Anterior

ⓘ Pablo Zufriátegui fue un militar uruguayo que participó en las guerras de independencia de la Argentina y Uruguay y contra el Imperio del Brasil. ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
Pablo Zufriátegui
                                     

ⓘ Pablo Zufriátegui

Pablo Zufriátegui fue un militar uruguayo que participó en las guerras de independencia de la Argentina y Uruguay y contra el Imperio del Brasil.

                                     

1. Biografía

Pablo Zufriategui Mas de Ayala nació en Montevideo el 25 de enero de 1783. Era hijo de Francisco de Zufriátegui, natural de Elduain Éibar en Guipúzcoa, y de Catalina Mas de Ayala.

En 1803 se incorporó la Marina española. Tras participar en la lucha contra la primera invasión inglesa, en 1807 enfrentó a las fuerzas británicas que sitiaban Montevideo y efectuó operaciones de corso contra buques de la flota invasora. Fue tomado prisionero y enviado a Gran Bretaña, de donde pasó a España, luchando contra la invasión napoleónica. ​

                                     

1.1. Biografía Guerra del Brasil

Hacia finales de la dominación portuguesa de Montevideo, Zufriategui pasó a Buenos Aires y se incorporó al grupo de Juan Antonio Lavalleja como Sargento Mayor. Fue uno de los Treinta y Tres Orientales, que el 19 de abril de 1825 desembarcaron en la Banda Oriental, incorporada por el Imperio del Brasil como Provincia Cisplatina, e iniciaron el levantamiento contra el invasor. Luego del desembarco, el 1º de mayo de 1825 fue ascendido a teniente coronel y nombrado "Jefe del Estado Mayor Patriótico", el ejército de la Cruzada Libertadora. Participó de las acciones de San Salvador, Monzón, la toma de San José y comandó el ala derecha del mismo en la batalla de Sarandí.

Participó seguidamente en la guerra contra el Imperio del Brasil, integrando la fuerza expedicionaria que invadió el sur del Imperio entre 1826 y 1828. Con el grado de coronel tuvo el mando del Regimiento de Libertos Orientales en la victoria de Ituzaingó del 20 de febrero de 1827.

                                     

1.2. Biografía Estado Oriental del Uruguay

Finalizada la guerra y establecida la independencia del Estado Oriental del Uruguay, Pablo Zufriategui solicitó la baja, y el 29 de noviembre de 1828 fue designado diputado por el Departamento de Colonia la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado reunida en Florida.

El 9 de febrero de 1829, el Gobierno Provisorio de José Rondeau lo designó nuevamente como Capitán del Puerto de Montevideo, cargo que mantuvo hasta el 18 de noviembre de 1830. En ejercicio de ese puesto, el 3 de julio de 1830, en vísperas de la jura de la primera Constitución de Uruguay, Zufriategui solicitó la aprobación del primer uniforme de los oficiales de Marina y de la Capitanía.

El coronel Pablo Zufriátegui murió en Montevideo el 23 de mayo de 1840.

Sus hermanos destacaron también en la naciente república. Dos de sus hermanos varones fueron religiosos: Ignacio Zufriategui, ilustre sacerdote y capellán del hospital militar de Montevideo y Rafael Zufriategui, capellán del Real Cuerpo de Artillería. Ambos participaron como capellanes en las acciones de 1807 contra los británicos.

Otros dos fueron militares destacados: Prudencio Zufriategui, cadete en los Blandengues desde 1803, partícipe de las campañas contra los realistas en la Banda Oriental, en el Ejército de los Andes y en la Expedición Libertadora del Perú, finalizando su carrera como coronel y auditor de guerra en la República del Perú y el citado Juan 1786-1848 que participó en la defensa como ayudante de los húsares de Montevideo, formó parte de la Logia Lautaro de Buenos Aires, en 1817 integró la Logia Caballeros Orientales de Montevideo y dirigió el 8° de caballería en la campaña que finalizó en Ituzaingó.

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

pablo zufriátegui, fallecidos en 1783. pablo zufriátegui,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →