Anterior

ⓘ Membrillar es una localidad y también una pedanía del municipio de Saldaña situada en la comarca de Vega-Valdavia de la provincia de Palencia, comunidad autónom ..



Membrillar
                                     

ⓘ Membrillar

Membrillar es una localidad y también una pedanía del municipio de Saldaña situada en la comarca de Vega-Valdavia de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. A 7 km de Saldaña.

La alcaldesa pedánea es Felisa Campo Tejedor, de Unidad Regionalista de Castilla y León URCL

                                     

1. Historia

En 1569, Juan Alonso de Bedoya, vecino de Potes, pleiteó con el concejo, la justicia y los pecheros de Potes y Membrillar Palencia. En 1733, Francisco de Oblanca, vecino de Membrillar, pleiteó por hidalguía.

Durante la Guerra Civil Española 1936-1939, existió un campo de aviación del bando sublevado en las cercanías de la localidad. Desde mediados de la década de 1970, el pueblo forma parte del municipio de Saldaña.

Tuvo ayuntamiento propio hasta la década de 1970, al que pertenecían la propia localidad y Villalafuente.

Hay un refrán popular del pueblo, debido a su escaso número de habitantes y viviendas: "Membrillar, cuatro casas y un pajar, el pajar se lo llevó el río, y Membrillar se quedó vacío".

                                     

2. Monumentos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Obra de mampostería de cantos y ladrillo, tiene una esbelta torre de ladrillo a los pies y portada precedida de pórtico en el lado de la Epístola. Consta de una nave dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas de arista y cúpula en el Presbiterio.
  • Casa solariega de los Noriega: Construida entre el siglo XVI y XVII dispone del escudo de la familia Noriega, datado en el año 1711. Esta familia disponía de una capilla con capellán propio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada inmediatamente la citada casa solariega.

Los usuarios también buscaron:

membrillar, 1733 por país. membrillar,

...

El diccionario

Traducción