por la mitad de precio, esta versión del M3 es frecuentemente criticada por ser demasiado orientada la competición y significativamente más cara que el modelo estándar. Enfocada en la pérdida de peso, el CSL se convirtió en un menos "automóvil de todos los días" que el M3 que es conocido por ello. Otra crítica fue la indisponibilidad de una transmisión manual.

M3 Paquete de competición USA, M3 Club Sport UK

Aunque si bien el M3 CSL nunca fue exportado a los Estados Unidos, en 2005 BMW presentó un M3 "Paquete de Competición" también conocido como Club Sport en el Reino Unido: una opción de $4.000 que ofrecía un número de actualizaciones tomadas del M3 CSL. El paquete incluye:

  • Decoración única del interior en aluminio.
  • Caja de dirección CSL: Radio de dirección más directo de 14.5:1 vs. el de los M3 estándar 15.4:1.
  • Sin control de crucero.
  • Discos de freno perforados de compuesto del modelo M3 CSL ; Disco delantero mayor de 13.6 pulgadas 34.5 cm desde el original de 12.8 pulgadas.
  • Volante, palanca de velocidades y freno de mano realizados en Alcantara.
  • Ruedas de 19 pulgadas 48.3 cm BBS de aleación.
  • Pintura exterior color Azul Interlagos como opción de color exclusiva.
  • DSC con modo de M-pista CSL por medio de un botón ubicado en el volante remoción del control de crucero y controles de radio montados en el volante.
  • Resortes de suspensión especialmente ajustados para el "paquete de competición"; esto fue realizado sobre todos los M3 producción desde 12/05 en adelante.
                                     

4. E90/92/93 M3

Con aspecto similar al del 335i E92 pero con un nuevo frontal, cuádruple tubos de escape, una agresiva protuberancia en el capó, un techo de fibra de carbono al estilo M6 y ventilaciones en el cuarto delantero con reminiscencias del M3 E46. El E92 M3 está potenciado por el ​

En agosto de 2010 BMW lanzó una versión llamada Competition Package, que si bien equipa la motorización original de 4.0 L sus diferencias están en la puesta a punto de sus suspensiones, las que fueron rebajadas en 10 mm 0.4 pulgadas merced a unos espirales más cortos y además más duros con respecto al M3 original, con amortiguadores y barras estabilizadoras revisadas. Conocido internamente en la fábrica de Múnich con el código ZCP, esta versión puede diferenciarse del regular fácilmente, ya que viene equipado con llantas de 19 pulgadas 48.3 cm tipo BBS de rayos en forma de Y que forman parte de este paquete para entusiastas del modelo y que su motivo de lanzamiento fue para darle batalla al Mercedes-Benz C63 AMG que lanzó una versión con 30 CV 22 kilovatios más 457 CV 336 kilovatios a 487 CV 358 kilovatios), pero sin modificaciones en sus trenes de rodaje, demostrando que un fabricante como BMW hace más foco al Handling que a tener mayor potencia, siendo sus productos superiores al rebajar los tiempos obtenidos en las pistas de pruebas.

                                     
  • El BMW E46 M3 es una versión del BMW M3 El BMW M3 E46 se introdujo al mercado en setiembre del año 2000 en versión coupé y cabriolet en marzo de 2001
  • 1992 1996 BMW E34 525i 1992 1995 BMW E36 325i S50B30 1992 1996 BMW E36 M3 S50B30 US 1994 1995 BMW E36 M3 EEUU S50B30GT 12 1994 06 1995 BMW E36 M3 GT S50B32
  • modelo protagonizó el despegue de ventas de BMW siendo la primera serie de gran venta de la marca. El M3 puede tener 3 motores diferentes: el 2.0, el
  • la base del M50 En 2001, se presentó el BMW M3 E46, basado en la serie 3 presente en aquella generación BMW E46 con una cilindrada de 3.2 L y 343 360cv
  • en autos. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre BMW E36. BMW E46 M3 Datos: Q608824 Multimedia: BMW E36 Luego esta mi Lucy e36 318i
  • consideradas históricas BMW tuvo su debut en el TRV6, siendo representada por su modelo BMW M3 el cual fue homologado bajo el código M3 TRV6. Sin embargo
  • competencia más próxima audi, mercedes - benz BMW E46 M3 Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre BMW E46. Datos: Q756792 Multimedia: BMW E46
  • la Rolex Sports Car Series con un BMW M3 del equipo Genesis. Siguió con BMW en la ALMS 2001, pero ahora con un BMW M3 de la clase GT. Logró una victoria
  • automovilismo: BMW M3 modelo de automóvil. En ciencia: Messier 3, cúmulo globular en la constelación Canes Venatici. Receptor muscarínico M3 receptor muscarínico
  • motor BMW S14 para el primer BMW M3 se basó en el bloque del M10. En el M3 el M10 aún esta hoy en día ganando carreras. La serie de motores BMW M40 reemplazó
  • pasó a disputar la clase GT de la Grand - Am Rolex Sports Car Series con un BMW M3 del equipo PTG. Logró una victoria y cinco segundos puestos en 12 carreras

El diccionario

Traducción