Anterior

ⓘ Sitalá. Para ver la diosa hinduista de la viruela, vea Shitalá. Sitalá es un pueblo y cabecera de las 124 municipalidades de Chiapas, en el sur de México. En 20 ..


Sitalá
                                     

ⓘ Sitalá

Para ver la diosa hinduista de la viruela, vea Shitalá.

Sitalá es un pueblo y cabecera de las 124 municipalidades de Chiapas, en el sur de México.

En 2005, la municipalidad tenía una población total de 7959 habitantes, y es, lamentablemente, uno de los municipios más pobres de Chiapas y México. ​ Ocupa un área de 178.9 km 2.

                                     

1. Historia

El nombre de Sitalá es una versión mexicanizada de Xitalhá. Desde épocas anteriores la llegada de los conquistadores españoles, la población maya se estableció en el actual territorio del municipio, probablemente en aldeas dispersas. Los primeros documentos que se conoce datan del siglo XVI. En 1659 solicitan al padre provincial de los dominicos tres candidatos a padre doctrinero para Sitalá; en 1850, se nombra catequista de Sitalá al padre José de Ontoria; el 10 de agosto de 1712, estalla la rebelión de las comunidades tzeltales en la cual Sitalá participó activamente. La rebelión fue derrotada el 21 de noviembre del mismo año. En el siglo XIX, se establecieron numerosas haciendas en la región; en 1916 el general Alberto Pineda se levantó en contra del gobierno de Carranza, en un rancho cercano a Sitalá, convirtiéndose el territorio del municipio en escenario de numerosos combates.

                                     

2. Economía

La economía de Sitalá es precaria. La base económica de las personas es, en su mayoría, la agricultura cultivando principalmente maíz y frijol para el consumo personal, y café para la venta; sin embargo, es considerable también la actividad ganadera. Toda esta actividad económica en general es a muy pequeña escala. De hecho, se encuentra en una de las peores situaciones de pobreza; en el 2010 estaba como el 9º municipio más pobre del país, y 6º del estado. ​ Por otro lado es una zona de exploración petrolera de PEMEX.

                                     

3. Vías de comunicación

La comunidad de Sitalá se encuentra muy poco comunicada, por lo cual sólo se puede acceder a ella por la carretera ramal carretera Ocosingo-Palenque entrando por Bachajón y agarrando más adelante un entronque para la población. También se puede del otro lado por Chilón y de ahí entrando de San Cristóbal pasando Tenejapa y San Juan Cancuc llegando a Guaquitepec.

Actualmente existe un proyecto de autopista de San Cristóbal de las Casas a Palenque. Comenzará en Mitzitón, pasará por San Juan Cancuc-Tenejapa-Guaquitepec-Bachajón y acortará la distancia a Sitalá en la autopista, con lo que mejorará la economía, también debido a las exploraciones de PEMEX.

Los usuarios también buscaron:

sitalá, 1659 por país. sitalá,

...

El diccionario

Traducción