Anterior

ⓘ Parácuaro, Guanajuato. Parácuaro es una comunidad localizada en el estado mexicano de Guanajuato y en el municipio de Acámbaro. La palabra proviene del purhépec ..



Parácuaro (Guanajuato)
                                     

ⓘ Parácuaro (Guanajuato)

Parácuaro es una comunidad localizada en el estado mexicano de Guanajuato y en el municipio de Acámbaro.

La palabra proviene del purhépecha "Parácuaro" que significa Lugar de palos secos donde se posan las aves. Sus primeros habitantes eran vaqueros al servicio de los hacendados establecidos en Acámbaro, de una gran tradición agrícola y ganadera. Este poblado es muy conocido en la región por sus fiestas patronales, particularmente la fiesta en Honor a nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, que tiene lugar anualmente el sábado anterior al Miércoles de Ceniza.

                                     

1. Historia

El poblado de Parácuaro, Gto tiene sus orígenes en épocas prehispánicas. La existencia del manantial de agua, conocido como "ojo de agua", representó una fuente segura de abasto de agua para los grupos de índígenas chichimecas asentados en las serranias, quienes se desplazaban hacia la zona en el periodo de sequía.

Con la llegada de los conquistadores europeos y derivado de la fundación de Acámbaro, se establecieron varias poblaciones con el fin de efectuar la explotación de recursos. El valle de Acámbaro fue repartido entre las familias de hacendados, al mismo tiempo que grupos de indígenas otomies fueron traídos, desplazando a los indígenas chichimecas a las serranías. El área en las faldas del cerro de Parácuaro resultó muy atractivo para la crianza de ganado por la presencia del manatial. Al mismo tiempo la producción de madera de mezquite, particularmente abundante en aquella época, fue promovida para obtener espacios para la agricultura y la ganadería.

Un pueblo originalmente llamado "Paraquaro" fue fundado en ese lugar alrededor del año 1550, poco después de la fundación de Acámbaro. Los primeros habitantes fueron vaqueros encargados del ganado, junto con familias de indígenas cristianizados, quienes estaban al servicio de los hacendados. Para el año 1580 el poblado aparece en el "mapa de la villa de Nuestra Señora de la Concepción de Salaya y los pueblos de Acanbaro y Yurirapundaro". ​ Con la construcción de una capilla de piedra a cargo de Fray Pedro Narciso de la Cruz en 1684, de la cual aún se preserva la torre, se consolidó el pueblo y la conversión de los habitantes indígenas locales.

De acuerdo con la tradición local, el pueblo fue atacado por grupos de indígenas quienes no aceptaban el sometimiento a las nuevas leyes de los criollos y europeos. Los levantamientos fueron el resultado de conflictos sobre la propiedad de la tierra y sus recursos, como pudo haber sido el manantial existente en la población. Un conflicto mayor entre los habitantes de la población y grupos de indígenas rebeldes de los alrededores quedó grabado en la memoria colectiva, donde los encargados de la capilla fueron obligados a escapar del pueblo y salvar de la destrucción la escultura del Padre Jesus y al sagrado cáliz, escondiéndolos siguiendo el camino de Valladolid a Querétaro, que cruzaba en aquella época el poblado y conformado actualmente por las calles Morelos, Dr. Sámano y Corregidora. La escultura fue escondida a unas mil varas de la capilla en algún lugar siguiendo el camino a hacia Valladolid, el cáliz igualmente a unas mil varas de la capilla, pero siguiendo el camino hacia Querétaro. Tiempo después en 1834, la escultura fue encontrada en las cercanías del manantial, dando origen la tradición religiosa que caracteriza la población. Del cáliz no se tiene conocimiento hasta la fecha.

Por las mismas épocas del descublimiento tuvo lugar la construcción de un canal para el transporte de agua, lavaderos y un contenedor mayor, conocidos como "las pilas" y "la taza", respectivamente, cuya función fue la de transportar agua para el ganado, proveer de un espacio adecuado la población para el lavado ropa manteniendo el manantial libre de materia fecal y suciedad, en condiciones adecuadas de potabilidad para el consumo por los habitantes.

En octuble de 1913 se inició la construcción de la iglesia principal del poblado. La primera piedra fue colocada el 21 de febrero de 1914. La construcción fue interrumpida por el inicio de la revolución. El templo fue concluido el 13 de mayo de 1925.

                                     

2. Monumentos y lugares de interés

  • Manantial "Ojo de Agua". Histórico manantial situado en el centro, que favoreció la conformación de la población, y ha marcado desde hace siglos la actividad de sus pobladores.
  • Iglesia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Iglesia construida en 1908, es la iglesia principal de la comunidad, sobresaliente por el tamaño de la torre, una de las más altas en la región.
  • "La Tasa y las Pilas". Canal y almacén de agua localizados en el centro del poblado, iniciaba en el manantial, con la construcción de la plaza, el jardín principal y la escuela preescolar la mayor parte de las pilas fueron destruidas alrededor de 1980.
  • Capilla del Niño del Arenal. Capilla construida durante los años 70´s, consagrado en honor del Santo Niño del Arenal.
  • Torre Vieja. Ubicada a unos 200 metros al noroeste de la iglesia principal, es lo que resta de la primera iglesia en la comunidad, construida alrededor del siglo XVII.
  • Cuevas de Moreno. Conjunto de cuevas localizadas a 3 kilómetros al oriente del poblado, donde pueden apreciarse vestigios de la presencia humana desde tiempos remotos.
  • Cerrito de la Santa Cruz. ubicado a 400 mts a las espaldas de la iglesia de nuestro padre jesus se realiza su celebración el día 3 de mayo, así como ahí es el lugar donde se crucifica a jesus cada año para semana santa.
                                     

3. Personajes célebres

  • Rafael Jaime Mora Chino Jaime. Músico, trompetista y compositor, nacido en esta localidad en el año de 1931, hijo de Francisco Jaime Cervantes. Formó parte de la orquesta de Dámaso Pérez Prado, y de las orquestas de Chucho Ferrer, Manuel Esperón en las décadas de los 50s y 60s. En honor a su carrera musical, desde el año de 2012 la casa de la Cultura de Acámbaro lleva su nombre. ​
  • Silvestre Guerrero. Licenciado y terrateniente, propietario de la antigua hacienda San Agustín Parácuaro, cuya extensión era de 850 hectáreas antes de la Reforma Agraria.
  • Felipe García Noyola. Agricultor y líder agrario, iniciador del proceso de reparto de tierras que llevó la conformación del ejido Parácuaro.
  • Francisca Salazar Sánchez. Maestra y directora de la Escuela Emperador Cuauhtemoc, reconocida por su larga trayectoria como educadora en la comunidad.
  • Antonio Novoa Acevedo. Empresario y promotor del desarrollo de la localidad. Alcalde del Municipio de Acámbaro del 2003 al 2006. Durante su periodo como delegado municipal se realizó la construcción del jardín de la localidad.
  • .Luis Alba JiménezUno de los tantos organizadores de las fiestas patronales de este hermoso pueblo, gracias a el tuvimos unas fiestas inolvidables.
  • Cándido Cardona Flores. Empresario del entretenimiento, propietario del antiguo Cine y de un sistema de megafonía, equivalente la "radio" local, el cual sigue en funcionamiento.
  • . Arturo Acevedo Mora. Líder agrario, político, y promotor del desarrollo de la localidad. Fue el iniciador del proyecto de la construcción del ´´Panteón nuevo´´. Fue en múltiples ocasiones Comisariado del Ejido Parácuaro.

Los usuarios también buscaron:

Guanajuato, Parcuaro, Parcuaro Guanajuato, parácuaro (guanajuato), localidades establecidas en 1550. parácuaro (guanajuato),

...

El diccionario

Traducción

The weather in Parácuaro, Estado de Guanajuato a 14 days.

Por otro lado, varios agricultores le pagaban a Parácuaro 1.605 pesos al tanto que el azúcar era trasladado para su venta a Colima, Guanajuato y algunos. Bandas de música, grupos y artistas en Parácuaro Guanajuato. Éstos conforman un patrimonio arquitectónico particular que en el estado de Guanajuato se estableció en el norte del mismo conformando un paisaje cultural. El tiempoLombardía. Tiempo actual. Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Durango Guanajuato Pastoría La Batea El Naranjo Parácuaro Los Negros Estación Nueva Italia​ Следующая Войти Настройки.


Trinitario Canchola Luna Obituario Culver City, CA Dignity Memorial.

Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Durango Guanajuato Pastoría La Batea El Naranjo Parácuaro Los Negros Estación Nueva Italia​. Índice propuesto Minerva USC. GUANAJUATO, ACAMBARO, SAN DIEGO DE ALCALA HACIENDA DE SAN DIEGO, 417. GUANAJUATO, ACAMBARO, SAN FRANCISCO PARACUARO, 417. Versus Parámetros Con banda disco dro. Parácuaro es una comunidad ubicada en el estado mexicano de Guanajuato y el municipio de Acámbaro. La palabra viene de la purhépecha Parácuaro, que. DiazRamosMonicaMargarita 3.501 Mb PDF UdG. Mar 10, 2015 Paracuaro, Guanajuato. I had my quinceñera at this church. Perio.mx: Acuden por reporte y encuentran armas. Largas y equipo táctico en Paracuaroelso.mx 10.05.2017 y 12 mil cartuchos en Guanajuatoe.mx 23.06.2017.


El Tiempo en Parácuaro Estado de Guanajuato, México.

De México, Michoacán, Veracruz y Guanajuato. Adicionalmente, Chihuahua es la quinta entidad con mayor número de oficialías, con 286. Aunque el estado de. Los 10 mejores hoteles de Acámbaro – Cancelación. Próximos 14 días. El pronóstico del tiempo más actualizado en Parácuaro: temperatura, lluvia, viento, etc. Inicio México Estado de Guanajuato Parácuaro. Solo quedan dos cárteles en México asegura un alto funcionario. Una técnica de amortiguamiento del frío que observamos en el altiplano de Guanajuato, en un criadero de conejos, donde se utiliza la Parácuaro, 13. Múgica. Texto completo pdf Dialnet. Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacan. muy famoso nacido el 8 de Diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México.





El Tiempo en Parácuaro. Predicción a 14 días Meteored.

Michoacán y Guanajuato porción central de México siguiendo la estrate gia básica de analizar 1965, Petroglifos en el Municipio de Parácuaro, Michoacán​. El Mundo en Videos, Mapas y Fotos MundiVideo. Guanajuato Acámbaro PALO BLANCO DEL REFUGIO Guanajuato Acámbaro PANTALEÓN Guanajuato Acámbaro PARÁCUARO Guanajuato Acámbaro LAS. Les mejores hoteles baratos en Parácuaro. Papalotla México, Papantla Veracruz, Papasquiaro Durango, Paracho ​Michoacán, Parácuaro Guanajuato, Parácuaro Michoacán, Paraíso Tabasco​. El discurso y la violencia social. El caso de La Gredos Principal. Buscas hoteles economicos 1 estrella en Parácuaro? Guía de bolsillo: hoteles de 1 estrellas en Parácuaro Hoteles cerca de Parácuaro, Guanajuato. Sites à visiter Parácuaro. 歌词大全La Cerecita del Pastel Banda Arenal de Paracuaro Gto., 歌词搜索音乐 Lyrics 歌词下载.


Influencia de la migración temporal a Canadá en el español del sur.

Acámbaro 417 Acámbaro Apaseo el Alto Segundo Tercero Parácuaro Km. 5.0 Fracc. Predio Mapas de pobreza y Rezago Social 2005 Guanajuato Índice 1. Paracuaro, Guanajuato. I had my quinceñera at this church. Ferry. Guanajuato que son: Jaral del Progreso, Salvatierra y Acámbaro. Las ro, Parácuaro, Casacuarán y Cuaracurio, son muestra fehaciente de este sustrato en el. Hoteles Parácuaro. En el territorio mexicano recalaron en áreas de Querétaro, Guanajuato. Michoacán y Nuevo Urecho, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Parácuaro, Para.


Indicadores de desarrollo humano y género en Instituto de la Mujer.

Guanajuato. Tlaxcala. Puebla. Nayarit. Zacatecas. Hidalgo. Veracruz. Michoacán​. Guerrero. O axa ca. Ch iapas. 35. 30. 25. 20. 15. 10. 5. 0. IDH 2005. IDG 2005. Vivir solo en un bosque asediado por la tala ilegal, los cárteles y la. Consulta la probabilidad de lluvia, nubosidad, radiación ultra violeta, tormentas y la fase lunar en Parácuaro, Estado de Guanajuato a 14 días.


ENTIDAD MUNICIPIO LOCALIDAD LONG LAT PDF Free Download.

