Anterior

ⓘ Iglesia de San Martín, Alberite. La iglesia parroquial de San Martín de Alberite se levanta en un punto estratégico del casco urbano, junto a dos plazuelas que ..



Iglesia de San Martín (Alberite)
                                     

ⓘ Iglesia de San Martín (Alberite)

La iglesia parroquial de San Martín de Alberite se levanta en un punto estratégico del casco urbano, junto a dos plazuelas que conectan entre sí escalonadamente: una de ellas frontera con la portada del lado sur del templo y la otra abierta hacia la de los pies, que es precisamente la portada más importante a efectos de diseño.

Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982. ​

                                     

1. La Planta

Construida en sillería, presenta una sola nave de tres tramos con crucero y capillas entre contrafuertes, articulándose los espacios interiores por medio de pilastras toscanas y arcos de medio punto que se cubren por bóvedas de lunetos, a excepción del crucero, que se resuelve con amplia cúpula sobre pechinas centrando el espacio y haciendo de la capilla mayor el principal referente litúrgico.

De otro lado, el mantenimiento de algunas zonas y estructuras anteriores tal es el caso de la torre dan a este edificio religioso una impronta muy personal.

                                     

2. La portada

Es una obra renacentista tardía del siglo XVI que adopta la típica organización en arco de triunfo. Formada por la superposición de un arco de medio punto y dintel, se encuadra por pilastras toscanas que sostienen un entablamiento sobre el que se sitúa una hornacina que cobija una imagen de San Martín. La plazuela que se abre frente a ella se ha consolidado como espacio abierto por ser el antiguo cementerio de la localidad.

Al asumir José Raón la edificación de la iglesia se comprometía a enriquecer las líneas generales de esta portada abriendo paralelamente la hornacina para colocar la imagen del titular y un óvalo para dar luz al coro alto.

                                     

3. El retablo

Las primeras noticias documentales relativas a este espléndido ejemplar del romanismo escultórico corresponden a 1549 cuando un "Maestre Anse", imaginero flamenco del que ninguna otra noticia documental se conserva, cobró ciertas cantidades por proporcionar algunos modelos para la ejecución del retablo. Sin embargo, sólo un año después desaparece de la documentación y en su lugar es Arnao de Bruselas quien se encarga de la ejecución de la labor de madera, ignorándose quién fuese el encargado del trabajo de mazonería. Los trabajos se prolongaron hasta 1555, año en el que Blas de Venero y Andrés de Araoz se encargaron del reconocimiento y tasación. Del dorado y estofado se encargó algunos años después Francisco Fernández de Vallejo, hermano del escultor Juan Fernández de Vallejo, que ya en 1614 había completado su labor. ​

                                     

4. Pinturas murales de la cabecera

Como una prolongación más del retablo mayor hay que considerar también la decoración pictórica de la capilla mayor de la iglesia junto con la media naranja y cubiertas de los brazos del crucero, realizada por José Bejes en 1770. En el caso concreto del testero, estas pinturas forman un opulento encuadre ilusionista con sendos guerreros la romana cobijados por hornacinas en los flancos a base de pinceladas amplias y planas.

La decoración pictórica que luce el templo junto con el mobiliario contribuyen a crear un espacio ilimitado y teatral auténticamente barroco, donde el escenario, el decorado y los protagonistas los proporcionan la arquitectura, la escultura y la pintura respectivamente. Los frescos cubren la capilla mayor, la cúpula y las zonas altas del transepto. Fueron pintados entre 1768 y 1770 por José Bejes o Vexés, el más prestigioso decorador dieciochesco activo en La Rioja, con obras en la Redonda, Santa María de Palacio, Catedral de Calahorra, Basílica de la Virgen de Tómalos Torrecilla en Cameros y Monasterio de San Millán de Yuso, por citar las más importantes. La decoración del presbiterio simula una arquitectura ilusionista que sirve de telón de fondo al retablo, con dos grandes hornacinas con soldados romanos, trofeos y Virtudes sobre el entablamento y una vista de Jerusalén en la parte superior. En la bóveda se representa una gloria con el Espíritu Santo, acompañado de una corte angelical entre bambalinas de nubes. En los dos lados del transepto se desarrollan las escenas del Nacimiento, la Virgen y Santa Isabel con Jesús y Juan, la Anunciación, el Sueño de San José y los Evangelistas. La cúpula y las bóvedas están decoradas con cornucopias de rocalla en relieve que contienen figuras de ángeles, heroínas del Antiguo Testamento, Santos y Santas, y en las pechinas, los cuatro Padres de la Iglesia Occidental. A pesar de lo tardío de la fecha es una pintura barroca en su concepción, técnica, luz y colorido en la que se aprecia la influencia de los grandes decoradores manieristas y barrocos italianos, Correggio, Tiépolo, Luca Giordano, etc. y de los flamencos Rubens y Van Dyck.



                                     

5. Retablo de Nuestra Señora de la Antigua

La patrona de Alberite se venera en un pequeño retablo construido en 1725 por Francisco Ramírez, dorado y policromado por Sebastián del Ribero en 1733. El importe ascendió a 3.300 reales y para sufragarlo se vendieron unas vacas propiedad de la Cofradía.

Su arquitectura es típicamente barroca con columnas salomónicas y estípites y decorados con profusa hojarasca. La imagen de la Virgen de la Antigua da la sensación, por su rostro ovalado, de haber sido una talla gótica la que en el siglo XVIII, para estrenar el retablo, transformaron en una imagen vestida, que solamente conserva de la original la cabeza y las manos.

                                     

6. Torre

Réplica en definitiva del modelo de Navarrete, fue el cantero Pedro de Aguilera el que la proyectó y realizó en colaboración con otros especialistas de su círculo más inmediato.

Los ecos escurialenses son aquí evidentes, pero su mayor originalidad reside en la forma de plantear el capitel de fábrica convirtiéndolo en una pirámide de base ochavada.

Los usuarios también buscaron:

Martn, Alberite, Iglesia, Iglesia de San Martn Alberite, iglesia de san martín (alberite), obras de 1549. iglesia de san martín (alberite),

...

El diccionario

Traducción

Iglesia Parroquial de San Martín Alberite.

Programa de fiestas de Alberite 2017 Virgen de la Antigua. Viernes 1 de 19:​00 karaoke y disco movil en la plaza, colabora Peña San Martín. a XIV bajada del cubachon desde la torre De la Iglesia hasta el balcón del. Peña Salagona y La panera Ayuntamiento de Albelda de Iregua. Informe de visita para la restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Martín de Torrecilla en Cameros La Rioja. Fondo Proyectos de Informe de conservación del retablo mayor de la Iglesia parroquial de Alberite La Rioja. Parroquia de San Martín, Alberite. Horario de misas Santa Misa. Con ocasión del 1700º aniversario del nacimiento de San Martín, de San Martín de Tours para honrar al santo titular de 3.700 iglesias en.


MIL Compra Venta de pisos en Alberite de.

01 PO 2012 0046 Alberite. Señora de la Soledad, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. 4. San Martín de Alberite La Rioja. 31. Programa de fiestas de Alberite 2017 El Balcón de Mateo. LOPEZ SAN MARTIN, GORKA, PRADEJON, Gº Único, 24, 11 1 P, 0.4583. OREGUI ORRUÑO, GUILLERMO, ALBERITE, Gº Único, 23, 10, 0.4348. KASMI. Lugares que ver Iglesia de San Esteban. Área de Identificación. Código de Referencia: ES.28079.AHN 3.2.2.971. Título ​Nombre Atribuído: Iglesia de San Martin de Alberite Logroño. 01 1600. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Turismo en Alberite de. Alberite de San Juan Presupuestos Ayuntamiento 2018: transparencia municipal. Datos actualizados el 24 de septiembre de 2020. España. Aragón. Zaragoza. ALBERITE La Fundación Caja Rioja restaura el retablo de. Iglesia parroquial de San Martín. Se levanta en un punto estratégico del casco urbano, junto a dos plazuelas que conectan entre sí.


Alberite Iglesia parroquial de San Martín. Pinterest.

Alberite de San Juan fue donado en 1139, como señalan los la denominación de Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián. 39. San Martín de Tours. Alberite de San Juan. Patrimonio artístico religioso Institución. Portada de la iglesia de San Martin. Hay que reseñar por de Alberite de San Juan, en la iglesia de. San Pedro de Teruel y en la iglesia de. San Pedro Mártir. Iglesia San Martín de Tours La Rioja Sin Barreras. Alberite es un municipio riojano situado en pleno valle del río Iregua, a 7.5 Entre el patrimonio artístico de Alberite destaca la Iglesia Parroquial de San Martín,. Detalle Unidad Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Floristería en Alberite abierta domingos y festivos. sus monumentos como es la Iglesia parroquial de San Martín que se encuentra en el casco urbano.





Tabla Goleadores Federación Riojana de Fútbol.

La carretera LR 344 nace de la LR 255 en las cercanías de la Iglesia de San Martín y cruza el llamado Barrio de Las Bodegas o barrio de El Portillo de Alberite,. Piso de 158 m² y 4 hab. en venta, Alberite La Rioja Servihabitat. 36 anuncios de Viviendas y casas con terraza en Venta en Alberite con fotos. Compara GRATIS los precios de particulares y agencias ¡encuentra tu casa ideal​!.


Esquelas de Iglesia San Martin en Alberite La Rioja, Fallecidos de.

Esta foto con titulo Iglesia Parroquial de San martín de Tours nos ha sido enviada por Hec Descripcion: Retablo mayor Arnao de Bruselas y. Alberite Pateando España. Alberite San Juan,gastronomía, ruta, garnacha, vino, bodega, enoturismo, islámica convive con los restos de un castillo medieval y la iglesia parroquial.


BOA Número 76 29 de junio de 2000 4059 ción general de la.

La iglesia parroquial de San Martín de Tours es un edificio restaurado recientemente y construido en diferentes etapas en sillarejo y mampostería de una nave. Santa Maria la Real de Nájera: fundación y primeros tiempos. Busca mapas, fichas catastrales, pisos en venta, valoraciones de inmuebles y pisos en alquiler en Calle San Martin, Alberite La Rioja.


Iglesia de San Martín, Alberite obras de 1549. Inform.

San Millán, Mahave Camprovin en el Najerilla, Albelda Alberite en el Iregua, Arne El documento de fundación del monasterio de San Martín de Albelda se fecha to de La Panera, iglesia rupestre situada al este del cenobio43. En el año. Alberite, La Rioja. Lugares de interés. Brujulea Local. Iglesia en España, con la producción del Archivo Diocesano de Barcelona y con la colaboración 1500 Alberite de Iregua 1529 Urretxu, San Martín de Tours. Arabadok Arabako Agiritegi Zerbitzua Servicio de Archivos de Álava. 18 2015 Gonzalo de Berceo 750º Aniv. de su muerte. 17 2014 Logroño Ciudad Europea del deporte. 16 2014 Iglesia de San Martín. Alberite. 15 2013 150. EXPANSI N DE LA VIDA EREMÍTICA Y MONÁSTICA EN Digitum. Experimentado un crecimiento demográfico y económico, destacando el sector industrial. Como lugar de interés destacar la Iglesia Parroquial de San Martín.


Parroquias de la diócesis Calahorra y La Calzada Logroño.

Junto con las torres de las iglesias del Salvador, San Martín y San Pedro, el cimborrio, la techumbre y la… Iglesia y torre de San Pedro de Teruel. Teruel. La​. Pueblos La Rioja Escapada Rural. 3 Salvatierra Álava 1 Alameda de Riaga, La Término Alberite, La Rioja 1 Alto DE TORRECILLA DE CAMEROS, JUNTO LA IGLESIA DE SAN MARTIN,​. Parroquias en La Rioja Iglesia en La Rioja. Tanatorio – funeraria San Jose. Tanatorio: SAN JOSÉ LOGROÑO Sala: 4 Lugar: IGLESIA PARROQUIAL SAN MARTÍN, DE ALBERITE.


GRUFINURI ferisofi.

Encuentra la mejor oferta inmobiliaria de pisos plaza iglesia rioja. Piso a Alberite, La Rioja Venta Piso 116 m² 3 dormitorios 2 baños. 11 ene. Piso En Venta En Calle San Martín, Haro, De 53 M² 1 Habitación Por 15.147 €. Piso En. Alberite de San Juan La ruta de la Garnacha. Lugares turísticos de Iglesia de San Esteban, qué ver con fotos y viajes. Lugares para Alberite. Hostal Meson Pepa. Logroño. Apartamento amplio y luminoso. CASA SIERRA, Alberite – Precios actualizados 2021. Ubicada en Iglesia Parroquial de San Martín de Alberite LA RIOJA Culto Alberite Traslado de la Virgen Dolorosa Viernes de Dolores Nocturno.





Pedro Sanz participará mañana en las fiestas patronales de Haro y.

Alberite Parroquia De San Martín Santa María 6 26141 Alberite Rioja, La Tfno.: 941 43 62 46. Alcanadre Parroquia De Santa María Pl. De La Libertad 14. Calle San Martin, Alberite La Rioja Trovimap. Un poco más hacia Alberite, hay otra de estas cuevas La ventana de la Mora. Detrás de la Iglesia de San Martín, justo al comenzar la peña, se vé un agujero. Virgen Dolorosa de Alberite Cofradias y Hermandades. Por su vinculación la parroquia, San Millán no puede volver a su retiro y soledad Los autores dicen que el celebérrimo monasterio de San Martín de Albelda fue A un kilómetro al norte de Albelda, sobre la carretera de Alberite, frente al. Mejora de la travesía de Alberite Barrio El Portillo Infraestructuras. Alberite. Tel.: 941 43 62 98. La iglesia de San Martín conserva una portada renacentista tardía del siglo XVI, que adopta la típica organización en arco de triunfo.


Mudéjar – Turismo de Aragón Turismo de Aragón.

Rehabilitación del entorno de la iglesia de San Martín y supresión de barreras arquitectónicas. Alberite, con un presupuesto base de licitación. Ayuntamiento de Alberite El Perfil del Contratante. Iglesia parroquial de San Martín: siglos XVI al XVIII, consta de una sola nave de tres tramos de planta rectangular con crucero y ábside ochavado de tres paños.


Ribafrecha.

Listado de anuncios contratos públicos gratuitos de Ayuntamiento de Alberite en gratuitos de El Perfil del contratante publicados por: Ayuntamiento de Alberite 292 2018 Rehabilitación del entorno de la Iglesia de San Martín y supresión. Alberite Destino La Rioja Turismo. San Millán, Mahave Camprovin en el Najerilla, Albelda Alberite en el Iregua, Arne El documento de fundación del monasterio de San Martín de Albelda se fecha to de La Panera, iglesia rupestre situada al este del cenobio43. En el año Следующая Войти Настройки.


...
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →