Anterior

ⓘ Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José, El Retiro. La Capilla Nuestra Señora de Los Dolores y San José es un templo colombiano de culto católico, d ..



Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José (El Retiro)
                                     

ⓘ Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José (El Retiro)

La Capilla Nuestra Señora de Los Dolores y San José es un templo colombiano de culto católico, dedicada bajo la advocación conjunta de la Virgen de los Dolores y San José, está localizada en el municipio de El Retiro, aproximadamente a 300 m de la cabecera Municipal, y pertenece la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

La edificación, de estilo colonial, data de 1733 cuando los esposos Ignacio Castañeda y Javiera Londoño mandaron a construir una capilla con techo de paja y entronizaron las imágenes de San José y La Dolorosa. La Ermita fue adornada con valiosas joyas, más tarde fue reformada por sus fundadores. Originalmente fue construida por los esclavos con adobe cocido y pegado con argamasa arena, cal y sangre de novillo. Luego, es donada por Javiera Londoño para el culto de los esclavos de la época a Nuestra Señora de Los Dolores y a San José.

La capilla fue restaurada luego del terremoto de 1942. Tiene dos colecciones de cuadros en Arte Quiteño y español, entre los que se destacan el Cristo de La Justicia El Cielo, El Infierno y El Purgatorio. De lunes a viernes se celebra la misa a las 5:00 p.m., los sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 3:00 p.m. fue Declarada Monumento Histórico del Municipio, y además es considerada museo de arte religioso.

Los usuarios también buscaron:

capilla de nuestra señora de los dolores y san josé (el retiro),

...

El diccionario

Traducción