Anterior

ⓘ Intendencia de Huancavelica. La intendencia de Huancavelica fue el nombre con que informalmente se conoció la provincia de Huancavelica, una de las divisiones t ..



Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →
Intendencia de Huancavelica
                                     

ⓘ Intendencia de Huancavelica

La intendencia de Huancavelica fue el nombre con que informalmente se conoció la provincia de Huancavelica, una de las divisiones territoriales de la corona española en el Virreinato del Perú. Fue creada en 1784 y subsistió hasta el 26 de abril de 1822 cuando el general José de San Martín creó el Departamento de Huancavelica dentro de la República del Perú.

El gobernador intendente de Huancavelica tenía competencia en las materias de justicia subordinado la Real Audiencia de Lima, hacienda asuntos fiscales y de gastos públicos, subordinado al virrey del Perú, guerra subordinado al virrey y policía fomento de la economía. Eclesiásticamente la provincia formaba parte del Obispado de Huamanga hoy llamado Ayacucho sufragáneo de la Arquidiócesis de Lima.

Los subdelegados partidarios tenían las mismas atribuciones que el gobernador intendente dentro de su jurisdicción.

                                     

1. Antecedentes

En 1564 se descubrieron las minas de azogue, entre las que destacan la mina Santa Bárbara y se inició el auge de la entonces población de Huancasvil, localizada en la región de los Wankawillka En castellano "lugar habitado por los nietos de los Wankas", antigua jurisdicción de Huamanga.

El virrey Francisco Álvarez de Toledo dispuso que el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo trazara y fundara la Villa Rica de Oropesa en el asiento de las minas de Huancavelica el 4 de agosto de 1571. Debido la fama de riqueza de sus minas la ciudad empezó a poblarse rápidamente con mineros, comerciantes y aventureros. La ambición fue tal que rápidamente entraron en funcionamiento 43 minas, pero los yacimientos se agotaron, cuando esto ocurrió en el siglo XVIII, Huancavelica empobreció. ​

                                     

2. La intendencia

Los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por el rey Carlos III y reemplazados por las intendencias. El territorio del Obispado de Huamanga fue dividido entre las intendencias de Huamanga y de Huancavelica. Los corregimientos de Angaraes y Castrovirreyna y el Gobierno de Huancavelica pasaron a ser partidos de la segunda, creándose el partido de Tayacaja.

El sistema de intendencias fue establecido en el Virreinato del Perú mediante la orden real de 5 de agosto de 1783, siendo aplicada la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782. El primer intendente de Huancavelica fue el oidor de la Audiencia de Lima Fernando Márquez de la Plata, quien asumió en 1784, nombrado por el virrey a propuesta del visitador general Jorge Escobedo y Alarcón y aprobado por el rey el 24 de enero de 1785. ​

                                     

3. Intendentes

  • Manuel Ruiz Urries de Castilla 1790-1794
  • Lázaro de Rivera 1810-1813
  • Fernando Márquez de la Plata 1784-1789
  • Juan Montenegro y Ubalde 1818-1820
  • Juan Vives y Echeverría 1813-1814
  • Juan María Gálvez 1794-1805
  • Juan Vives y Echeverría 1807-1809
                                     

4. Partidos

Las siete intendencias originales del virreinato peruano se dividieron en 55 partidos, los cuales comprendían 483 doctrinas o parroquias y 977 anexos. La distribución por intendencia era la siguiente: Lima 9 partidos, Trujillo 7, Arequipa 8, Tarma 9, Huancavelica 4, Huamanga 7 y Cuzco 11. ​

El diccionario

Traducción

Los usuarios también buscaron:

intendencia de huancavelica, 1784 por país. intendencia de huancavelica,

...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →