Anterior

ⓘ Batalla de Andalién. La llamada Batalla de Andalien fue un encuentro militar sucedido el 22 de febrero de 1550 entre las fuerzas españolas de Pedro de Valdivia ..



Batalla de Andalién
                                     

ⓘ Batalla de Andalién

La llamada Batalla de Andalien fue un encuentro militar sucedido el 22 de febrero de 1550 entre las fuerzas españolas de Pedro de Valdivia y las mapuches del toqui Ainavillo.

A inicios de 1550 Valdivia había llegado con 200 españoles y una multitud de yanaconas marcharon hasta el río Biobío y en una zona pantanosa cerca de la actual Concepción llamado Andalién acamparon y de noche fueron atacados por sorpresa por un gigantesco ejército indígena ​

Los españoles ganaron la batalla gracias la superioridad de sus armas y haciéndose de unos 400 prisioneros los cuales fueron cruelmente escarmentados por Valdivia. En esta batalla, Lautaro, participó como escudero de Valdivia.

Posteriormente los españoles y sus aliados fundaron el fuerte Penco que en febrero de ese mismo año fue atacado por una fuerza más grande de mapuches dando lugar la batalla de Penco.

                                     

1. Consecuencias

Los españoles ganaron a duras penas y gracias la superioridad de sus armas, incluso Valdivia estuvo a punto de ser muerto. Como resultado de la victoria, Valdivia ordenó mutilar varias decenas de prisioneros cercenándoles sus orejas, narices y manos y liberándolos para servir de escarmiento. Esta acción en vez de lograr el escarmiento que los españoles deseaban, solo logró afianzar más el odio al huinca invasor y reforzar entre los naturales que los conquistadores eran crueles y sanguinarios, por tanto debían pelear por su tierra hasta el derramamiento de sangre.

La batalla y sus consecuencias se transmitieron oralmente entre los mapuches, tal como lo describiría el cacique Pelantaro, 48 años más tarde, en 1598, al jesuita Jesús de Barba, en ese entonces prisionero de los mapuches:

Los usuarios también buscaron:

batalla de andalién, nueva españa en 1550. batalla de andalién,

...

El diccionario

Traducción
Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →