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Opel Astra
                                     

ⓘ Opel Astra

English version: Opel Astra

El Opel Astra es un automóvil del segmento C diseñado por el fabricante alemán de automóviles Opel y vendido en numerosos países bajo las marcas Vauxhall, Chevrolet y todas del grupo industrial estadounidense General Motors.

Existen cinco generaciones del Astra, lanzadas en los años 1991, 1998, 2004, 2010 y 2016 respectivamente. Hay dos formas de nombrar las generaciones mediante letras. El método que usa oficialmente Opel parte de la letra F, debido a que la última generación del predecesor del Astra, el Kadett, se denominaba E. El segundo sistema es comenzar por la letra A, al igual que se estila en el resto de los modelos de la marca.

Todos los Astra existen o existieron con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas "Astra Caravan" y descapotable inicialmente "Astra Cabrio", luego "Astra TwinTop", y también cupé "Astra Coupé" en la segunda generación. Todos tienen motor delantero transversal y tracción delantera.

El Astra se posiciona en la gama de Opel por encima del Opel Corsa y por debajo del Opel Vectra, luego renombrado a Opel Insignia. El Astra es uno de los cuatro modelos más vendidos de la marca, junto con el Corsa, el Kadett y el Vectra. La unidad número 10 millones se fabricó en Bochum, Alemania en mayo del año 2007. ​

                                     

1. Primera generación 1991-1998

La primera generación del Astra conocida como Astra F, esta denominación viene de que su predecesor es el Kadett E apareció en 1991 como sustituto del Kadett. El cambio de nombre se debió la estrategia comercial de General Motors de homogeneizar las gamas de sus filiales europeas Opel y Vauxhall.

Se fabricó con carrocerías hatchback, familiar, sedán y descapotable, esta última diseñada por Bertone. Las potencias máximas de sus motores oscilaban entre los 60 y los 150 CV este último era un 2.0 litros 16V C20XE vendido únicamente con el nivel de equipamiento deportivo "Astra GSI" y carrocería hatchback de tres puertas. Debido a las restricciones de emisiones contaminantes Euro II, a finales de 1995 se modificó el motor y su potencia máxima bajó a 136 CV X20XEV. El Astra GSi 8v tenía un motor de 2.0 litros catalizado de 115cv C20NE. Dos años más tarde, en 1993, salió al mercado el Astra 1.8 litros GSi 16V de 125cv C18XE.

En el tercer trimestre de 1994, Opel presentó para la línea 1995 una pequeña reestilización, cambiándole el color de las luces intermitentes de naranja a transparente blanco, cosa que ya tenían los GSi, un cambio de espejos laterales, oscurecimiento de luces traseras, cambio del logo de Opel trasero y rediseño de la tipografía de los nombres "Opel" y "Astra" a una cromada y más estilizada. El exterior cambió radicalmente a peor, los parachoques ya no eran tan deportivos y las letras "GSi" ubicadas anteriormente en el parachoques delantero y en el portón trasero desaparecieron. El interior cambió con nuevos tapizados y equipos de sonido. También se cambió la gama de motores para adaptarse a las nuevas normas de contaminación y se le incorporó de doble airbag en opción, siendo de serie para el conductor.

                                     

1.1. Primera generación 1991-1998 Motorizaciones

Se vendió con las siguientes motorizaciones: 1.7D 57 cv, 60cv al cual se le incorporó un turbo de bajo soplado GARRETT llegando a 68cv x17dtl; 1.7TD 82 cv; 1.4 75cv, 1.4i en 60 y 82 cv; 1.4i 16V 90 cv disponible con cambio automático; 1.6i 71 cv y 75 cv; 1.6si 98cv disponible con cambio automático; 1.6i 16v 100 cv disponible con cambio automático; 1.8i 90 cv disponible con cambio automático; 1.8i 16V 113 cv disponible con cambio automático; 1.8 i 16V 115 cv, 1.8i 16V 125 cv; 2.0i 115 cv disponible con cambio automático; 2.0i 16V 136 cv disponible con cambio automático. Los diésel son de procedencia ISUZU MENOS los motores con código 17D, 17DR y X17DTL que en realidad tienen el mismo bloque que son de origen GM/Opel, una manera de diferenciarlos es observarlos a simple vista, si tiene el turbo situado en la parte trasera del motor, encima de los colectores de escape, la bomba de inyección en la parte delantera después del radiador es de origen GM X17DTL este tiene un aspecto similar a los motores Opel gasolina de 8v, y si tiene instalado el turbo en la parte delantera del motor y la bomba de inyección en la trasera de este, es ISUZU X17DT/TC4EE1 pero el sedan era lo más nuevo en la época 1990.

                                     

2. Segunda generación 1998-2004

La segunda generación fue introducida al mercado en 1998. Las carrocerías cupé y descapotable fueron diseñadas nuevamente por Bertone. La segunda generación recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a ocupantes adultos en choques del Euro NCAP.

El Astra G monta motores de gasolina de 1.4, 1.6, 1.8, 2.0, 2.2 y 2.4 litros además de motores diésel de 1.7, 2.0 y 2.2 litros, con culatas de 8 o 16 válvulas. Desarrollan potencias desde los 68 hasta los 200 CV esta solamente en la versión deportiva turbo. Sorprende el consumo en los que montan motores diésel, como el 1.7 CDTI 80cv que se empezó a comercializar en 2003, llegando a las cifras de 3.8l/100km en conducción extraurbana y un consumo mixto de 4.4l/100km Esta última era la única versión diésel del Astra G que incorporaba un sistema de alimentación por conducto común Common-Rail.

Este Astra, también fue distribuido en territorio mexicano bajo la marca Chevrolet; fue distribuido con la motorización 1.8 litros de gasolina, para la versión liftback y sedan; para la versión wagon, se distribuyó con el motor 2.2 litros gasolina. El auto ganó fama en México ya que era un auto que era y se sentía alemán con un precio de auto sedan compacto medio, se destacaba en su segmento por los acabados interiores que podrían equipararse a los de un premium alemán.

La versión deportiva del Astra G pasó a denominarse "Astra OPC", de la que salieron dos variantes. La primera con el motor 2.0 16v que ya monta esta versión, con mejoras en la admisión, árboles de levas, escape y centralita, que alcanzaba los 160 CV. Poco después apareció la segunda versión con motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros de cilindrada, que desarrollaba 192 CV. Se ofertaba con carrocerías hatchback de tres puertas y familiar de cinco puertas. Dos puertas, tracción delantera, amplio y lujoso interior, un generoso maletero de 460 litros, carrocería Bertone -uno de los diseñadores italianos más prestigioso del mundo-, garantía contra la perforación de la carrocería por corrosión de 12 años, potencia, estabilidad y estilo son las armas del nuevo Opel Astra para batirse en el creciente mercado de los deportivos en Europa.

En Sudamérica se fabricó desde 1998 hasta 2011. En 2003 tuvo un rediseño que lo posicionó muy por encima de la versión inicial del Astra G, compitiendo con autos como el VW Bora, el Renault Megane, el Ford Focus, Honda Civic y el Peugeot 308.

Luego el importante Astra cupé, versión exclusiva por la firma bertone. Los motores, asegura la marca Alemana, son extremadamente elásticos, incluso a bajas revoluciones. Han conseguido disminuir, respecto de la versión estándar del Astra, en 20 mm la distancia entre la carrocería y el suelo, incrementando la dureza de los muelles delanteros y el grosor de la barra estabilizadora. Igualmente han instalado amortiguadores más firmes para lograr un comportamiento ágil y deportivo sin comprometer la comodidad en la conducción.



                                     

3. Tercera generación 2004-2010

La tercera generación del Astra H fue lanzada al mercado en 2004 y se ofrece la gama con carrocerías hatchback de tres puertas "Astra GTC" y el cinco puertas, familiar, sedán y descapotable con techo rígido plegable "Astra TwinTop". A diferencia de las otras generaciones, la carrocería descapotable fue desarrollada por la misma Opel, y los hatchback de tres y cinco puertas tienen un diseño trasero diferente. En el 2007, el Astra del mercado europeo recibió un lavado de cara, en el que se modificó la estética exterior e interior. Como curiosidad, reseñar que la carrocería GTC fue diseñada por Opel para distinguirse de los modelos básicos de los altos de gama, al percatarse de la escasa aceptación que tuvieron los modelos de 5 puertas y que el gran público demandaba más la versión GTC, Opel decidió adoptar este acabado para todas sus motorizaciones, por básicas que fueran. Además se desarrolló una variante de techo panorámico que incluye el vidrio más grande hasta la mitad del vehículo solo para el GTC. Lo que inexorablemente supuso una reducción drástica en cuanto a calidad de acabos y fiabilidad mecánica, pese a su gran volumen de ventas.

En el año 2005 se presentó un prototipo con propulsión diésel híbrido. ​

                                     

3.1. Tercera generación 2004-2010 Motorizaciones

Todas sus motorizaciones son de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.4 litros de 90 CV de potencia máxima, un 1.6 litros de 105 y posteriormente de 115 CV, un 1.8 litros de 125 ó 140 CV y un 2.0 litros en versiones con turbocompresor de 170, 200 y 240 CV. Los diésel son un 1.3 litros de 90 CV de potencia máxima, un 1.7 litros en versiones de 80, 100 y 110CV y un 1.9 litros en variantes de 120 y 150 CV, todos ellos con turbocompresor e inyección directa common-rail todos de origen Fiat salvo el 1.7 de origen Isuzu. Toda la gama cuenta con control de estabilidad, airbags laterales delanteros.

                                     

4. Cuarta generación 2010-2015

La cuarta generación, también conocido como Astra J fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009 y se puso la venta poco tiempo más tarde. Usa la misma plataforma del Chevrolet Cruze y el Zafira C. Su estética está inspirada en la del Opel Insignia. Además de un hatchback de cinco puertas, cuyas fotos ya fueron divulgadas por Opel, en 2010 se suman la gama un hatchback de tres puertas y un familiar de cinco puertas, además de la aparición del modelo GTC 3 puertas y el Sport Tourer que vendrá a reemplazar al actual Astra Caravan Familiar mucho después llegaran el Cabrio y un Astra de carácter deportivo denominado OPC, Se desconoce si habrá un sedán de cuatro puertas como en las generaciones anteriores. El periodismo del motor especula sobre un eventual Astra GSi, por debajo del OPC similar al Corsa donde GSi y OPC conviven juntos además también se espera un cupé de dos puertas, que podría recuperar el nombre Opel Calibra. Una pega que tiene este Astra J es que a primera vista es demasiado grande lo cual promete espacio para el interior, pero no es así, y por el interior es mucho más pequeño que lo que aparenta. Esto es un problema de aprovechamiento de espacio que en la generación Astra K se soluciona.

El Astra incluye elementos inéditos en su segmento, heredados de su hermano mayor el Opel Insignia como los Faros AFL+ capaz de cambiar el haz de luz hasta en 9 posiciones diferentes, el sistema Flex Ride, con tres modos de reglaje "Sport" "Tour" y "Normal", también puede incluir el Opel Eye, una cámara que lee señales de tráfico y además avisa si detecta un cambio de carril involuntario, La nueva iluminación de ambiente mediante LEDs rojos, un navegador con información sobre lugares interesantes.

Mecánicamente el Astra incluye mejoras en sus motores para cumplir con las nuevas normas de contaminación, todos los propulsores cumplen con el Euro V. La suspensión trasera del Astra es peculiar: Opel ha combinado un eje de torsión con un paralelogramo de Watts, su función es reforzar la sujeción lateral de toda la suspensión trasera la carrocería y también evitar que las ruedas traseras tiendan a perder su alineación ante esfuerzos laterales grandes. También como su hermano menor el Opel Corsa y el SUV Opel Antara puede llevar el monta bicicletas Flex Fix, para transportar sin elementos ajenos al vehículo hasta 2 bicicletas. Por último el Astra incluye un sistema de carga en 3 niveles, ajustando el piso del maletero en 3 reglajes distintos.

En junio de 2012 asistimos al lanzamiento del nuevo Astra OPC. Este nuevo motor eleva la cifra en 280CV. El color siegue siendo el ya famoso "Azul Ardenas". Incorpora unos paragolpes deportivos más deportivos y unos asientos Recaro en cuero azul como marcan los cánones, doble salida de escape y un alerón que alarga la figura del coche. La única cosa criticable y que en la siguiente versión se subsanó fue su elevado peso, llegando a pesar 200 kg más de la media en esta categoría.

Esta generación ha aprobado los Test de impacto realizados por la organización europea del Euro NCAP consiguiendo 5 estrellas, además siendo destacado por la excelente protección cervical que brinda este vehículo en caso de accidente a sus ocupantes, en parte debido a los reposacabezas activos heredados de su hermano mayor el Opel Insignia.



                                     

4.1. Cuarta generación 2010-2015 Motorizaciones

En su lanzamiento, la gama de motores se compondrá entre otros de un 1.4 litros atmosférico de 100 CV, un 1.4 litros turboalimentado de 140 CV, un 1.6 litros atmosférico de 116 CV y un 1.6 litros turboalimentado de 180 CV, todos ellos de gasolina, así como de un diésel de 1.3 litros y 95 CV dos motores de 1.7 litros, 110 CV y 125 CV respectivamente además de un 2.0 litros de 160 CV. de origen Fiat. Todos serán de cuatro cilindros en línea y cumplirán la norma de contaminación Euro V. Se rumorea sobre un posible sistema de tracción integral opcional. Más adelante se espera que se amplíe la gama llegando a ser tan extensa como el modelo anterior, también se espera un Astra ECOflex más amigable con el medio ambiente.

En cuanto a transmisiones de momento el Astra solo puede asociarse a tracción delantera con una caja manual de 5 velocidades para el 1.4 atmosférico y el diésel 1.3 CDTI, automática con mando secuencial de 6 velocidades para el 1.6i, el 1.6 Turbo y el 2.0 CDTI y manual de 6 velocidades para el resto

                                     

5. Quinta generación 2016-

El 1 de junio de 2015, Opel envía la prensa especializada las fotos del nuevo Astra K que se presentará en Frankfurt en el mes de septiembre, para que puedan ser publicadas a partir del día 9 de junio. La filtración de las fotos al público es inmediata, por lo que a Opel no le queda más remedio que hacerlas públicas.

Las características principales del Astra K son:

Más ligero, diseño renovado, más variedad de motores, tecnología de faros matriz de led, más pequeño que su antecesor pero más amplio interiormente y una renovación tecnológica total.

Junto al Astra de cinco puertas, Opel también presentará en el Salón de Frankfurt la carrocería familiar de este modelo. Se trata del Opel Astra Sports Tourer, un familiar compacto que tiene una longitud de 4.7 metros y una gama de motores, gasolina y diésel, de entre 105 y 200 CV.

En 2016, consigue el galardón de Coche del Año en Europa, y se comercializa la versión Sports Tourer.

El MY17 que se presenta en otoño de 2016, incluye como equipamiento de serie en las versiones más altas el Opel On Star, Opel Eye, Park Assist, WiFi, control desde Apps, y apertura remota sin llaves de puertas y maletero, todo ello, más propio de un segmento superior Premium, que de un C generalista.

                                     
  • Motors en el mundo son diseños de Opel incluyendo modelos como el Corsa, Astra Vectra y Omega. Los modelos de Opel son vendidos también bajo otras marcas
  • modelo alemán Opel Astra pero a diferencia de este, presentado solamente en dos generaciones. La primera generación del Chevrolet Astra fue presentada
  • representativos de la historia de Opel Tradicionalmente, desde el inicio de su producción en los años 30 hasta su sucesor, el Opel Astra en 1991, fue el superventas
  • un Opel Astra europeo con logos de Chevrolet. La primera generación del Vectra se puso a la venta en 1988 con carrocerías sedán y liftback. El Opel Calibra
  • generación sobre la base del Astra esta vez sobre la base del Opel Astra H lanzado en 2004. Al estar basado en el Compacto Astra el Zafira consiguió la máxima
  • Astra puede referirse a: Astra en la mitología hindú arma celestial Astra localidad de la Argentina Opel Astra modelo de automóvil de la empresa Opel
  • Holden Astra véase Opel Astra F, G, y H Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Holden Astra Datos: Q1030898 Multimedia: Holden Astra
  • existentes son de gasolina y cuatro cilindros en línea, provenientes del Opel Astra un 2, 2 L atmosférico de 147 CV de potencia máxima, y un 2, 0 L turboalimentado
  • lenguaje de diseño de los modelos de Opel de fines de la década de 2000: el Opel Insignia, el Opel Astra I y el Opel Meriva B. En el frontal se destacan
  • El Opel Corsa es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por el fabricante alemán Opel Es idéntico a su versión británica bajo el alero de

El diccionario

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