El Tiempo en Parácuaro Estado de Guanajuato, México para hoy y los próximos 16 días con temperaturas y probabilidad de lluvia. Líquenes cortícolas de las áreas urbanas y suburbanas de Morelia. Ubicación geográfica del Estado de Guanajuato. 110. Imagen 31. Paracúaro es el pueblo donde nació este platillo típico de la. Tierra Caliente. Código Postal de Paracuaro en Acambaro Guanajuato Mexico. Todos los álbumes del intérprete Banda Arenal de Paracuaro Gto. en descarga y escucha de alta calidad. 20XIVCIATTI2017.pdf Alojamientos Universidad de Valladolid UVa. Paracuaro Guanajuato Mapas. Hemos encontrado 2 mapas para Paracuaro Guanajuato como Parácuaro, Cerro Parácuaro. Parácuaro, Guanajuato localidades establecidas en 1550. Parácuaro es una comunidad localizada a 14 kilómetros de la ciudad de Acámbaro en el estado de Guanajuato, México. La palabra proviene del purhépecha.


歌词大全La Cerecita del Pastel Banda Arenal de Paracuaro Gto.

Ofertas especiales, descuentos, escapadas y vacaciones en Parácuaro. La Casa del Arbol se encuentra en Celaya, en la región de Guanajuato, y ofrece. Planeador turistico digital B Michoacan Travel. Descubre Soy de Guanajuato de Banda Arenal de Paracuaro Gto. en Amazon Music. Escúchalo en streaming y sin anuncios o compra CDs y MP3s ahora en. Como llegar de Santiago de Querétaro a Parácuaro Calcular Ruta. Parácuaro es una comunidad localizada en el estado mexicano de Guanajuato y en el municipio de Acámbaro. La palabra proviene del purhépecha Parácuaro que significa Lugar de palos secos donde se posan las aves.


Aparatoso accidente entre un autobús y un tracto camión en los.

Pilar de su estrategia de seguridad daría prioridad a Guanajuato, A mediados del pasado año, el párroco de Parácuaro contiguo a. Biografía de juan diego resumen Astic. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Santiago de Querétaro, Qro., México hasta 38770 Parácuaro, Gto., México en coche por el itinerario más​. Paracuaro Guanajuato Mapas y coordenadas GPS Getamap. Destinos similares. ¿No sabes adónde ir? Te presentamos algunos destinos populares que quizá te gusten: Morelia. Morelia. Guanajuato. Guanajuato. Parácuaro Alquileres vacacionales y alojamientos Guanajuato. A las haciendas, una se hallaba situada en la municipalidad de Irapuato, Guanajuato, y la otra en el municipio de Parácuaro, Michoacán. En relación a la​.





Tiempo Paracuaro México Guanajuato prevision meteorologica.

Originaria de Parácuaro, Michoacán, había sido vista por última vez Justicia ​PGJ del estado de Guanajuato que en la investigación que. México. Militante LGBTTTI habría sido asesinada de un tiro en la. Intercambio de casas en Guanajuato, encuentra pisos para intercambiar Guanajuato. –. Banda Arenal de Paracuaro Gto. Télécharger et écouter les albums. José Alfredo Jiménez Sandoval Dolores,Hidalgo,Guanajuato, México,19 de enero Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel Parácuaro​,.


Tiempo en Parácuaro, Estado de Guanajuato.

Guanajuato Guerrero Hidalgo Iguala Iztaccíhuatl Jalisco Lázaro Cárdenas Parácuaro Pijijiapan Popocatépetl Puebla Querétaro Quintana Roo. ¿Dónde cultivar el árbol milagro, Moringa oleifera, en México? Un. 18i. Por ratero y pendejo. zona de Guanajuato, donde la llamada Familia Michoacana tiene influencia, también se detectó que niños.


Mapa desde Tarandacuao Guanajuato hasta la Me.

El tiempo de Parácuaro Guanajuato, México para hoy y los próximos días. Te ofrecemos la previsión meteorológica en 200.000 ciudades, mapas del tiempo,. Tiempo Parácuaro, Guanajuato, Estados Unidos Mexicanos a. Pénjamo, Guanajuato. La mañana de este sábado se suscitó un aparatoso accidente entre un tracto camión y un autobús sobre la carretera. Escucha Especiales Fórmula Mexicana iVoox. 7 de ene. de 2021 Alquila un lugar especial en Parácuaro, México desde 16€ la noche. Encuentra alojamientos tan únicos como sus anfitriones en 191 países. Michoacán México. Artículo de la Enciclopedia. Ya cuando Lázaro bajó del Arlequín de León, Guanajuato, le dijo a una en el primer concierto de JUAN GABRIEL celebrado en Parácuaro Michoacán. Talento Michoacano La familia Michoacana. January 2021 Zip code y códigos postales de Paracuaro municipio de Acambaro en Guanajuato 29023, hotmail, etc.


...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →