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Mazda 3

El Mazda M3 es un automóvil de turismo de lujo del segmento C fabricado por la marca japonesa de automóviles Mazda. Se construye desde 2003 como el sucesor del Mazda 323 y se coloca entre el Mazda 2 y el Mazda 5. La primera y la segunda generación están relacionadas tecnológicamente con el Ford Focus y el Volvo S40/V50 pues comparten plataforma. El Mazda 3 ha sido bien recibido en muchos mercados. En el 2004, como modelo recién estrenado, fue el tercer automóvil mejor vendido en Canadá. ​

                                               

Mazda CX-3

El Mazda CX-3 es un automóvil todoterreno del segmento B fabricado por la marca Mazda en Japón. Es un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas, que utiliza en la misma plataforma como el Mazda2. La versión de producción, fue revelado al público el 19 de noviembre de 2014 mediante un catálogo fotográfico y dos días más tarde se expuso en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2014. Se comercializa desde el año 2015. El Mazda CX3 Racing Concept se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio y unos días más tarde en el Salón del A ...

                                               

Mazda 323

El Mazda 323/Familia/Protegé ha sido producido como el Mazda 323/Astina en Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia; y anteriormente conocido como el Mazda GLC ; después como Mazda Protegé en Norteamérica. Se fabricó oiginalmente en Japón entre 1963 hasta el 2004 para el mercado exterior, y se sigue produciendo actualmente y sólo para el comsumo local en Japón. Ha sido el vehículo Mazda más vendido en los EE. UU., y con más de 10 millones de unidades, se le ha catalogado como el coche más vendido a nivel mundial de la marca nipona. La siguiente generación, que aparece con una larga ...

                                               

Mazda MX-5

El Mazda MX-5, Mazda Miata o Eunos Roadster es un automóvil deportivo con carrocería descapotable, es decir, un roadster, producido por el fabricante de automóviles Japonés Mazda desde 1989.

                                               

Mazda CX-9

El Mazda CX-9 es un automóvil todoterreno del segmento E producido por el fabricante de japonés Mazda desde octubre de 2006. El CX-9 fue presentado al público en el Salón del Automóvil de New York de 2005, y se fabrica en Hiroshima, Japón. A diferencia del Mazda CX-7, el CX-9 tiene siete plazas distribuidas en tres filas. El CX-9 compite en el mercado contra los Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Toyota Highlander, Honda Pilot, Volkswagen Atlas, entre otras. Inicialmente, se ofrecía con un motor gasolina de 3.5 litros de cilindrada y 263 CV de potencia máxima; al año siguiente, la cilindrada f ...

                                               

Mazda Premacy

El Mazda Premacy es un monovolumen del segmento C producido por el fabricante japonés Mazda desde el año 1999. Es un cinco puertas con motor delantero transversal y tracción delantero o a las cuatro ruedas.

Mazda
                                     

ⓘ Mazda

Mazda Motor Corporation es un fabricante de automóviles japonés, fundada en 1920, con sede principal en Hiroshima, y con plantas en las localidades de Hiroshima, Nishinoura, Nakanoseki y Miyoshi, Japón. En 2010, produjo 1 307 540 automóviles con ventas en China, Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica.

El fabricante de automóviles japonés obtuvo un beneficio de explotación de 1710 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 12%. Por tercer año consecutivo ha batido el récord en el que, además, las ventas de vehículos crecieron por encima de lo esperado, hasta situarse en 1 534 000 unidades, un 10% más, entre el año 2015 - 2016. La facturación total fue de 25.610 millones de euros. ​

Al año 2017, Mazda logró posicionarse como una de las compañías más confiables del mundo. El fabricante tiene intención de seguir capitalizando su marca, con el fin de abrir nuevos mercados en países donde es ausente la compañía.

En el año 2018 vende una participación del 5% la multinacional Toyota.

                                     

1. Historia corporativa

Jujiro Matsuda agosto, 1875 debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales creados por Curtis.

El detonante que hizo posible este cambio fue el nuevo escenario tras la I Guerra Mundial. Tres años más tarde, cuando un terremoto devasta la región de Tokio, EE.UU. envía camiones y pequeños vehículos para ayudar la reconstrucción. Es así como el automóvil, hasta entonces considerado un bien de lujo, se impone como vector del desarrollo. La empresa inicia entonces la producción de un vehículo de dos ruedas con un motor de dos tiempos, con tal éxito que en unos pocos años, esta actividad eclipsaría a todas las demás.

En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. La primera unidad del modelo creado, el Mazda Go Mazda tipo DA, vio la luz en 1931. Tan sólo tres años más tarde, la empresa tendría que ampliar sus instalaciones para atender a una demanda cada vez mayor.

En 1936, las autoridades japonesas adoptan una nueva ley sobre la fabricación de automóviles y desaparece la producción extranjera. Ford y General Motors hacen las maletas en 1937 mientras las relaciones internacionales se deterioran progresivamente. Toyo Kogyo se ve obligada a unirse al esfuerzo nacional por subsistir. La fabricación de pequeños utilitarios de tres ruedas, considerada como" no prioritaria”, disminuye considerablemente. Sin embargo, Matsuda sigue acariciando su sueño de fabricar automóviles. Pese a un contexto muy desfavorable, a finales de los años treinta se realiza un estudio de un cupé y en 1940 se fabrica un prototipo. La entrada en la guerra de Japón corta en seco este programa.

Toyo Kogyo vive los años negros sin demasiadas dificultades. El 6 de agosto de 1945, Hiroshima queda totalmente destruida por una bomba atómica. Con la caída de una segunda bomba atómica, el 9 de agosto, en Nagasaki, el Imperio del Sol Naciente se rinde incondicionalmente a EE.UU. Unas 150 000 personas perdieron la vida. El complejo industrial de Toyo Kogyo, alejado de la ciudad, quedó prácticamente intacto e incluso hizo las veces de hospital improvisado para ayudar a las víctimas, aunque alrededor de 200 de las personas fallecidas con la explosión de la bomba de Hiroshima eran trabajadores de la Toyo Kogyo. Esta tragedia marca un antes y un después, no solo en la Segunda Guerra Mundial, sino también un nuevo comienzo para Mazda. A finales de ese mismo año, y a costa de grandes sacrificios y esfuerzos, se reinicia la producción de vehículos comerciales de tres ruedas.

Las ingentes necesidades de reconstrucción propician las ventas de este tipo de vehículos, y a lo largo de la década de los cincuenta la empresa se labra una reputación impecable entre unos usuarios que valoran, cada vez más, la calidad y robustez de los vehículos comerciales Mazda. En 1951, Tsuneji, el hijo de Jujiro Matsuda, sustituye a su padre al mando de la empresa.

                                     

1.1. Historia corporativa Compromiso ambiental

En Mazda se trabaja desde las actividades de negocio a nivel global para contribuir con el medio ambiente, apoyados en prácticas eficientes de gestión ambiental. La visión de Mazda está enfocada hacia experiencias de manejo emocionantes, las cuales no pueden dejar de lado la garantía de sostenibilidad. En el proceso de fabricación de su portafolio de vehículos se usan los recursos del planeta con moderación, sin pasar por alto las consideraciones medio ambientales.

                                     

1.2. Historia corporativa Principios ambientales

  • Realiza actividades corporativas con el objetivo de lograr un ambiente más limpio.
  • Usar los recursos y energías del planeta limitadamente, sin descuidar las consideraciones ambientales durante la operación del negocio.
  • Mejorar el medio ambiente trabajando con comunidades locales y la sociedad.
  • Contribuir a una mejor sociedad creando tecnologías y productos ambientalmente amigables.
                                     

1.3. Historia corporativa Iniciativas Colombia

Promover el reciclaje y reutilización ayuda a conservar los recursos limitados de planeta.

El desecho de las llantas usadas en Colombia es uno de los problemas ambientales de gran impacto en nuestro país. Por esto en Mazda de Colombia se ha trabajado en enseñar a los clientes sobre el desecho responsable de estas para así contribuir y promover activamente buenas prácticas.

Dando cumplimiento la Resolución 1457 de 2010 y comprometidos con el buen manejo y la correcta disposición de llantas usadas, Mazda ha logrado a través de procesos adecuados de recolección, procesamiento y aprovechamiento final de neumáticos usados alcanzar la meta para el año 2015 y avanzar en el cumplimiento de la meta para el año 2017.

Como usuarios, debemos retornar las llantas usadas que han cumplido su ciclo de vida útil, por lo que existen puntos de recolección asignados donde se pueden entregar para evitar que lleguen a contaminar el medio ambiente; esta entrega no genera costos para los usuarios.



                                     

1.4. Historia corporativa Años 1960

Mazda inicia su gran expansión comercial, implantándose primero en Europa y, más tarde, en EE.UU., impulsada por dos hitos que la hicieron destacarse por encima de otras compañías automovilísticas japonesas: la fabricación de su primer vehículo de cuatro ruedas el Mazda R360 Coupe y su clara apuesta por el desarrollo del motor rotativo Wankel. ​ es también el primero de toda una nueva generación de crossover deportivos compactos que simbolizan la evolución más reciente del Jinba Ittai, la sensación de unidad entre el conductor y su vehículo popularizada por Mazda con su roadster MX-5, y que encarna la mejor plasmación hasta la fecha del" Zoom-Zoom Sostenible”.

Para poder alcanzar el ambicioso objetivo de aumentar la eficiencia de combustión en un 50% en el periodo 2001-2015, Mazda se ha propuesto aplicar una estrategia de construcción en bloques que se traduce en la introducción paulatina de dispositivos eléctricos auxiliares en los motores de combustión interna SKYACTIV. En 2009 se da el primer paso, con el desarrollo del sistema" i-stop” o sistema de corte de ralentí, que equipará todos los motores de gasolina y diésel SKYACTIV en Europa. Al que le seguirán componentes eléctricos adicionales como el sistema de frenado regenerativo" i-ELOOP”, que actualmente está desarrollando Mazda para recuperar energía durante la deceleración.

Aunque haya optado por un enfoque de desarrollo de motores distinto al de otros competidores en el que la base es la tecnología SKYACTIV de combustión interna, Mazda tiene planes de comercializar vehículos híbridos a medio plazo. Por eso, Mazda y Toyota han llegado a un acuerdo en 2010 para combinar su tecnología híbrida, ya ensayada en el Prius, con los motores SKYACTIV y fabricar bajo licencia.

                                     

2.1. Tecnología Mazda Tecnología SKYACTIV

Entre el 2011 y 2012, Mazda presentó a nivel mundial la tecnología Skyactiv, la cual comprende una completa reingeniería del vehículo con desarrollos innovadores en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión que aseguran un mejor aprovechamiento de la energía, reduciendo el consumo de combustible, y lo que es mejor, usando gasolina corriente. Como resultado de esta tecnología se obtiene un vehículo ágil, con altos niveles de seguridad, estabilidad, maniobrabilidad, placentero al conducir y con menores emisiones contaminantes. ​

El primer vehículo presentado por la compañía con esta característica fue la SUV Mazda CX-5; La cual tuvo gran acogida en los mercados internacionales y actualmente todavía es considera como una de las mejores camionetas de su segmento. Gracias a esto, Mazda fue remplazando su gama de vehículos con la nueva tecnología y su diseño Kodo. Hoy en día, Mazda ha logrado consolidarse como una de las compañías líderes en el sector automovilístico, destacándose siempre en los segmentos donde poseen automóviles.



                                     

2.2. Tecnología Mazda Mazda Connect

Es el sistema de conectividad de audio, comunicación, emisoras y programas de opinión a través de Internet mediante dispositivo móvil a través de Bluetooth® y su navegador GPS. Por eso, teniendo en cuenta la creciente oleada de información que recibe el conductor mientras maneja y sin comprometer la seguridad, la marca creó la cabina de mando que busca evitar distracciones durante la conducción, minimizar el movimiento de los ojos del conductor y reducir el estrés físico. La cabina esta compuesta por:

  • PANTALLA ACTIVA DE CONDUCCIÓN: muestra en el campo visual del información de manejo sin necesidad de apartar la vista de la carretera, como por ejemplo la velocidad, instrucciones de navegación y velocidad de crucero. Esta pantalla fue creada para entregar información relevante para la conducción sin perturbar la concentración del conductor, pues se encuentra ubicada dentro su campo visual.
  • BOTÓN MULTICOMANDO

Todas las operaciones de Mazda Connect se controlan de forma rápida y precisa por medio del Botón Multicomando ubicado en la consola central donde la mano del conductor puede apoyarse. naturalmente. Según la empresa, dicho botón permite una operación intuitiva y precisa del cambio de emisora, regreso al inicio de forma rápida, acceso directo al navegador* y a favoritos contactos, lugares y música; así mismo, acceder a las opciones de personalización del vehículo como apagado de luces automático y personalización del modo de activación de las luces direccionales. Adeás, cuenta con un botón de control del volumen de la música, situado muy cerca del Botón Multicomando.

  • PANTALLA DE INFO-ENTRETENIMIENTO

La Pantalla Táctil TFT de 7" se encuentra ubicada en la parte superior del panel de instrumentos de tal forma que reduce el ángulo de visión hacia abajo y sus gráficos están diseñados para una legibilidad instantánea. Esta disposición del El uso de iconos permite, según Mazda, una lectura y accionamiento rápido para así minimizar aún más las posibles distracciones para el conductor.

                                     

2.3. Tecnología Mazda Diseño Kodo "Alma en movimiento"

El lenguaje de diseño KOdo fue concebido con el fin de" capturar la potencia contenida, la vitalidad y la gracia de un animal salvaje en movimiento” lema que se plasma en él y los lleva al diseño de los vehículos Mazda. Según los expertos de la compañía" Las formas exquisitamente modeladas y las líneas de inclinación hacia adelante crean un aspecto bien plantado de movimiento vigoroso, logrando una presencia visual abrumadoramente impactante y diferenciadora que invita a subir y conducir”.

El origen del concepto KODO," Alma del movimiento” es la imagen de un depredador en el momento en que salta sobre su presa, o el movimiento de una espada en el kendo, un arte ancestral japonés. En definitiva, el instante en el que se libera una energía acumulada.

                                     

2.4. Tecnología Mazda Sistema de seguridad i-ACTIVSENSE

La tecnología i-ACTIVSENSE es un sistema de seguridad desarrollada por la empresa japonesa Mazda, que incluye dispositivos de detección como sensores ultrasónicos y cámaras. Ésta facilita la conducción por medio del reconocimiento de peligro potencial por medio de tecnologías preventivas de choques o reducir su severidad en situaciones donde no se pueden evitar.

                                     

3. Motor rotativo de Mazda

A pesar de los contratiempos, las críticas, los largos años de desarrollo y prototipos experimentales; Mazda logró innovar la industria automotriz con la llegada de sus primeros coches con motores Wankel en la década de 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, comodidad y buen manejo, tuvieron la mala suerte de ser puestos la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar la economía en combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches comunes, sin embargo, continuó usando una versión biturbo de entrada en funcionamiento secuencial y dos rotores en su vehículo deportivo RX-7 hasta el final de su producción en agosto de 2002.

En el 2003, la marca japonesa relanzó el motor rotativo con el RX-8, que montaba una nueva versión atmosférica del birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante, la característica más novedosa de este motor es que tanto la admisión como el escape se hacen mediante lumbreras laterales, lo que elimina el solapamiento entre los tiempos de admisión y escape, y con ello el paso de mezcla sin quemar al escape, y de gases del escape al tiempo de admisión.

Gracias a este motor rotativo, la compañía obtuvo un gran éxito en el mundo de las carreras.

Luego del RX-8, Mazda no volvió a comercializar vehículos con este tipo de motor, pues tenía varios inconvenientes como los costos de mantenimiento, pues al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta más complejo por la dificultad en encontrar personal con formación adecuada en este tipo de motor. Además de problemas en cuanto a emisiones, sincronización y encendido.



                                     

4.1. Mazda en las competiciones internacionales 84 horas de Nürburgring Alemania, 1968

El 20 de octubre de 1968 Mazda debutó en las competiciones oficiales participando con dos modelos Mazda Cosmo Sport 110S en la célebre carrera de las 84 horas de Nürburgring Alemania de la mano de "Mazda Sports Corner", un equipo de carreras independiente vinculado a Mazda Auto Tokyo, el mayor distribuidor de la marca en Japón. La pretensión del equipo no iba más allá que la de dotar de presencia a Mazda en las competiciones internacionales y, a un mismo tiempo, demostrar al mundo la viabilidad del motor rotativo. No obstante, para sorpresa de propios y extraños, Mazda logró un cuarto puesto.

                                     

4.2. Mazda en las competiciones internacionales 24 Horas de la Spa-Francochamps Bélgica, 1969-1981

Al año siguiente, 1969, Mazda participó por primera vez en las 24 Horas de la Spa-Francochamps Bélgica. Dos Mazda R100 Coupe fueron los encargados de representar la marca en esta prestigiosa prueba de resistencia de turismos, logrando el quinto y sexto puesto. Pero hasta 1981, Mazda no se alzó con el triunfo en esta carrera, que estuvo liderada por el piloto y preparador británico Tom Walkinshaw a los mandos de un Mazda RX-7 de motor rotativo. Fue a raíz de esta victoria que Mazda Motor Corporation trasladó el equipo de competición de Tokio a sus cuarteles generales de Hiroshima. Fue el nacimiento de Mazdaspeed, ​ Habían transcurrido 20 años desde la primera participación de Mazda en las 24 Horas de Le Mans. Pero no fue hasta 1991 cuando se produjo la consagración total. El equipo Mazda presentó dos 787B perfeccionados y un 787. Los organizadores del evento habían decidido restringir las máquinas impulsadas por un motor convencional de 3.5 a partir de 1992, así que era la última oportunidad del motor R26B de cuatro rotores que llevaban los 787B y 787, y que había mejorado en potencia y economía de combustible. Desde la salida los tres vehículos compitieron con éxito. Eran muy pocos los que apostaban por el modelo 787B que arrancaba la carrera desde la duodécima posición en la parrilla de salida. Pero para la escudería japonesa este triunfo se llevaba gestando durante más de dos décadas. El coche número 55 pilotado por la terna Herbert-Weider-Gachot supo mantener bien las distancias, contener los consumos de combustible, aplicar presión sobre los coches de Mercedes-Benz, Jaguar y otros rivales, y colocarse en tercera posición. Después de una parada en boxes de un Mercedes-Benz, a las 21 horas, el 787B se puso en cabeza y se alzó con la ansiada victoria en las 24 Horas de Le Mans ante 250 000 espectadores.

                                     

5. Modelos de Mazda

Turismos

  • Mazda 3 / Mazda Axela
  • Mazda 2 / Mazda Demio
  • Mazda 6 / Mazda Atenza

Monovolúmenes

  • Mazda 5
  • Mazda 6 Touring
  • Mazda MPV Sólo en el mercado japonés

Deportivos

  • Mazda MX-6
  • Mazda MX-3
  • Mazda RX-7 Motor rotativo Wankel
  • Mazda MX-5
  • Mazda RX-8 Motor rotativo Wankel

Todoterrenos

  • Mazda CX-3
  • Mazda CX-9
  • Mazda CX-7
  • Mazda Tribute
  • Mazda CX-5
  • Mazda CX-8 Sólo Mercado Japonés

Modelos anteriores

  • Mazda 323
  • Mazda 626
  • Pick up
  • Mazda Millenia
  • Mazda 121
  • Mazda RX-7
  • Mazda Allegro
  • Mazda 929
                                     

6. Mazda Concepts: el nuevo diseño Kodo ​ es el primer vehículo en salir al mercado bajo esta línea de diseño.

Concept Cars anteriores, de la línea Nagare

  • Mazda MX-5 Superlight version 2009
  • Mazda Hazake 2007
  • Mazda Nagare 2006
  • Mazda Kiyora 2008
  • Mazda Kaan 2008
  • Mazda Furai 2008
  • Mazda Ryuga 2006
  • Mazda Taiki 2007
  • Mazda Kazamai 2008

El diccionario

Traducción
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